logo3

teodorobarajas

Existe una sola realidad y muchas maneras de interpretarla, el proceso electoral actual es una manifestación de ello, se puede afirmar que todos ganan o todos pierden porque las cifras tienen sus matices, la nueva con formación de la Cámara de diputados y la nueva configuración en cuanto a las alcaldías de la Ciudad de México lo afirman, además de los resultados en las gubernaturas; ello se inscribe en un contexto en gran medida tóxico por los actos de violencia antes y durante el transcurso de los comicios.

En las democracias no se gana ni se pierde para siempre, la alternancia hace tiempo se dibujó en el escenario político de nuestro país y ello es un incentivo para salir a votar, la organización de las elecciones a través del Instituto Nacional Electoral fue adecuada, no hubo mayores dificultades, salvo en algunas regiones en las que no hubo condiciones de seguridad o las comunidades que rechazaron la instalación de casillas para decantarse por usos y costumbres.

Quienes han sido favorecidos por el voto popular deben asumir con altura el compromiso y alejarse de actitudes triunfalistas que rayan en la arrogancia para no abonar en el terreno de la tolerancia y la urbanidad, la vida da vueltas y en política la divisa invariable es la incertidumbre, máxime en tiempos de la alternancia como elementos característico de la normalidad democrática.

Lo que se ha evidenciado en este proceso, entre muchas cosas, es la irresponsabilidad de algunos actores políticos que de manera prematura se dijeron ganadores de la contienda sin resultados que avalaran sus pronunciamientos, otro dato fue la irresponsable participación de influencers que llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral. Se registraron algunos hechos presumiblemente ilegales que se contraponen con la legislación vigente y los valores democráticos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no intervino el día de los comicios, lanzó un viva a la democracia, un día después reconoció los reveses que registró Morena en la mayor parte de las alcaldías de la capital del país. En algunas entidades se equilibraron los resultados, las quinielas se rompieron.

Morena ganó la mayor parte de las gubernaturas, no en el cálculo que se hacía hace meses en donde casi vaticinaron el carro completo. La oposición se levantó con victorias en Querétaro, Chihuahua, San Luis Potosí y Nuevo León, evidentemente en algunos casos los resultados se habrán de judicializar, principalmente en donde las distancias no son contundentes.

Nada es para siempre, los jornada dominical concluyó, continúan los cómputos en los órganos electorales y es momento de dejar de lado la pertenencia partidista para avocarse al estudio, tratamiento y solución de los problemas que aquejan a la colectividad, la gran mayoría de mexicanas y mexicanos no tienen alguna militancia, necesitan resultados, atención y no más diatriba dañina que siembra enconos.

Las victorias suelen tener componentes de soberbia, esperamos que no sea de esta índole porque en muchas regiones del país los problemas afloran a ras de tierra y las demandas de justicia deben ser escuchadas y resueltas, de lo contrario prevalecería la demagogia.

la foto

ciento

CULTURA

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Ofreció magno concierto la Orquesta Sinfónica de Michoacán

El pasado viernes 28 se llevó a cabo la presentación musical  

Leer mas

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

Inician recorridos interactivos en el Centro Cultural Clavijero

A partir de este sábado 29 de mayo, el CCC ofrecerá una nueva forma de interactuar con el arte las tardes de sábados y domingos  

Leer mas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

Invitan a Concurso de Relatos Cortos sobre el Ingenio y la Creatividad de los Pueblos Indígenas

En todo el mundo, los pueblos indígenas y las comunidades locales han desarrollado expresiones culturales tradicionales en relación con la música, el arte, las interpretaciones o ejecuciones, la arquitectura, la...

Leer mas

Lanzan convocatoria para Cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo

Lanzan convocatoria para Cuarta Muestra Estatal de Cortometraje Contemporáneo

La expresión artística, a través de la imagen en movimiento, se presenta hoy en día como un soporte relevante para la creación, la comunicación, la investigación y la experimentación, así...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.