logo3

Fabiola Alanis“Ciertos rostros deben ser admitidos en la vida pública, deben ser vistos y escuchados para poder captar un sentido más profundo del valor de la vida, de toda vida. Así, no es que el duelo sea la meta de la política, pero sin esa capacidad para el duelo perdemos ese sentido más profundo de la vida que necesitamos para oponernos a la violencia”.

Judith Butler

Leer más...

Fabiola AlanisEn octubre de 2017 la actriz estadounidense Alyssa Milano usó la red social Twitter (con el hashtag Metoo) para invitar a denunciar casos de abuso y acoso sexual. A partir de ese gesto, se ha desencadenado una cascada de acusaciones sobre uno de los problemas más acuciantes de la vida contemporánea. El tema creció como bola de nieve y pronto escaló otros medios de comunicación y otros espacios de la industria del espectáculo. El productor de cine holliywoodense Harvey Weinstein ha sido señalado por artistas y celebridades como uno de los acosadores reincidentes que usó su poder para abusar sexualmente de quienes aspiraban a algún papel en sus filmes. Pero no fue el único indiciado. El desfile de famosos fue sorprendente. En este contexto, un grupo de 100 artistas e intelectuales francesas reaccionaron a la campaña Me too, señalando el puritanismo de una posición moralista que podría incurrir en el deterioro de las relaciones entre hombres y mujeres. Hasta en el noticiero de Televisa protagonizado por Carlos Loret de Mola, la reconocida feminista Marta Lamas tuvo una larga participación para exponer sus puntos de vista sobre el caso.

Leer más...

 

Fabiola Alanis

Este 2018 es un año crucial para la consolidación de la democracia mexicana. Como se sabe, el 1 de julio se realizarán las elecciones para renovar 3400 cargos de elección popular local y federal. Por supuesto, destacan la elección de los poderes ejecutivo y legislativo del Estado mexicano. Además del Presidente de la República, se elegirán los 500 representantes populares que integran la Cámara Federal de Diputados y los 128 Senadores que representan a la nación.

Leer más...

Fabiola AlanisEl complejo entramado al que refiere el nombre de “medios de comunicación masiva” sintetiza el espacio público pero también el privado y aún el íntimo e individual, en una sola unidad con un poder amplio y relativamente autónomo. Es un ágora virtual en el que se representan los valores compartidos más profundos de una comunidad política, pero también es un territorio en disputa en el que pueden ganar un lugar las nuevas concepciones. Es una tarea política fundamental para las mujeres ganar esos territorios a fin de practicar una “reforma intelectual y moral” (Gramsci) que deconstruya las nociones hegemónicas que reducen a la mujer a un objeto sexual, a una criadora de niños y a un simple medio que garantiza la reproducción de la estirpe.

Leer más...

 

 
Fabiola AlanisHace unos días, se instaló en Michoacán el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de acuerdo al mandato de la Ley General para la Igualdad establecido en el 2006.
 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948, es el gran referente de las intenciones y los propósitos para que nunca más se repitan los genocidios, los holocaustos, los horrores de los campos de concentración y el exterminio. No ha sido suficiente aquella Declaración; han sido necesarias otras Convenciones, Proclamas, Acuerdos, Convenios y varios otros compromisos internacionales para que los Derechos sean una realidad. No basta, entonces, que el Estado mexicano suscriba los instrumentos jurídicos que lo comprometan a proteger la vida, la libertad y la igualdad de las personas; es necesario un gran esfuerzo institucional para que aquellas Declaraciones se hagan realidad.
 
Debemos reconocer que contamos con los instrumentos legales e institucionales básicos para hacer realidad la aspiración a la igualdad sustantiva, la superación de todas las formas de discriminación entre los seres humanos, la erradicación de la violencia ilegítima, y la inhibición a toda amenaza de las libertades. 
 
Nuestra Carta Magna, los compromisos que ha adquirido el Estado mexicano y nuestra Constitución estatal, son los instrumentos que nos orientan en el diseño y proyección de las acciones que pueden encaminarnos hacia la Igualdad Sustantiva.  Es esta igualdad a la que aspiramos, “la igualdad entre mujeres y hombres que se concreta a través de acciones, medidas y políticas efectivas diseñadas para eliminar la desventaja e injusticia que impiden el ejercicio de los derechos”. (Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Michoacán de Ocampo).
 
El Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ensambla los esfuerzos, los talentos, la creatividad, las iniciativas, las ideas y las inteligencias de múltiples actores. A todas y todos nos convoca la necesidad de promover, de diferentes maneras, la igualdad entre mujeres y hombres, se trata, de promover una profunda transformación social con efectos cotidianos y de abrir los espacios necesarios para que las mujeres nos expresemos en voz propia e intervengamos en la vida pública con toda la libertad; es decir, que participemos activamente en las decisiones y en el rumbo de nuestro Estado.
 
Porque es una tarea ineludible eliminar de una vez por todas, los estereotipos de sumisión e inferioridad de las personas en razón de su identidad sexual el Sistema para la Igualdad entre mujeres y hombres puede convertirse sin duda, en un dique fundamental contra la violencia de género. 
 
Las mujeres de esta época queremos estar en el ágora por cuenta propia, porque podemos, porque lo deseamos y porque lo merecemos.  Las mujeres, es cierto, queremos el poder. No lo queremos para nosotras solas ni de modo excluyente ni exclusivo. Lo queremos porque deseamos unirnos en un “nosotros” (hombres y mujeres) que ya no vea la sumisión como algo natural ni se someta a la dictadura de la tradición.  Es cierto, queremos estar en el ágora.
 
 

 

Página 1 de 2

la foto

ciento

CULTURA

PRESENTAN LIBRO “COMO NACE Y CRECE UN VOLCÁN. EL PARICUTÍN”

PRESENTAN LIBRO “COMO NACE Y CRECE UN VOLCÁN. EL PARICUTÍN”

Como parte de las acciones llevadas a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y El Colegio Nacional, y para conmemorar 75 años del surgimiento...

Leer mas

CONCLUYE MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE ACTIVIDADES POR EL 75 ANIVERSARIO DEL PARICUTÍN

CONCLUYE MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE ACTIVIDADES POR EL 75 ANIVERSARIO DEL PARICUTÍN

Elemento emblemático en la historia de Michoacán: el volcán Paricutín, fue el tema central de “Narrativas del Parícutin en lienzo y color", conferencia magistral ofrecida por el historiador Ramón Sánchez...

Leer mas

ESTE JUEVES, LA INAUGURACIÓN DE “EL CENTRO ÚNICO”

ESTE JUEVES, LA INAUGURACIÓN DE “EL CENTRO ÚNICO”

La Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), inaugura mañana la exposición "El Centro Único" de Edgar Cano.

Leer mas

CENTRO CULTURAL JESUITA CELEBRARÁ ANIVERSARIO DEL TALLER DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

CENTRO CULTURAL JESUITA CELEBRARÁ ANIVERSARIO DEL TALLER DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN GRÁFICA

Pátzcuaro, Michoacán, a 20 de febrero de 2018.- Con el fin de conmemorar el XV aniversario del Taller de Formación y Producción Gráfica, el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

anciano-muere-arrollado
21/02/2018, 20:43
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.