logo3

semarccet la huerta 3007Morelia, al igual que el resto de Michoacán, cuenta con Áreas Naturales Protegidas, las cuales además de ser parte del patrimonio biodiverso de las y los michoacanos, aportan servicios y bienes ambientales para la preservación ecológica.

Algunos sitios poco conocidos con la categoría de Zona Sujeta de Preservación Ecológica en la capital michoacana es la Ex Hacienda Agrícola Denominada La Huerta, con una extensión territorial de 271.48 hectáreas, cuenta con un bosque templado de pino y encino, árboles representativos de la región, localizados en una zona de recarga de mantos acuíferos.

Sus características naturales otorgan a este lugar una alta importancia ambiental, ya que cuenta con montañas de origen volcánico, laderas y cañadas, presenta características biológicas y ambientales importantes por considerarse una zona de alta biodiversidad. Cuenta con distintos tipos de vegetación característicos de zonas templadas como bosque de pino, bosque de encino y matorral subtropical.

En la Ex Hacienda Agrícola Denominada La Huerta se pueden encontrar especies vegetales como pino, encino, cedro, capulín o cerezo y sauce. En cuanto a especies de fauna, en la zona habitan ratas de campo, coyotes, clarín jilguero, zorrillo de espalda blanca y cernícalo americano.

Al igual que en el Área Natural Protegida Cerro Punhuato, esta zona ofrece un potencial como centro de formación ambiental que promueve la participación de los ciudadanos en el cuidado y protección, con un proceso de apropiación por parte de los diversos sectores involucrados, con potencial para desarrollar actividades como el ecoturismo e investigación, aunque por el momento no cuenta con infraestructura adicional.

Este sitio natural se encuentra en el predio denominado oficialmente como Piedra del Indio, que antiguamente formó parte de la Ex Escuela Central Agrícola de la Hacienda de La Huerta; el ANP fue decretada como Zona Sujeta a Preservación Ecológica hace 16 años, el 31 de enero de 2005.

Ubicada en terrenos de la Ex Hacienda de San José de La Huerta, al Sureste de la Tenencia Morelos, del municipio de Morelia, cuenta con un régimen de propiedad estatal.

Michoacán, hábitat de 224 especies endémicas de flora y fauna

Michoacán cuenta con 224 especies de flora y fauna endémicas, distribuidas en diferentes regiones. Zona rica en biodiversidad es precisamente la denominada Tierra Caliente, donde habitan ejemplares que solo se encuentran en estos municipios, como el caso del murciélago amarillo del Infiernillo.

El murciélago amarrillo del Infiernillo está asociado a ambientes abiertos próximos a áreas boscosas donde encuentra refugio, aunque comparte hábitat en zonas de climas cálidos semiáridos, en altitudes desde el nivel del mar hasta los 200 metros sobre su nivel, como el caso de la Tierra Caliente michoacana.

Esta especie forma parte de la riqueza natural de la entidad, está considerado muy raro; su distribución también es muy restringida, solo se le puede encontrar en la zona de la Cuenca del Río Balsas, donde están ubicados los municipios de Churumuco, La Huacana y Arteaga, donde se localizan las poblaciones de Infiernillo y Zicuirán, hogar del murciélago amarillo.

Esta especie, cuyo nombre científico es Rhogeessa mira, tiene hábitos alimenticios a base de insectos y actualmente sus poblaciones se encuentran sujetas a protección especial por la Nom-59-SEMARNAT-2010. Se considera que hay poco conocimiento sobre la biología y la reproducción del murciélago amarillo del Infiernillo, lo cual lo coloca en una categoría de vulnerable y sujeto a protección especial.

Al igual que muchas otras especies endémicas de la entidad y otras más de distribución mundial, el hábitat del murciélago amarillo del Infiernillo, se encuentra en estado de preocupación debido a la pérdida del bosque tropical caducifolio y del matorral ubicado en un medio seco o zonas áridas. Las principales causas que afectan las zonas donde se reporta la presencia de esta especie son incendios forestales y el sobrepastoreo.

la foto

ciento

CULTURA

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Del 1 al 24 de octubre en el Teatro Matamoros en Morelia, con el objetivo de mantener vivo el teatro y la cultura, se tendrán únicamente 20 funciones de jueves...

Leer mas

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Tres mujeres con una amplia experiencia en distintas ramas de la cinematografía son las encargadas de calificar los cortometrajes en competencia dentro de ANIMAL Film Fest en su edición 2021.

Leer mas

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.