logo3

antorcha graduacion 0507Maravatío, Mich.- Acompañados de padres de familia, maestros, directivos y estudiantes, se realizó la ceremonia de graduación en el Colegio de Bachilleres de la comunidad de Tupátaro, ubicada en el municipio de Senguio, de donde a decir de Violeta López Tovar, directora del plantel y dirigente antorchista en la región, pese a los problemas que arrojó la pandemia sumada a la crisis que azota a nuestro país y la falta de los recursos educativos por parte de la Cuarta Transformación las escuelas antorchistas siguen egresando a jóvenes cada año.

 

En dicha ceremonia estuvieron presentes Juan Martín Nicolás Jiménez, líder del Movimiento Antorchista en la región de Pátzcuaro, así como Misael Luz Gervacio, jefe de tenencia; Víctor Manuel Ponce, regidor de educación; y demás autoridades educativas de esta institución.

En su intervención, Nicolás Jiménez mencionó el sacrificio que deben de hacer los padres de familia para mantener a sus hijos estudiando, pues dijo, con la crisis que azota al país, los precarios salarios que perciben los padres y con una mala política de educación, eso se ha vuelto cada vez más complicado, lo que ha generado que muchos jóvenes se vean obligados a abandonar los estudios para ayudar a mantener económicamente a sus familias.

“Pero no solo los padres se sacrifican, también lo hacen los maestros, porque a pesar de las reformas educativas de la Cuarta Transformación, a pesar de sus bajos salarios y que muchas veces ellos deben poner de sus bolsillos para impartir una buena clase que sea atractiva y didáctica para los jóvenes, siguen aquí, trabajando por entregarle a la sociedad a jóvenes competentes, trabajadores, honrados, respetuosos y que el día de mañana trabajen y luchen por una patria más justa”, enfatizó el padrino de generación.

Agregó que el nombre de generación (“Las escuelas antorchistas, son escuelas progresistas”), hace honor al trabajo que durante muchos años ha venido realizando el Movimiento Antorchista en todo el país, pues dijo, las escuelas antorchistas buscan preparar a hombres y mujeres con una educación de calidad e integral donde no solo se desempeñen en lo académico, sino también en lo cultural, deportivo y hasta político: “los tiempos son cada vez peores para las clases trabajadoras, y eso deben saberlo los jóvenes que hoy egresan, es por eso que durante su educación preparatoria se trabajó para que fueran hombres más humildes y sensibles al sufrimiento ajeno y que el día de mañana puedan luchar por una patria más justa para todos”, finalizó.

Jóvenes estudiantes egresan del COBA de Carapan

Chilchota, Mich.- “Las escuelas impulsadas por el Movimiento Antorchista, son escuelas progresistas, porque los estudiantes reciben una educación integral, es decir académica, política, cultural y deportiva”, fueron las declaraciones de Eurídice Guerrero Rojas, directora del Colegio de Bachilleres de Carapan, Chilchota, en la ceremonia de graduación de la generación 2019-2022.

Como invitados especiales, estuvieron, como padrino de la generación, Omar Carreón Abud, líder estatal del Movimiento Antorchista; Leticia Arroyo Vilches, líder del antorchismo en la Cañada de los once pueblos, autoridades educativas de la coordinación de COBAS de Zamora, así como directores de instituciones de la comunidad.

Carreón Abud agradeció la invitación de los alumnos egresados, asimismo, los alentó a seguir estudiando y seguirse preparando, a pesar de todas las dificultades que trajo consigo la pandemia.

“Durante de dos años de pandemia ustedes como estudiantes padecieron directamente la falta de apoyo por parte de las autoridades, como computadoras e internet; el desempleo de sus padres, contagios y muertes de familiares, pero aun así, terminaron su bachillerato y de ahora en adelante tienen la posibilidad de cambiar las cosas en el país para beneficio del pueblo pobre trabajador”, expuso el líder estatal.

El padrino de generación recalcó que para que los estudiantes de escasos recursos, como los hay muchos en la Cañada de los once pueblos, puedan seguir con su preparación académica, El Movimiento Antorchista también ha logrado forjar con los años, las Casas del Estudiante “Espartaco” ubicadas, cuatro en Morelia y una en Uruapan.

“Ahí pueden comer, ahí pueden dormir y terminar una carrera, practicar danza, pintura, música o algún deporte; no tengan miedo, continúen su preparación y sean personas de bien y sensibles a los problemas sociales para poder combatirlos”, Expuso.

Posteriormente, los grupos culturales de la institución presentaron diversos números de música, danza folclórica y poesía.

Con faena de limpieza, también denuncian desinterés de las autoridades

Gabriel Zamora, Mich.- Colonos miembros del Movimiento Antorchista, que habitan la colonia “Miguel Cruz José”, en el municipio de Gabriel Zamora, se reunieron para realizar faenas en su colonia, al mismo tiempo que denuncian la carencia de varias obras de infraestructura para mejorar las condiciones de tránsito, como puentes, ya que en tiempos de lluvia, los accesos a la colonia se vuelven intransitables.

A decir de Xóchitl Domínguez Ramírez, líder del antorchismo en la región, hay preocupación entre los colonos, pues no ven que haya interés de parte del ayuntamiento para realizar obras en favor de colonias y comunidades del municipio, a pesar de ser necesarias y varias de ellas urgentes.

Por otra parte, Raquel González, habitante de la colonia, declaró que son muchas las gestiones que se han realizado y hasta hoy sólo ven negativas, por ello, dijo: “nos hemos visto en la necesidad de reunirnos para trabajar en colectivo y resolver algunos problemas, pero no descartamos seguir presionando, pues los gobiernos han contraído obligaciones con el pueblo y deben cumplir”, finalizó.

la foto

ciento

CULTURA

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Festeja Museo del Estado su 36 aniversario

Con un concierto especial por parte del grupo P'urhembe, inició el festejo del 36 aniversario del Museo del Estado de Michoacán (MEM), recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

Artistas michoacanos participarán en Festidanza 2022

En rueda de prensa organizada por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) se dio a conocer que un grupo de 34 artistas de diversas disciplinas como danza, literatura, música...

Leer mas

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

Realizarán foro sobre derechos colectivos de los pueblos

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal, organiza el foro “Derechos Colectivos: Identidad y Pertenencia de los Pueblos”, el próximo 11 y...

Leer mas

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante anuncia la programación de Pulsos y Ambulantito para la Gira 2022 que se presentará en Michoacán

Ambulante continúa develando avances de la programación de la Gira 2022. Hoy se anuncia la selección de Pulsos y Ambulantito, secciones que por una parte contemplan producciones mexicanas y por...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.