logo3

teem 1212El monto equivale solamente a una quinta parte de los más de veinte millones de pesos que adeuda administración de Silvano

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán recibió de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado un depósito de cuatro millones ciento cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y un pesos, correspondiente a la primera quincena del mes de julio, por lo que de manera inmediata se hizo la dispersión del pago que se adeuda a sus trabajadores.

El monto equivale solamente a una quinta parte de los veinte millones setecientos setenta y un mil doscientos cincuenta y siete pesos que el gobierno de Silvano Aureoles adeudan al Tribunal, dieron a conocer a través de un comunicado que se reproduce a continuación:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Presidencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, atendiendo a los principios de transparencia y honestidad que la rigen, informa que el día de hoy viernes 24 de septiembre, la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, procedió a realizar el depósito referente al documento de ejecución número 42000000013, por la cantidad de $4,154,251.50 (cuatro millones ciento cincuenta y cuatro mil doscientos cincuenta y un pesos 50/100 M.N.), correspondiente a la primera quincena del mes de julio de la presente anualidad; en virtud de lo anterior, de manera inmediata se hizo la dispersión del pago a las y los trabajadores correspondiente a la primera quincena del mes de septiembre del presente año que se adeudaba.

Cabe aclarar a la ciudadanía que este monto equivale solamente a una quinta parte de los $20,771,257.50 (veinte millones setecientos setenta y un mil doscientos cincuenta y siete pesos 50/100 M.N.) que se adeudan a este Tribunal. Por ello, se reitera que se continúan realizando las gestiones pertinentes para que el gobierno del Estado entregue los recursos presupuestales aún pendientes, los cuales nos fueron aprobados por el Congreso del Estado.

La Presidencia del TEEM ratifica su compromiso con el pago oportuno y legítimo de los salarios a las y los trabajadores de este Órgano Jurisdiccional. Asimismo, sigue haciendo un llamado al Lic. Carlos Maldonado Mendoza, Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, a dar respuesta al resto de los oficios girados para saldar la totalidad de la cantidad adeudada.

Continúan medidas para enfrentar propagación de Covid-19 en el TEEM

Este jueves se realizó una jornada más de sanitización de las oficinas que albergan el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Lo anterior, con el fin de continuar con las medidas sanitarias que coadyuvan a hacer frente a la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 y cuidar la salud y la vida de las y los trabajadores, así como de las y los ciudadanos que visitan el Tribunal.

De esta manera, en el TEEM encabezado por la Magistrada Presidenta Yurisha Andrade Morales, y coordinado por el Comité de Vigilancia Sanitaria, quien ha cumplido un rol fundamental, se ha garantizado que se cumplan todas las medidas sanitarias como el distanciamiento social, uso de cubrebocas y gel antibacterial en el lugar de trabajo, así como la posibilidad de escalonar los turnos y, el cumplimiento de las tareas de forma remota de los empleados.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán garantiza las condiciones para un buen desempeño de las y los empleados y con ello contribuir a la mitigación de los contagios de COVID-19 entre la población.

Necesario que se garantice independencia financiera de órganos jurisdiccionales autónomos

Resulta necesario se garanticen principios básicos como la independencia financiera de los órganos jurisdiccionales autónomos, planteó Alma Rosa Bahena Villalobos, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán al participar en el Foro Nacional “Balance electoral del 2021, con una perspectiva para los procesos 22, 23, 24”.

“A través de los recursos que se dotan por medio de la Federación a todas las instancias electorales se garanticen los principios básicos que rigen a los órganos constitucionales autónomos como es la autonomía técnica, la autonomía orgánica y administrativa, y en el caso particular que nos convoca en esta Mesa, la autonomía financiera y presupuestal”, dijo.

Durante su participación en la Mesa Panel 2: “Financiamiento”, con los temas; ¿Reducción de financiamiento público e incremento del financiamiento privado a los partidos políticos?, Presupuesto para órganos electorales, Partida para tribunales electorales locales, Bahena Villalobos recordó el caso de Michoacán en donde el Tribunal, dejó de recibir a partir del mes de julio y hasta los primeros 24 días de septiembre de este año, la ministración de recursos por parte del Poder Ejecutivo, lo que mermó su capacidad para hacerle frente a sus obligaciones financieras.

