logo3

teodorobarajasEl Partido Revolucionario Institucional cumplió el cuatro de marzo 89 años de haber sido fundado por el hombre fuerte de aquel entonces, Plutarco Elías Calles, en pleno Maximato se construyó dicha organización desde el poder lo que le marcó para siempre. Las modas sexenales tuvieron sus propias características bajo el esquema del denominado nacionalismo revolucionario que más bien parece una metáfora para justificar iniciativas diversas para mantenerse en el poder.

En sus casi 90 años el PRI cambió de nombre del Partido Nacional Revolucionario, Partido de la Revolución Mexicana hasta nominarse Revolucionario Institucional, sólo fue cambio de siglas y personeros que lo encabezaban, por lo regular el presidente de la república de turno.

En la actualidad el tricolor anda mal y de malas con un presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Enrique Ochoa Reza, sin experiencia previa en lides partidistas, cercado por tecnócratas que saben de números mas no del pulso político, sus principales operadores están casi en el retiro y algunos ya fueron convidados porque la situación pinta negativa con un candidato lejos del primer lugar en las encuestas. Ahora vemos de nueva cuenta a Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, entre otros rostros del llamado viejo PRI.

De 1929 al año 2000 el PRI estuvo ininterrumpidamente en el poder, lo mismo figuró Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y culminó esa primera etapa en la cúpula Ernesto Zedillo quien dejó la presidencia en un aventurero cobijado por las siglas del Partido Acción Nacional llamado Vicente Fox. Esa fue la primera alternancia en la época moderna, en el 2012 el tricolor regresó de nuevo con Enrique Peña Nieto a quien le alcanzan múltiples escándalos de corrupción e impunidad.

José Antonio Meade enfrenta un panorama complicado porque al perecer lo que buscan en el Revolucionario Institucional es apenas desbancar a Ricardo Anaya del segundo lugar, el candidato priista que no tiene membresía en dicho partido se ubica muy lejos de Andrés Manuel López Obrador.

En la historia del PRI se registran épocas en las que la economía no estuvo tan maltrecha como en la actualidad, nos referimos al desarrollo estabilizador, se fundaron las principales instituciones de México, aunque se escamoteó a la democracia. Se estiló un ejercicio autoritario, el saqueo al país, las crisis recurrentes y crímenes políticos también figuran en su récord.

Hace 24 años Luis Donaldo Colosio Murrieta pronunció un vigoroso discurso con motivo del aniversario del que fuera su partido, en dicha pieza retórica censuró los abusos, el autoritarismo y la arrogancia de las oficinas gubernamentales, esos reproches no sirvieron de mucho porque al parecer estamos peor en este momento.

Colosio Murrieta no llegó a la contienda por la presidencia de la república porque fue asesinado a balazos un manto nebuloso cubrió el suceso del que hay más dudas que certezas.

Un panorama difícil enfrenta el PRI en este año electoral porque las tendencias no le favorecen para ganar la presidencia, se le acusa al gobierno de Peña Nieto de perseguir de manera burda a Ricardo Anaya del Frente por México para subir al segundo lugar, aunque otro candidato, por cierto de origen priista, se mantiene en la punta y es Andrés Manuel López Obrador.

la foto

ciento

CULTURA

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

Con el fin de dar a conocer el Stand up en Morelia como un arte escénico y rama del teatro y de la comedia, Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Mane...

Leer mas

ESTE MIÉRCOLES CIERRA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA

ESTE MIÉRCOLES CIERRA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA NACIONAL DE SALAS DE LECTURA

Con el fin de fortalecer los procesos de formación y capacitación para mediadores y promotores de lectura, la Secretaría de Cultura Federal, a través de su Programa Nacional Salas de...

Leer mas

“MARACA Y PANDERETA, UNA HISTORIA EN DO MAYOR”, LLEGA A GUATEMALA

“MARACA Y PANDERETA, UNA HISTORIA EN DO MAYOR”, LLEGA A GUATEMALA

Con la obra de teatro y danza clown “Maraca y Pandereta, una historia en Do Mayor”, Cronopio Colectivo de Arte Escénico, está realizando una gira en comunidades indígenas de Guatemala...

Leer mas

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, SEDE DEL ENCUENTRO SONORO MICHOACANO

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO “ALFREDO ZALCE”, SEDE DEL ENCUENTRO SONORO MICHOACANO

Con el fin de promover la música independiente e incluyente, la apertura musical y la creación e innovación, la Sociedad de Música Libre ofreció un concierto en el Museo de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.