logo3

leopoldogonzalesquintanaAl declarar desierta la licitación para construir la refinería de Dos Bocas, Andrés López dio una muestra más de lo que distingue a su gobierno: un proceder ñoño, improvisación, ramplonería, supina ignorancia y falta de sentido común.

Leer más...

leopoldogonzalesquintanaEl fin de semana pasado se produjeron dos hechos que evidencian dos cosas: por un lado, que las corrientes de simpatía hacia el presidente Andrés López están disminuyendo y, por otro, que los índices de aprobación que lo respaldaban se sitúan ahora, a cinco meses del inicio de su gestión, en su nivel más bajo.

A los tres últimos presidentes que lo antecedieron en el cargo les ocurrió, aunque por razones distintas, lo mismo: en la medida en que comenzaron a detectarse fallas y errores, el pueblo les retiró su apoyo.

Hasta hace dos meses parecía que con Andrés López sería distinto: una militancia morenista “ladina” y maleada y millones de seguidores poco informados, impacientes, fanatizados y con el espíritu crítico adormilado, parecían la mejor garantía de que no habría fisuras en el culto al ídolo y de que sus niveles de respaldo seguirían la lógica de la espiral del estruendo. Ya no es así. Ya comenzó el despertar y, con él, el amargo desencanto hacia la mal llamada 4T.

Los indicadores muestra de la incredulidad y decepción que empieza a rodear al presidente y su partido, están en las manifestaciones que tomaron la calle el pasado domingo en el país y en la encuesta que publicó el diario “El economista”. Las manifestaciones y la encuesta se convirtieron en evidencia empírica de una verdad: millones de mexicanos no están dispuestos a seguir siendo engañados por el que les prometió bajar el cielo a la tierra.

En las frases impresas en lonas de pequeño formato, se pudieron leer el domingo al mediodía, algunas de las señales inequívocas del malestar social. La lona principal compendiaba la irritación con la demanda “#AMLORENUNCIA”, en tanto que el resto de las exigencias eran, además de ganchos al hígado presidencial, la portentosa descripción de un gobierno al que no le da pena la mediocridad: “¡QUE RESPETE A LOS MEXICANOS!”, se leía en una de las proclamas, a la que le seguía otra: “¡LAS CONSULTAS AMAÑADAS SON IGUAL A CORRUPCIÓN!”, y una más: “¡SI NO PUEDES CON LA CHAMBA… ¡RENUNCIA!”. En otras frases se consignaba el rechazo a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, se señalaba que decisiones económicas erradas pueden llevar al país a la quiebra y se advertía el grave riesgo de instaurar en México modelos educativos viejos, caducos, inservibles, ya superados.

Por su parte, la encuesta publicada entre el domingo y el lunes sitúa el nivel de aprobación de Andrés López en un 55 por ciento, después de haber tenido hasta un 84% de la población encuestada a su favor, lo cual indica dos tendencias: por un lado, que el inquilino de palacio trae una caída sostenida desde que inició el año y, por otro, que esa caída está relación directa con su afán de imponer la Guardia Nacional, con los deslices y despropósitos que ha cometido en materia de política exterior, con el tratamiento poco serio del tema educativo-sindical y con la masacre de Minatitlán.

No es extraño que, como resultado del sorpresivo despertar y de la reactivación de la conciencia crítica de miles y miles de mexicanos, el primer mandatario caiga en encuestas y comience a decepcionar a millones de mexicanos, algunos de los cuales votaron por él. Acudir a las urnas a votar por una fantasía que parece cierta o por una quimera que parece verosímil, es tan peligroso como enrolarse en una aventura incierta, sin saber a dónde conducirá.

Las cifras y los porcentajes del México real subrayan por qué se resquebraja la popularidad del presidente y, peor aún, por qué comienza a dejar de ser visto como el “salvador” de la patria en tinieblas. El gasto público gubernamental disminuyó un 25% en el primer mes de la actual administración, lo cual implicó una ligera contracción del mercado interno y parálisis de la obra pública; la violencia sin control, en el primer trimestre del año, cobró más víctimas que en el primer trimestre de los tres gobiernos que precedieron al actual; en el mismo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) creció apenas un 0.2%, lo cual significa que si se mantiene el actual ritmo de crecimiento, México -contra los pronósticos gubernamentales más halagüeños- no crecerá ni al 1% en 2019.

Por lo que toca al clima de inversión, las cosas no pintan mejor. Mientras el director de la OCDE, José Ángel Gurría, exhorta al gobierno a restaurar con urgencia la salud financiera de PEMEX, porque la deuda de la paraestatal “pone en peligro la estabilidad del país”, el presidente de la República saca a relucir lo que mejor sabe hacer: responde con denuestos, epítetos y descalificaciones, en lugar de hacerlo con la seriedad y estatura de un verdadero estadista. De acuerdo con un estudio en manos de Banxico, que contiene la visión de 39 grupos de análisis financiero privados, apenas el 5 por ciento de la IP considera que es buen momento para invertir en México, en tanto que el 16% confía en que mejore el clima de negocios en los próximos seis meses.

Si se toma en cuenta que la recaudación tributaria, la inversión pública, la inversión privada y una programación eficiente del gasto son los principales factores que hacen andar a una economía, ya podemos tener una idea precisa, medible y sólida del “crecimiento” económico que tendrá México en este y en los próximos años. Es una lástima, como ocurre siempre que se desinflan una ilusión o una esperanza, que un tiempo nublado se sobreponga a un tiempo luminoso.

Estas son, entre otras, algunas de las razones por las que la simpatía y la aprobación hacia Andrés López disminuyen o se adelgazan. Si así seguimos, México experimentará pronto el vértigo de sentir que toca el borde del precipicio.

