logo3

ALFREDO G DPANORAMAS

LA BUENA… Pues definitivamente estimados lectores que es más que esperanzador estar observando cómo en Michoacán la pandemia de Covid-19 se mantiene a la baja, aunque no por eso debemos de confiarnos y hay que seguir todas las medidas preventivas, porque como dice mi Tía Coty: “ya he visto en la calle a muchos uchepos que ya se empiezan a confiar y ya ni el cubrebocas se ponen”. ¡Pues qué paso!, eso no se vale. Debemos seguir echándole ganas para continuar registrando cifras, como les digo, que fortalecen la esperanza de que ahí la llevamos…

 

Pandemia a la bajaY nomás con decirles, que en lo que va de esta semana las cifras de la SSM, reflejan claramente esa tendencia a la baja. Por ejemplo, el lunes en Michoacán se registraron 24 casos nuevos confirmados. El martes 28. El miércoles subió a 38 y este jueves 35… Sin duda son cifras que en nada se comparan a las que teníamos todavía en los primeros meses de este año y ojalá que le sigamos echando ganas, por el bien de nosotros y de todos los que nos rodean ¿o no?...

PERO CAMBIANDO de temas y entrándole a la polaca que tanto les repapalotea, estimados lectores pues definitivamente que la elección dejó un buen ejemplo de participación ciudadana como se vio. Y es que para ser elecciones intermedias, la gente mostró su decisión de salir a votar en más del 50%. ¿Quihubo?...

BUENO, Y ahora en lo que toca a los resultados, pues como ya habrán notado, se inició un estira y afloja en cuanto a la elección de gobernador, luego de que tanto los líderes estatales partidistas que integran el Equipo por Michoacán (como son Teresita Herrera Maldonado del PAN; Víctor Manuel Manríquez del PRD y Eligio González Farías del PRI), apoyados por sus dirigencias nacionales, anunciaron que incluso pedirán el conteo voto por voto tras considerar que hay anomalías en la elección. Incluso, el propio candidato a la gubernatura de la alianza PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, en una entrevista concedida a nivel nacional a Ciro Gómez Leyva, declaró que “impugnaremos los resultados preliminares”…

ESTO, MIENTRAS que por su parte, en un comunicado emitido en la Ciudad de México, este jueves el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” Morena-PT, Alfredo Ramírez Bedolla señaló que “no hay ninguna duda de que las michoacanas y michoacanos expresaron en las urnas su deseo de que el estado cambie de rumbo y avance en la ruta de la transformación”…

EN FIN QUE las autoridades electorales continúan con su labor…

PERO BUENO, eso en lo que toca a la elección de gobernador, ya que en lo que se refiere a la elección para diputados tanto federales como locales hasta el momento de escribir esta columna, continuaban iguales las tendencias que reflejó el Programa de Resultados Preliminares (PREP) en los que se confirma que en Michoacán la alianza PAN-PRI-PRD ganó 8 de los 12 distritos electorales, mientras que la alianza PVEM-PT ganó 2 y Morena 2…

RESPECTO al Congreso del Estado, el Equipo por Michoacán PAN-PRI-PRD se llevó el triunfo en 12 diputaciones locales, mientras que las alianzas entre PAN-PRI, 1 diputación. PAN-PRD 1 diputación, y PRI-PRD 1 diputación. En tanto que la alianza PT-Morena ganó 9 diputaciones locales. ¿Qué tal?... Sin duda que respecto a diputaciones, se refleja ventaja de la alianza tripartita…

