logo3

J MA. CARDONASeis candidatos y una candidata aspiran a la presidencia municipal de Morelia, seguramente harán un conjunto de propuesta para solucionar los problemas que agobian a un millón de habitantes.

Múltiples son los problemas que tiene el municipio de Morelia donde vive el 25 por ciento de la población del estado de Michoacán y se concentra el 20 por ciento de la actividad económica de carácter urbano, a demás de estar rodeada por un espacio rural.

 El municipio de Morelia es el polo aglutinador de la  región de Cuitzeo de acuerdo a la regionalización hecha por el Coplader organismo para la planeación regional de Michoacán.

Independientemente del tema de la conformación de la regionalización hecha en los años pasados por el gobierno de Michoacán;  la región de Cuitzeo es la segunda en importancia económica y social de Michoacán después de la región Sierra- Costa, donde se ubica el municipio de Lázaro Cárdenas.

Todo este contexto tiene el propósito de decir que los programas de los candidatos a la presidencia municipal de Morelia carecen de una propuesta para el desarrollo regional y mucho menos contemplan el problema de la conurbación principalmente con los municipios de Tarímbaro, Charo, Cuitzeo y Zinapécuaro de un total de trece municipios. Son en estos municipios donde se concentra el ochenta por ciento de la actividad económica de la zona urbana de la región.

La región presenta un desarrollo de desequilibrado, donde la ciudad de Morelia es el polo aglutinador y articulador de todos los demás municipios, donde no existen políticas públicas eficaces para revertir la dinámica polarizada de la región de Cuitzeo.

Las actividades económicas y sociales de la región son de carácter urbano donde se localizan las actividades comerciales, manufactureras que general el mayor volumen de valor agregado y de empleo de la región.

Existe un proceso de articulaciones entre el espacio urbano y rural que está determinado por el primero, donde se concentra la demanda principal de materias primas y alimentos para abastecer al mercado urbano-local.

Las actividades urbanas son las que determinan el desarrollo económico de la región, ya que éstas generan el mayor  valor de la producción.

Los agentes o sectores sociales locales determinan el desarrollo regional en la parte urbana de la región.

Por lo tanto se tiene un lugar central y un hinterland- espacio- agrícola, donde existen intercambios comerciales y de servicios entre el municipio de Morelia y los demás de la región.

En los últimos años particularmente en el periodo de 1999-2004 la estructura productiva de la región no ha tenido importantes transformaciones, al contrario la tenencia a la concentración y la centralización de  las actividades productivas de la región sean profundizado.

La política pública del desarrollo regional tiene como objetivo alcanzar una dinámica de equilibrio en cada una de las partes que conforman una región lo que no sucede en este caso.

La producción agrícola y ganadera de la región de Cuitzeo tiene una importancia porque proporciona alimentos y materias primas que la mayor parte se consumen en la ciudad de Morelia satisfaciendo  la demanda del mercado local.

Este tipo de producción está subordinada a la dinámica de la demanda urbana.

Algunas teorías del desarrollo regional, explican de diferentes maneras el comportamiento de la región, una de las escuelas la caracterizan como un lugar central donde también existen lugares de menor importancia ordenados de manera jerárquica al interior de la región y con un carácter funcional en el aspecto económico y social.

Otra teoría explica a la región Cuitzeo como un polo de crecimiento por su concentración económica y social en el municipio de Morelia.

A su vez una corriente de la teoría del desarrollo regional indica que la región Cuitzeo tiene características de base exportadora porque por una parte genera bienes y servicios hacia afuera de la región a la vez que recibe bienes e ingresos monetarios que explican en parte el desarrollo de los servicios y la actividad comercial, en especial la turística.

Por su parte, la teoría del desarrollo local toma en cuenta a los sujetos sociales que cooperan con las instituciones gubernamentales activamente para transformar la base económica del territorio y que en este caso no ha existido acciones concertadas entre los gobiernos municipales y del estatal para impulsar el desarrollo regional.

En una segunda entrega se hablara de los mecanismos jurídicos e institucionales para llevar a cabo el impulso del desarrollo regional, tomando en cuenta la participación de las organizaciones de la sociedad civil o agentes locales.

Por lo pronto los candidatos y candidatas a la presidente municipal de Morelia no tienen en su agenda como enfrentar esta problemática que afecta a un millón de morelianos.

Posteriormente  se harán un conjunto de recomendaciones para revertir la problemática del desarrollo desequilibrado de la región Cuitzeo.       

                

la foto

ciento

CULTURA

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

PREMIAN TALENTO ARTÍSTICO DE LAS COMUNIDADES PURÉPECHAS EN ZACÁN

ZACÁN, Mpio. de Los Reyes, Mich.- Con una gran participación, colorido, música, talento y manifestaciones artísticas que refrendaron la riqueza cultural de nuestros pueblos ancestrales, se realizó con éxito el...

Leer mas

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

LOS ZOMBIES INFECTARÁN LA CIUDAD DE MORELIA

La cultura del género de terror, “Zombie Walk Morelia” llega por novena ocasión para infectar a los Morelianos en una marcha a la que asistirán disfrazados para recorrer la Avenida...

Leer mas

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

EN EL CLAVIJERO, TERCERA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE DIVERSIDAD SEXUAL + MORELIA

La tercera edición del Programa de Diversidad Sexual + Morelia se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre en el Centro Cultural Clavijero (CCC), en el marco del...

Leer mas

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

BUSCAN RESCATAR ÓRGANO PROFESIONAL DE SAN FELIPE DE LOS HERREROS

La Secretaría de Cultura en Michoacán realiza gestiones para fondear el rescate del órgano procesional de la comunidad de San Felipe de los Herreros, localidad purépecha situada en el municipio...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.