Pisapapeles

En la democracia, cada elector y cada pueblo tienen la oportunidad de hacerse cargo de la decisión electoral de la que son responsables.

leopoldogonzalesquintanaYa comienzan a aparecerle anticuerpos al presidente de la República, no sólo entre sus aliados más incondicionales y sus seguidores más fieles, sino en una opinión pública que recién despierta de la modorra colectiva.

Esto es lo que reflejan las críticas recientes hacia él en redes sociales, las crisis que agrietan al partido Morena en varios estados del país, el rompimiento de ciertos consensos en el gabinete y la encuesta del pasado lunes de “México Evalúa”, donde la opinión favorable a AMLO cae entre un 11 y un 16 por ciento.    

Sabíamos ya que necedades, caprichos, ocurrencias y humoradas en decisiones públicas fundamentales, son el elenco de defectos e inconvenientes que ha exhibido López Obrador en poco más de 100 días de gobierno, y que se han convertido en su principal “Tendón de Aquiles”.

Intuíamos, también, que el temperamento arrebatado de muchos de sus militantes y el ´estilo barbaján´ de Morena, pronto desembocarían en rebeldías indomables y en fracturas internas que, con el paso del tiempo, evidenciarían la clase de partido sin disciplina democrática y sin clase que en realidad es Morena.

Incluso, hubo y hay círculos en el país que llegaron a pensar que por más torpezas, despropósitos, ridiculeces y desplantes autoritarios en que incurriese Andrés López, su credibilidad se mantendría intacta y sus bonos de simpatía popular no caerían.

Sin embargo, ya hay señales de que el fantasma del desencanto comienza a frecuentar al populismo obradorista, a Morena, a sus aliados estratégicos y a la base electoral que lo llevó al poder creyendo que gobernaría bien.

A todo aquel que desconoce por ignorancia o falta de pericia el fenómeno del poder, lo que es, lo que representa y cómo ejercerlo sin perder el dominio de sí mismo, el equilibrio y la mesura, por analogía podría resultarle aleccionadora la música de “El aprendiz de Brujo”, pues nadie debe hacer el desamarre de los nudos de tal manera que no pueda reagrupar después las fuerzas que libera, como le ocurrió al personaje musical de Dukas.

El deterioro de la economía nacional en 130 días de gobierno podría ser peor, dado el talante antidesarrollista y antieconomicista del actual gobierno, de no ser porque la prudencia del sector industrial y empresarial del país, hasta hoy, parece estar hecha a prueba de sustos y taquicardias. Ahí hay un anticuerpo real que está pasando de la inquietud a la incomodidad.

El desastre en educación y la falta de consenso sobre la “contrarreforma educativa” que impulsa Morena en el Congreso de la Unión, tiene en ascuas y con los pelos de punta al país, lo cual exhibe al gobierno como incapaz de un trazo coherente en materia de Políticas Públicas, que además puede ser arrodillado en aras de cálculos políticos relacionados con la 4T. Este, el de la CNTE, es el anticuerpo más grande y feroz a que tendrá que hacer frente el gen autoritario de la Cuarta Transformación.

Ahí están los pueblos en defensa de la tierra y el agua en Morelos, Puebla y Tlaxcala, en los que participan dos nietos de Emiliano Zapata Salazar, que además de sentirse traicionados por quien hizo compromisos con ellos, ven a AMLO como un impostor más en el juego del poder. Este anticuerpo, junto a otros que crecen y se multiplican por todo el país, podrían ser cauce e instrumento de una revuelta civil en esa región, para la que no está preparado un gobierno que asiste a la pérdida creciente de su legitimidad.

El caso es que, más acá de otros frentes que tienen abiertos Morena y López Obrador, los signos del malestar y las señales del desencanto avanzan sobre la nación, sin que pueda advertirse un filtro de luz o haya una voz autorizada que llame a la mesura y la sensatez a quienes han hecho del arte de gobernar un margallate, un enredo.

En este sentido, tanto los abucheos en Ciudad Juárez antes del 1 de diciembre, como la rechifla en Tijuana y los gritos de desaprobación más recientes en Morelia, lo que indican es que la expectativa que muchos se hicieron sobre AMLO y Morena era desproporcionada, pero, además, que empieza a culminar la luna de miel entre los fieles seguidores de Andrés López y su gobierno, porque no es el reformador ni el estadista que el pueblo creyó que sería.  

Un presidente convertido en artífice de un caudal de denuncias que no llevan a nada; que apela a la emoción y no a la racionalidad de una República; que al referirse a sus críticos pierde toda compostura, olvida la investidura y se vuelve la imagen viva del presidente del Bullying y, por último, que sigue sin distinguir lo que es agitación social de lo que es gobernar, se coloca a sí mismo por debajo de las expectativas y esperanzas que en otro tiempo despertó en el pueblo de México.  

Ha comenzado el desencanto y está iniciando la comprensión de algo elemental: la neurosis política, los déficits emocionales, el resentimiento social y todo lo que acumulan las causas que se fundan, maquiavélicamente, en el “amor al pueblo”, no son los mejores aliados a la hora de plantearse en serio una transformación de época.

Pisapapeles

El poder es un impostor, lo mismo que el triunfo o el fracaso. Todo aquel que no lo ha entendido ha tenido que afrontar las consecuencias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

    

leopoldogonzalesquintanaLa falta de ideas y ejes conceptuales claros en sus discursos e intervenciones, es un lugar común y una constante en el presidente de la República.

Leer más...

leopoldogonzalesquintana

El presidente Andrés López pretende un país sin un sistema económico neoliberal, porque cree que el neoliberalismo constituye dos cosas: una “pesadilla” insufrible y el peor de los mundos posibles.

Leer más...

Página 1 de 8

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.