“De allí la importancia de generar estos mecanismos de garantía para que los órganos constitucionales autónomos contemos con ese recurso y que el hecho de estar controlando o restringiendo el acceso a los recursos aprobados, no sean una vía para que se vulnere la garantía que deben de tener los órganos constitucionales autónomos en el ejercicio y protección de los derechos político-electorales de las y los mexicanos”, agregó.

Ante la presencia de Reyes Rodríguez Mondragón, Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de César Wong Meraz, Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C así como de Magistradas y Magistrados de todo el país, y de representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la Magistrada, representante del TEEM, también esbozó el riesgo de la reducción de los recursos económicos, en perjuicio de la certeza y adecuado desarrollo de los procesos electorales.

“Ya que esto implica hacer más con menos y que provoque más errores, más descuidos, por ejemplo en el tema de la capacitación de la ciudadanía que coadyuva como vigilante y garante de los derechos político-electorales el día de la jornada electoral así como en la vigilancia de los actos que vulneran la normativa electoral y en la fiscalización de los recursos que se utilizan durante los procesos”, enfatizó.

El encuentro, organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), tuvo el objetivo de analizar las directrices del sistema político electoral mexicano vigente, así como reflexionar respecto de las reformas necesarias derivadas de los criterios jurisdiccionales y necesidades actuales en el ámbito federal y local.

Impone TEEM multa a presidenta municipal de LC y amonestación pública al partido MORENA

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) impuso una multa a la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas tras acreditar el uso indebido de recursos públicos para fines electorales, inducción o coacción al voto, uso indebido de propaganda electoral y vulneración al principio de equidad a la contienda, cometidos como candidata a dicho cargo por elección consecutiva; así como amonestación pública al partido político MORENA por culpa in vigilando.

En sesión pública virtual de este viernes, el Pleno del Tribunal, emitió nueva Sentencia en el Procedimiento Especial Sancionador TEEM-PES-085/2021, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los Juicios Electorales ST-JE-111/2021, ST-JE-113/2021, ST-JE-117/2021 y ST-JE-118/2021 Acumulados, cuya determinación fue revocar en lo que fue materia de impugnación, la sentencia emitida por el TEEM el 21 de agosto, en cumplimiento a la ejecutoria emitida por la referida Sala Regional, en el Juicio Electoral ST-JE-97/2021.

Fue así que, tras el respectivo análisis, el TEEM declaró por unanimidad la existencia de las conductas consistentes en el uso indebido de propaganda electoral, la vulneración al principio de equidad en la contienda y el uso indebido de recursos públicos con fines electorales e inducción o coacción al voto, cometidas por la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y entonces candidata a dicho cargo por elección consecutiva, por lo que le impuso multa.

Además, dictó amonestación pública al partido político MORENA por culpa in vigilando.

Y, solicitó a la Dirección Ejecutiva de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Electoral de Michoacán que, en su oportunidad, haga del conocimiento a este Tribunal Electoral la información relativa a la multa, además de que ordenó hacer del conocimiento de la resolución a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca, Estado de México.

la foto

ciento

CULTURA

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

CEDRAM presentó la obra "Lágrimas de agua dulce

Con actores de la compañía de teatro de Tacámbaro  

Leer mas

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Niñas y niños llenan de talento la Calzada Fray Antonio de San Miguel: SeCultura

Comenzó el taller de pintura que se realizará de manera gratuita todos los fines de semana de octubre  

Leer mas

Todo listo para ANIMAL Film Fest

Todo listo para ANIMAL Film Fest

El Centro Cultural Clavijero fue el recinto que albergó la conferencia a medios de comunicación donde se dieron a conocer todos los detalles de la Segunda a Edición de ANIMAL...

Leer mas

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer la programación de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

La competencia de cortometrajes de horror está por iniciar. Los 50 filmes provenientes de todo el mundo ya tienen fecha y sede de proyección. Prepárate para vivir ANIMAL Film Fest...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.