diputados camara federalY EN CUANTO a cómo quedaron, pues en lo que se refiere a las diputaciones federales ganaron: en el Distrito 1, Lázaro Cárdenas, el exgobernador Leonel Godoy Rangel (Morena). En el Distrito 2, Puruándiro, Mauricio Prieto Gómez (PAN-PRI-PRD). Distrito 3, Zitácuaro, Mary Carmen Bernal Martínez (PVEM-PT-Morena). Distrito 4, Jiquilpan, Rodrigo Sánchez Zepeda, (PAN-PRI-PRD). Distrito 5, Zamora, Enrique Godínez del Río, (PAN-PRI-PRD). Distrito 6, Hidalgo, Berenice Juárez Navarrete, (PAN-PRI-PRD). Distrito 7, Zacapu, Adriana Campos Huirache, (PAN-PRI-PRD)… Por el Distrito 8, Morelia, ganó el exdiputado local Roberto Carlos López García (PAN-PRI-PRD), por cerca de 5 mil votos. Se nota que conoce y lo conocen en su distrito porque hay que recordar que él entró al cuarto para las 12 de relevo en busca de ganar esa curul. Óoorale. Distrito 9, Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, (Morena). Distrito 10, Morelia, Carlos Humberto Quintana Martínez (PAN-PRI-PRD), quien sacó una de las cifras más altas registradas con alrededor de ¡80 mil votos!. Distrito 11, Pátzcuaro, María Macarena Chávez Flores, (PAN-PRI-PRD). Y Distrito 12, Apatzingán, Francisco Javier Huacuz Esquivel, (PVEM-PT-Morena)…

camara de diputados MichoacanmEN LO QUE se refiere al Congreso del Estado, la victoria se la llevaron: Distrito 1, La Piedad, Hugo Anaya Ávila, (PAN- PRD). El diputado, fue de los que salieron a buscar la reelección. Distrito 2, Puruándiro, Julieta Hortencia Gallardo Mora, (PAN-PRI-PRD). Distrito 3, Maravatío, Felipe de Jesús Contreras Correa, (PAN-PRI-PRD). Distrito 4 Jiquilpan, Mónica Lariza Pérez Campos, (PAN-PRI-PRD). Distrito 5, Paracho, Eréndira Isauro Hernández, (PT-Morena). Distrito 6, Zamora, Laura Ivonne Pantoja Abascal, (PAN-PRI-PRD). Distrito 7, Zacapu, Mónica Estela Valdez Pulido, (PRI-PRD). Distrito 8, Tarímbaro, Baltazar Gaona García, (PT-Morena), quien también logró la reelección. Distrito 9, Los Reyes, César Enrique Palafox Quintero, (PAN-PRI-PRD). Distrito 10, Morelia Noreste Marco Polo Aguirre Chávez, (PAN-PRI-PRD), quien ganó la reelección. Distrito 11 Morelia Noreste, la exdiputada Adriana Villanueva Cano (PAN-PRI), quien demostró que tiene presencia en su distrito. Distrito 12, Hidalgo, Ana Belinda Hurtado Marín, (PT-Morena). Distrito 13, Zitácuaro, Gloria del Carmen Tapia Reyes, (PAN-PRI-PRD). Distrito 14, Uruapan Norte, Mayela del Carmen Salas Sáenz (Morena-PT), actual diputada y ganó la reelección. Distrito 15, Pátzcuaro Samanta Flores Adame, (PAN-PRI-PRD). Distrito 16, Morelia Suroeste, por fin se le hizo a Juan Carlos Barragán Vélez, (PT-Morena). Distrito 17, Morelia Sureste, David Alejandro Cortés Mendoza, (PAN-PRI-PRD) quien también logro reelegirse. Distrito 18, Huetamo, Anabet Franco Carrizales, (PT-Morena). Distrito 19, Tacámbaro, Oscar Escobar Ledezma, (PAN-PRI-PRD) quien también ganó la reelección. Distrito 20 Uruapan Sur, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, (PT-Morena), quien buscó nuevamente la reelección y la ganó… DISTRITO 21, Coalcomán, María Guillermina Ríos Torres, (PAN-PRI-PRD). Distrito 22 Mújica, Reyes Galindo Pedraza, (PT-Morena). Distrito 23, Apatzingán, Fanny Lyssete Arreola Pichardo, (PAN-PRI-PRD). Y Distrito 24, Lázaro Cárdenas, Julieta García Cepeda, (PT-Morena)…

ASÍ PUES, estimados lectores como verán en cuanto al Congreso local, el dominio del Equipo por Michoacán es notorio con el triunfo en 12 distritos electorales con la alianza de los 3 partidos y en otros 3, en donde van en duetos…

PERO LES comento que en cuanto a las 16 diputaciones plurinominales, habrá que esperar en las próximas horas el conteo final de la elección para diputados y en sesión determinar cómo se distribuirán entre los partidos políticos…

