logo3

congre bole 2911La LXXV Legislatura instaló la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad

 

Con el firme propósito de trabajar por una verdadera inclusión, accesibilidad, independencia, participación ciudadana y calidad de vida a las personas con discapacidad, además de buscar que el Poder Legislativo sea un modelo institucional en la materia, por primera vez, el Congreso del Estado cuenta con una Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad.

Al quedar oficialmente instalada dicha Comisión, su presidente, el diputado Víctor Hugo Zurita Ortiz, señaló que en Michoacán alrededor de 800 mil personas tienen alguna discapacidad, por lo que, resaltó la necesidad de generar mecanismos que garanticen una verdadera inclusión; además, de realizar la reformas necesarias para crear las bases de una mejor atención a todos, y garantizar el derecho de accesibilidad a todas las personas con discapacidad en los diferentes ámbitos generando una sinergia con todas los órdenes de gobierno.  

Por su parte, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, integrante de la Comisión Especial, destacó que se ha trabajado por visibilizar la discapacidad, pero ahora es necesario lograr la igualdad; por ello, se buscará un presupuesto que garantice la inclusión en los lugares públicos, infraestructura educativa, y que dé un empoderamiento económico a las personas con discapacidad y sus familias. Asimismo, anunció que el próximo 3 de diciembre se podría dar el arranque simbólico de la construcción de un elevador en el Poder Legislativo para tener mayor accesibilidad.

La también integrante de la Comisión, la diputada Luz María García García, manifestó que se legislará para garantizar la igualdad sustantiva, erradicación de la discriminación, y distintas formas de expresión de violencia que buscan formar una percepción aminorada de los derechos y necesidades del sector, “no solo pactos simulatorios que promueven apatías disfrazadas de caridad”, la Comisión Especial se convertirá en la voz de los que no tienen voz.

Asimismo, el diputado Reyes Galindo Pedraza refrendó su compromiso como integrante de la Comisión en cuestión y expuso que la agenda de trabajo de la LXXV Legislatura incluirá como un eje rector fundamental la atención a las personas con discapacidad. Refirió que dentro de la agenda de trabajo del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo se incluyó una reforma en materia electoral para que en la postulación de candidaturas este sector tenga una representación, tema que se trabajará de la mano con la Comisión Especial.

Para concluir, el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado informó que está en proceso una reforma al marco jurídico del Poder Legislativo para que un representante con discapacidad, como el diputado Víctor Zurita, pueda ejercer sus derechos en la tribuna como cualquier otro diputado y diputada. Finalmente hizo un llamado a la sensibilización para integrar a las personas con discapacidad en todas las actividades.  

Desde el poder legislativo el PT impulsará la representación de grupos con discapacidad en materia electoral: Reyes Galindo

Para que los grupos poblacionales que tienen alguna discapacidad sean verdaderamente tomados en cuenta en materia electoral, el Partido del Trabajo (PT) a través de su coordinador parlamentario en el Congreso de Michoacán, Reyes Galindo Pedraza, dio a conocer que “se impulsarán acciones a favor de este sector y que lo que se encuentra en el marco administrativo, se traslade a una obligatoriedad en el marco de la Ley”.

Así lo expresó el diputado local por el Distrito 22 de Múgica durante la instalación de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad, de la cual es integrante, en donde resaltó que el GPPT dispuso como parte de sus líneas de acción legislativa brindar atención a dicho sector, en donde buscarán que la postulación de candidaturas para esta población tenga una legítima representación.

“Esta Comisión Especial se constituye precisamente para ello: para atender las demandas, los problemas, pero sobretodo todo para abrazar aspiraciones, metas sueños y anhelos de las personas que viven con discapacidad. Estoy seguro que con el respaldo unánime de las y los diputados de las fuerzas políticas de los representados en el Congreso de Michoacán, se ampliará el esquema de derechos para las personas con discapacidad y se harán efectivos”, expuso Reyes Galindo.

Por ello convocó a sus compañeros diputados a aprovechar el “momento histórico” por el que atraviesa la 75 Legislatura, que resalta por sus particularidades al integrarse de manera paritaria en cuestión de género y contar con 25 mujeres diputadas, así como diputados jóvenes y a un legislador con discapacidad, lo que crea un parlamento integral y con miras a ser cada vez más incluyente.

“Celebro la conformación de esta comisión y ser parte de ella. Recordemos que la discapacidad más lacerante que debe preocuparnos es la discriminación, la desigualdad e injusticia social; por eso da gusto que podamos dar paso a la integración de esta comisión, de ahora en adelante cuentan de manera incondicional con nosotros”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Destacó que el compromiso del trabajo legislativo que tiene de manera particular con las personas que padecen alguna discapacidad, es avanzar hacia la ruta de igualdad y validez de sus derechos para que se genere una verdadera transformación en la vida pública del país.

Durante el evento, Reyes Galindo reconoció el esfuerzo realizado por el presidente de la Comisión, Víctor Zurita para la creación de la misma, así como a la representación de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, Adriana Hernández Íñiguez y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fidel Calderón Torreblanca.

la foto

ciento

CULTURA

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

Exhiben “Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente” exposición del Centro Cultural Constitución, en Apatzingán

La Secretaría de Cultura de Michoacán, a través del Centro Cultural Constitución en Apatzingán, invita a disfrutar la galería "Pintores por la pacificación de la Tierra Caliente”, en el lobby...

Leer mas

“Femininjas”, montaje escénico que busca la reflexión en la equidad de género y el empoderamiento

“Femininjas”, montaje escénico que busca la reflexión en la equidad de género y el empoderamiento

“Femininjas” es un montaje escénico que busca la reflexión en las y los adolescentes sobre la equidad de género, el empoderamiento de las niñas y adolescentes a través de las...

Leer mas

Cartelera Cultural del 24 al 30 de enero de 2022

Cartelera Cultural del 24 al 30 de enero de 2022

LUNES 24 Música Rresidencias Ecos Sonoros. Re-Plantae 5.1 Instalación sonora interactiva e inmersiva que invita a un participante a entablar un diálogo musical con 5 plantas representantes de México. Por Eduardo Arturo Velázquez...

Leer mas

Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, con la exposición de Gabriel Figueroa

Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, con la exposición de Gabriel Figueroa

La historia de la época de oro del cine mexicano quedó grabada para la posteridad con la fotografía de Gabriel Figueroa; artista que capturó imágenes que el público puede apreciar...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.