logo3

J MA. CARDONAInicio la Cuarta Transformación (4T) con la toma de posición de Andrés Manuel López Obrador, con ello se pone en marcha un nuevo proyecto económico, financiero, político y social; el pasado 1° de diciembre en una ceremonia protocolaria donde la oposición permitió al nuevo presidente enviar un largo discurso, en el cual hizo un balance de treinta años de neoliberalismo con los resultados ampliamente conocidos, entre los cuales destaca que más de la población del país se encuentra en la pobreza y una buena parte de ella en extrema; el otro asunto es el alto índice de violencia que agobia amplios sectores de la población.

López Obrador en su mensaje enuncio más de cien acciones con las cuales comienza la 4T y con ello según él, el cambio del régimen político del país.

En este corto espacio periodístico solamente se enumeraran algunas de ellas relacionadas con la economía y las finanzas del sector público.

En primer lugar destacan por lo menos tres que son: el tren maya, la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec que unirá al Golfo de México con el océano pacifico para transportar personas, productos, mercancías y por último la construcción de la refinería en Tabasco, a lo cual hay que agregar el aeropuerto de Santa Lucia.

Estos proyectos de acuerdo a la visión presidencial generaran crecimiento y desarrollo económico, así como empleo en la zona sur del país que es la que presenta la mayor desigualdad social y donde se concentra la mayor población en pobreza.

Aunque estas obras de infraestructura según el presidente buscaran no afectar el medio ambiente y la biodiversidad de la región única en el mundo y al mismo tiempo el gobierno federal se compromete a consultar a los pueblos originarios sobre los impactos que causen en el mediano plazo.

Pero según algunos especialistas dichas obras enfrentaran grandes obstáculos en cuanto al impacto ambiental y la resistencia de las comunidades de los pueblos originales, particularmente en lo que se refiere al proyecto de la construcción del tren del Istmo de Tehuantepec.

En cuanto, al manejo de las finanzas públicas del gobierno federal se propone instrumentar un plan de austeridad en la administración pública para generar los ahorros necesarios y canalizarlos a los diversos programas sociales y el fomento a la actividad agropecuaria; con estas medidas se pretende ahorrar 500 mil millones de pesos para distribuirlos en becas a los estudiantes del nivel medio y medio superior, así como superior, al mismo tiempo que otorgara 3 mil 500 pesos mensuales para aprendices en los centros de trabajo y se duplicara la pensión a los adultos mayores incluyendo a los que están en el régimen de seguridad social.

De esta manera, dos ejes de la política económica y social marcan el gobierno de la 4T, por una parte grandes obras de infraestructura y una política social activa que tiene el propósito de disminuir la desigualdad social según el nuevo gobierno.

Por lo que se refiere al manejo de la política monetaria, AMLO se compromete a respetar la autonomía del Banco de México, enviando una señal para calmar la inquietud que han vivido los mercados financieros en las últimas semanas por la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México, afectados por la incertidumbre y la especulación que provoco el aumento de las tasas de interés y la devaluación del peso mexicano.

Sin embargo, las señales mandadas en términos financieros por el gobierno de López Obrador han sido contradictorias lo que genera inquietudes entre los inversionistas institucionales, es por ello que en el paquete económico próximo a presentar 2019 las metas y objetivos de la política económica cuyos componentes son la política fiscal, monetaria y financiera debe estar en concordancia con los proyectos a instrumentar por el nuevo gobierno.

De esta manera, inicia el gobierno de la Cuarta Transformación donde lo importante será no quien gobierna, ni como lo hace, sino los resultados que se obtengan en el mediano plazo traducido en bienestar social y desarrollo sostenido.

EL DIA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD.

Por otra parte, este 3 de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad, el presidente López Obrador se comprometió a otorgar un millón de becas a las personas con discapacidad, particularmente las más pobres, parece que esto está bien, mas aun cuando no apoya al Teletón, sin embargo esto es insuficiente si no se cambia la visión que hasta ahora se tiene asistencialista por todos los niveles de gobierno hacia las personas con discapacidad por la de derechos establecida en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y también se cumple la demanda de muchas organizaciones de discapacitados para la creación del Instituto Nacional de la Discapacidad; sobre este asunto ya se hizo una propuesta inicial al Senador Cristóbal Arias Solís por Michoacán.        

 

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.