logo3

¿POR QUÉ MIENTEN?

“Ni la utilidad del mentir es sólida, ni el mal de la verdad perjudica mucho tiempo.”

Juan Luis Vives. (1492 – 1540). Humanista y filósofo español.

carlos a monjeEl presidente Andrés Manuel López Obrador dijo orgulloso el pasado 19 de junio: “yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”; hablaba de Ovidio Guzmán López.

La liberación del hijo de “El Chapo” la tarde del 17 de octubre del 2019, tras haberlo detenido en Culiacán, Sinaloa, había manchado terriblemente el gobierno denominado de la Cuarta Transformación.

Resultaba grave y vergonzoso por la cantidad de errores y mentiras que se acumularon al tratar de justificar lo que finalmente reconocieron como un “operativo fallido”. No conforme con semejante situación, ahora el presidente cambió de nuevo su versión de los hechos y abrió la puerta para nuevas críticas y en especial, para que la oposición actúe legalmente, para por lo menos, intentar sentar un precedente.

Vamos por partes. A continuación, los mensajes textuales del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo en torno al acontecimiento en referencia:

•             17 de octubre de 2019. (Culiacán, Sinaloa). “El día de hoy a las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y SEDENA, se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda; el personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a 4 ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López”.

•             18 de octubre de 2019. (Culiacán, Sinaloa). “Lo que sí fue fallido, es el operativo”.

•             30 de octubre de 2019. (Palacio Nacional). “Siempre hay posibilidades de que un operativo de esta naturaleza salga mal... La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento, se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad y con toda transparencia y honestidad fue corregida en la medida que fuimos recibiendo la información que representaba la realidad de los acontecimientos”.

•             31 de octubre de 2019. (Cámara Federal de Diputados). “La orden de extradición la conocía con toda oportunidad el grupo responsable del operativo y es prácticamente de rutina”.

•             05 de noviembre de 2019. (Senado de la República). “No informar sería menospreciar dos fundamentos propios de la Cuarta Transformación, transparencia y verdad, como acaso no se ha dado en ningún gobierno de la historia del país”.

Para colmo, López Obrador se sumó a las contradicciones y/o mentiras.

•             18 de octubre de 2019. “Ellos (Gabinete de Seguridad) tomaron esa decisión y yo la respaldé”

•             22 de octubre de 2019. “La decisión la tomó el gabinete de seguridad de manera conjunta, colegiada, los secretarios de la Defensa, de Marina y de Seguridad Pública, yo respaldé esa postura. Yo no estaba informado, no me informan de estos casos porque hay una recomendación general que se aplica, le tengo mucha confianza al secretario de la Defensa.

•             19 de junio de 2020. “Cuando se decidió, para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa, y se tomó la decisión. Yo ordené que se detuviera el operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”.

Tras lamentable escenario, la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota, presentó denuncia contra el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ante la Secretaría de la Función Pública, por mentir sobre la detención de Ovidio Guzmán. Destacó que violó la Ley General de Responsabilidades Administrativas al no desempeñar su cargo con honradez y objetividad, al mentir u omitir información al senado de la República, por lo que podría configurarse un acto delictivo sancionado con 6 meses y hasta 9 años de prisión, según el Código Penal Federal.

Además, no se descarta que presenten nuevas denuncias contra el propio presidente López Obrador, tanto por “cambiar” la versión de los hechos, como por ser el responsable de la liberación de Guzmán López, como lo ha anunciado el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENA).

Como marca la terrible tradición de nuestro país, seguramente desde lo legal no pasará nada. Sin embargo, semejantes contradicciones o mentiras de algunos integrantes del gabinete presidencial y del propio López Obrador, obligan a estar alertas todos, es decir, también sus fieles seguidores y los de conveniencia, los integrantes de su gabinete y de su partido.

¿Por qué mienten y se contradicen Durazo y el Presidente? ¿Qué hay de fondo en este asunto? ¿Se trata sólo una mala coordinación y comunicación? ¿Olvida el Ejecutivo Federal lo que dice? ¿Tiene una necesidad constante de ser el centro de atención y procurar reconocimiento? ¿Le gusta el conflicto permanente? ¿Se siente absoluto, un iluminado incuestionable? ¿López Obrador es mitómano?

No lo sé, pero ninguna de las respuestas posibles a estas preguntas resulta satisfactoria.

Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

la foto

ciento

CULTURA

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Cantinflas y el cine, en Cámara y acción

Una película fuera de serie e intemporal resulta “Ahí está el detalle” con Mario Moreno Cantinflas, cinta que es analizada en “Cámara y acción”, cápsula que la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Firman convenio sobre arte y migración

Firman convenio sobre arte y migración

Con el objetivo de establecer las bases para desarrollar acciones conjuntas y participar en un circuito artístico, las Secretaría de Cultura federal y de Michoacán, junto con otros 8 estados...

Leer mas

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

Abierta, convocatoria para participar en el Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020

La Secretaría de Cultura de Michoacán invitó a artistas a participar en el XXI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2020, que entregará tres premios de 30 mil pesos cada...

Leer mas

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Remedios Varo y la publicidad, en las redes de Secum

Gran exponente del surrealismo, por lo cual fue reconocida a nivel nacional e internacional, la artista mexicana Remedios Varo también realizó trabajos dentro del área de la publicidad. De esto...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.