logo3

teem jovenes 3007Evidentemente, los jóvenes van generando articulaciones, ideas y proyectos que puedan impulsar una democracia más incluyente desde diferentes instancias para su propio beneficio, es por ello, la importancia de escuchar y atender sus inquietudes que puedan impulsar la cultura política participativa, tanto en lo electoral como en lo no electoral, afirmó la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Yurisha Andrade Morales en su participación en el foro denominado “Escuchatorio con Jóvenes”, correspondiente a la quinta Circunscripción Electoral Plurinominal, cuyo tema fue el Proceso Electoral 2020-2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

La Doctora en Derecho agradeció la invitación a la Dra. Alma Valdés Salas, Directora General de Relaciones Institucionales Nacionales del TEPJF, posteriormente, destacó que la edad, por sí misma, no significa necesariamente mayor o menor conciencia y participación democrática; son imprescindibles otros factores que las estimulen. De allí que siga siendo necesario empujar acciones afirmativas y estrategias de participación electoral y no electoral de los jóvenes.

Señaló que, en las pasadas elecciones, las personas de los 18 a los 29 años inscritas en la lista nominal eran poco más de 25 millones; es decir, el 27% de los electores. Aunque aún no se tienen las cifras con respecto a la votación por grupos de edad, hasta el 2018 era una constante la modesta participación de este grupo.

Por lo que, dijo se debe estar consciente que, para involucrar a los jóvenes en el ámbito público, incluyendo los procesos electorales, es conveniente impulsar proyectos de formación centrados en la cultura política en todas las instancias educativas. De igual forma, es importante promover los ejercicios de Parlamento Juvenil, así como las convocatorias para apoyar, financiera y técnicamente, proyectos juveniles relacionados con la participación ciudadana y la promoción de la democracia en el ámbito local y estatal. No menos importante, son los cambios a la legislación relacionados con la promoción del liderazgo político en jóvenes.

Finalmente, la Presidenta del TEEM, hizo hincapié en que los jóvenes entienden perfectamente entre convencer e imponer, entre fomentar las auténticas convicciones y empujar por la fuerza o el engaño arbitrariedades con apariencia de bien. Por eso, las políticas públicas para fomentar su participación, deben ser experiencias concretas y honestas que propicien su liderazgo político.

Anula TEEM 13 casillas de la elección de la gubernatura del estado

En Sesión Pública virtual el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anuló un total de 13 casillas de diferentes Distritos Electorales de la entidad, esto, por faltas cometidas durante el proceso electoral el pasado 06 de junio.

Primeramente, a propuesta de la Ponencia Instructora de los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-046/2021 y TEEM-JIN-109/2021 Acumulados, interpuestos por los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y MORENA en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección a la Gubernatura, del Distrito 24 de Lázaro Cárdenas, se anularon las casillas 855 B y 859 C4, en virtud de que uno de los ciudadanos que integró la mesa directiva de cada una de ellas no pertenecen a la sección.

Asimismo, en los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-004/2021 y TEEM-JIN-118/2021 Acumulados, promovidos por los Partidos Políticos MORENA, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional en contra de la votación recibida en las casillas que integran el Distrito Electoral Local 21 de Coalcomán; los juristas confirmaron la votación, excepto en las casillas 18 Básica y 204 Contigua 1, en virtud de las cuales se declaró la nulidad de la votación recibida, porque personas distintas a los órganos facultados por la ley recibieron la votación.

Respecto a los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-058/2021, TEEM-JIN-059/2021 y TEEM-JIN-060/2021 Acumulados, presentados por los Partidos Políticos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y MORENA, en contra de los resultados del cómputo distrital de la elección de Gobernador del Estado de Michoacán, emitido por el Consejo Distrital Electoral 02, de Puruándiro, Michoacán, el colegiado declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 1618 C1 y 1624 B, al acreditarse un error determinante en el cómputo de los votos, no sin antes, desechar por notoria improcedencia el Juicio de Inconformidad TEEM-JIN-059/2021, únicamente por lo que respecta al Partido de la Revolución Democrática.

De igual forma, se declaró la nulidad de la votación recibida en las casillas 1461-C1 y 1804-B, respecto a la elección de Gobernador correspondiente al Distrito Electoral 15 con cabecera en Pátzcuaro, Michoacán, puesto que, en la primera, la persona que fungió como tercer escrutador no forma parte de la sección correspondiente, y, en la segunda, se acreditó la existencia de errores determinantes en el cómputo de los votos, esto, dentro de los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-080/2021, TEEM-JIN-081/2021 y TEEM-JIN-082/2021 Acumulados, promovidos por Partidos Políticos PAN, PRI, PRD y MORENA.

El Pleno al resolver los Juicios de Inconformidad TEEM-JIN-102/2021 y TEEM-JIN-103/2021 Acumulados, promovidos por los Partidos PAN, PRI, PRD y MORENA, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de Gobernador, levantada por el Consejo Electoral del Comité Distrital Electoral 13, del Instituto Electoral de Michoacán en Zitácuaro, votaron a favor de declarar la nulidad de la votación recibida en las casillas 2596 C1, 2616 C1, 2618 B, 2623 C1 y 2628 B, del citado distrito, ello porque se tiene acreditado que se integraron por personas que no pertenecen a la sección electoral correspondiente.

Por otro lado, los juristas emitieron sentencia para resolver los expedientes TEEM-JIN-150/2021, TEEM-JIN-151/2021 y TEEM-JIN-158/2021 Acumulados, promovidos por los Partidos MORENA, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional, en contra de los resultados en el Distrito Electoral con cabecera en Los Reyes, Michoacán, en ella, se determinó confirmar los resultados asentados en el acta de cómputo levantada por el Comité Distrital Electoral 09 de Los Reyes, toda vez que, los agravios invocados por los promoventes fueron calificados como inoperantes e infundados.

En todos los casos donde se determinó la nulidad de casillas, se ordenó modificar los resultados consignados en el acta de cómputo distrital correspondientes, y se señaló que dicha recomposición deberá ser tomada en cuenta en el cómputo estatal de la elección de la Gubernatura del Estado.

Finalmente, se tomó protesta a la Licenciada María Lilybetth Verduzco Velázquez como Actuaria, adscrita a la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Regresa la puesta en escena "Tzin Tzun, Historia de Princesas y Colibríes"

Del 1 al 24 de octubre en el Teatro Matamoros en Morelia, con el objetivo de mantener vivo el teatro y la cultura, se tendrán únicamente 20 funciones de jueves...

Leer mas

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Dan a conocer al jurado y sedes de la Segunda edición de ANIMAL Film Fest

Tres mujeres con una amplia experiencia en distintas ramas de la cinematografía son las encargadas de calificar los cortometrajes en competencia dentro de ANIMAL Film Fest en su edición 2021.

Leer mas

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Informan sobre el registro de materiales y sistemas constructivos del Palacio de Gobierno de Morelia

Como parte del Proyecto Integral del Palacio de Gobierno de Morelia, encaminado a asegurar su permanencia física a través del tiempo, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) presentó un...

Leer mas

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Inauguran coloquio sobre retos y caminos en favor de la niñez y la adolescencia

Con el fin de brindar herramientas de profesionalización al gremio cultural que se encuentra en contacto con niñas, niños y adolescentes, este día se inauguró el Coloquio "El arte es...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.