logo3

Marco A AguilarDesató la esperanza

UN PÍCARO CON COLMILLOS

Sobre Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, en su oportunidad sexenal respectiva, hice análisis de sus actos picarescos. Pero a moros muertos suelo no tirar lanzadas.

La atmósfera política, económica y social, generada por los presidentes citados, durante sus referidos sexenios (sumadas sus raíces) empolló la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república.

Su triunfo electoral fue una sacudida, y uno de sus cambios (supuestamente trascendentes) rectificó los colores de la banda presidencial.

Todos los presidentes han sido “los jefes de la banda”, según la ironía popular que trasuda como título el libro de José Elías Romero Apis; y AMLO, con ese carácter, es ahora el jefe de la banda, en el mejor sentido.

Así lució el presidente López Obrador durante el informe rendido por Luis María Aguilar Morales como presidente de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sede de ese Poder. He escrito “Poder”, porque nuestra federación se integra con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial; y ninguno de ellos es “autónomo” ni puede serlo, pues ese calificativo no les va jurídicamente a ellos.

Esos poderes son los que ejercen directamente la soberanía nacional, respecto a las atribuciones que la Carta Magna les impone a cada uno. Del judicial, del legislativo y del ejecutivo, pueden salir organismos autónomos, por desconcentración, descentralización o participación, pero ellos no son autónomos, son "poderes".

Pero regresando al presidente, en su visita al poder judicial, ahí AMLO mostró sus colmillos a través de sus huestes furiosas por fuera de ese edificio, las que con gritos y pancartas fulleras asistieron (de encargo) para agredir a los ministros, magistrados y jueces federales; y con eso darle lugar al presidente a decir después, amorosamente, que reprueba esas conductas violentas, y que respeta al poder judicial.

Ofreciendo su picaresca con las dos caras contradictorias de presidente concentrador: la malandrina y la mesurada, en busca de hacerse dueño, también, del poder judicial, so pretexto de los sueldos de los ministros, magistrados y jueces federales; ingresos sobre los cuales AMLO ya se ha equivocado dos veces en sus montos, mostrando ligereza y falaz improvisación; defecto azaroso en un presidente, quien debe ser el mejor informado.

"Error de dedos", justificó, cuando en su iniciativa sobre la educación suprimió toda la fracción VII del artículo 3o Constitucional, demoliendo la autonomía universitaria.

AMLO desató la esperanza popular; pero ahora en su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 redirecciona el gasto público al desarrollo social, con claros efectos electorales: regala dinero público y obtén votos.

El simple dar desarrolla pordioseros, pero no expande la producción ni hace justa la distribución de la riqueza.

Te deseo, estimado lector, una espléndida Nochebuena y una Navidad feliz

Marco A AguilarLA COLERA DE LA MASA

Leer más...

Marco A Aguilar

CONTRA CENTRALISMO PRESIDENCIAL

Leer más...

Marco A AguilarEN LA ERA AMLOZOICA 

Leer más...

Marco A AguilarEL MAL SABOR DEL MILITARISMO

Militarizar a México no es necesario ni deseable. Nuestro pasado nos previene, el presente nos condiciona, y nuestro futuro nos exige, ser un México de auge civil, con acendrado respeto a los derechos humanos garantidos para toda persona.

Leer más...

Página 1 de 28

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

se-graduan-109-policias
17/12/2018, 13:58
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.