BRUJULANO OBSTANTE, déjenme comentarles que hasta este jueves al medio día aún se contemplaba que 5 diputaciones plurinominales serían para Morena y les tocarían de acuerdo al orden en que los colocó su partido:1.- María de la Luz Núñez Ramos. 2.- Roberto Reyes Cosari. 3.- Seyra Anahi Alemán Sierra. 4.- Fidel Calderón Torreblanca. 5.- María Fernanda Álvarez Mendoza… POR EL PAN, 1.- Liz Alejadra Hernández Morales… POR EL PRI, 1.- Adriana Hernández Iñiguez, 2.- Jesús Hernández Peña, 3.- Daniela de los Santos Torres POR EL PRD, 1.- -Rocío Beamonte Romero, 2.- Víctor Manuel Manríquez González, 3.- Julieta López Bautista… POR EL PVEM, 1.- María Guadalupe Díaz Chagolla, 2.- Ernesto Núñez Aguilar… POR EL MOVIMIENTO CIUDADANO, 1.- Margarita López Pérez POR EL PES, 1.- Luz María García García. ¿Qué tal?... Como verán, estimados lectores, este es un bosquejo de cómo quedarán las diputaciones federales y el Congreso del Estado, recordándoles nuevamente, que podría haber cambios en las pluris si también hubiera cambios en alguna diputación de mayoría relativa y eso lo sabremos, como les decía, en las próximas horas en el conteo final y luego de que la autoridad electoral realice la ecuación correspondiente. ¿Estamos?... Eso sí, desde ahora les comento que de acuerdo a los resultados obtenidos en los pasados comicios del domingo los partidos políticos en la entidad tendrán que empezar a hacer sus movimientos y sobre todo en sus dirigencias estatales, ya que ahora tenemos enfrente, ni más ni menos que el rumbo hacia la Presidencia de la República del 2024, ¿o no?... Por lo pronto, déjenme adelantarles que en PAN estatal ya se perfila el diputado Arturo Hernández Vázquez, como uno de los meros gallos a suceder a Oscar Escobar Ledesma, por ahí del mes de diciembre y de acuerdo a los estatutos de los azules… Hernández Vázquez ha resultado buen estratega al grado tal que incluso participó en la recuperación del bastión azul como lo es Zamora. ¿Quihubo?... Pero en fin, luego le seguimos con el análisis de los líderes partidistas porque ya se nos acabó el espacio...

libertad de expresionPERO ANTES de despedirnos, les comento que el Día de la Libertad de Expresión (que se conmemoró el pasado 7 de junio) no se va a ir en blanco, y este sábado se llevará a cabo un torneo de fútbol convocado por la AMIPAC en donde participarán reporteros de prensa, radio y televisión que se medirán contra funcionarios del gobierno estatal y diputados. Seguro que saldrán chispas en este torneo que celebra una fecha muy importante para el periodismo nacional… Claro, saldrán a relucir unas exquisitas carnitas, pollos, y por supuesto que unas chelas bien frías. Eso sí, con los debidos cuidados ante la pandemia. El convivio será este sábado…Y precisamente les recuerdo que lo primero es lo primero y hay que tratar de frenar la pandemia. ¿Estamos?...

También pueden leernos en www.lapolacamich.com.mx

la foto

ciento

CULTURA

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Reconoce Secum al maestro michoacano Ismael García Marcelino

Este domingo 25 de julio se realizó un reconocimiento de parte de la Secretaría de Cultura de Michoacán a la trayectoria del maestro  

Leer mas

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Jóvenes de origen mexicano nacidos en EU realizan recorrido por el Centro Cultural Clavijero

Como parte del Programa de Inmersión para Jóvenes Estudiantes de Origen Mexicano en el exterior, este sábado 24 de julio se llevó a cabo la visita guiada en el recinto  

Leer mas

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

Pandemia por Covid-19 afecta la asistencia a eventos culturales

El porcentaje de la población de 18 y más años de edad que asistió a alguno de los eventos culturales seleccionados en los últimos doce meses se reduce de 43.2%...

Leer mas

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

El Colectivo Arte y Resistencia y comunidades purépechas colaboran a través del arte

En Michoacán cobra forma el colectivo multidisciplinario Arte y Resistencia, con el objetivo de “visibilizar la diversidad de formas de expresión de la memoria e identidad de los pueblos originarios...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.