logo3

teodorobarajasEl debate político en nuestro país suele ser raquítico en argumentos, fundamentalmente el que se promueve desde las redes sociales, en esos espacios virtuales abundan los despropósitos, se multiplican las calumnias y sobran los adjetivos.

Leer más...

teodorobarajasLa Cleptocracia parece ganar todos los terrenos, la vida pública queda marcada por los timos de los pillos que han hecho del cinismo una coraza para continuar con su actividad de expoliar a los pueblos que representan, los ejemplos cunden.

En muchos casos las promesas gubernamentales no rebasan ese estatus, desde hace más de treinta años en la administración de Miguel de la Madrid Hurtado ya se prometía castigar a los políticos corruptos aunque al final del día se trataba de fastidiar a los enemigos políticos porque de fondo no se lograron avances. Actualmente el combate a la corrupción, que durante décadas minó la fuerza de Petróleos Mexicanos, se mantiene con una dosis de voluntarismo. La herencia ha sido trágica.

Los casos de corrupción que se han detectado en los últimos tiempos no son menores, ahí destacan personajes como   Javier Duarte, Padrés, Borge más los que se han acumulado, hicieron del escándalo su praxis cotidiana, se despacharon con la cuchara grande, saquearon a sus respectivos estados, en la actualidad el combate al huachicoleo sacará a la luz diversos hallazgos. La impunidad ha sido atroz.

La corrupción no es característica de un solo partido, a la clase política se le vincula, regularmente, con las prácticas ominosas apartadas de la ética, bien podemos invocar a René Bejarano recibiendo fajos de billetes de parte de Carlos Ahumada y otros más que, incluso, llegan a pregonar que luchan por la justicia social aunque su pasado les marque.

En los tiempos actuales las ideologías parece que han sucumbido ante los embates pragmáticos que desnaturalizan los objetivos fundacionales de las organizaciones políticas porque, en todo caso, se busca el poder como sea, Nicolás Maquiavelo ya señala en su obra El Príncipe que cualquier vía resultaba conveniente para llegar. Finalmente el filósofo florentino decía que la política es una ciencia amoral que se alimenta de la condición humana.

Podemos preguntarnos si realmente hemos tocado fondo en nuestro país porque la corrupción, como problema estructural, parece gangrenar a las instituciones públicas, se detectan casos escandalosos y luego llegan más expedientes con esa marca, uno tras otro como si fuese un asunto infinito.

Ante los hechos presentes la constante es la impunidad, la no aplicación de la norma, ello resulta irritante porque si a ello le sumamos la inseguridad, el crecimiento del crimen organizado y la gravedad del desempleo la situación adquiere niveles de infierno.

El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió afrontar el problema del robo de combustibles, una práctica común que se hizo en los últimos sexenios, el fondo de esta cruzada es respaldado por las mayorías, no así los medios y mecanismos.

Lo que llama la atención es que algunos ex presidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón cuestionan la estrategia del actual gobierno, les asalta la desmemoria a los citados porque su herencia en la materia salta a la vista. En el caso de Fox lo que se registra es un evidente desabasto de conciencia.

teodorobarajasRecién se estrenó el año 2019, los buenos deseos seguramente son mayoría en un país como el nuestro en el que ubicamos fácilmente señales encontradas para tener una polarización viva alentada por el fanatismo, el odio y los despropósitos.

Leer más...

teodorobarajasLa historia de la humanidad está escrita, en gran medida, a través de las guerras, la explotación del hombre y por grandes calamidades; esto implica que la violencia ha sido una constante como se puede constatar en nuestros días de balas e incertidumbre galopante, entre debates infructuosos, huachicoleo y demás lastres.

Leer más...

teodorobarajasLa polarización persistente aflora por todos los poros de nuestro país, el diálogo de sordos se convirtió en una constante para que llegara la pirotecnia discursiva a todo lo que da; en una esquina los que defienden con todo al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la otra los que lo descalifican prematuramente. No es el mejor clima político, ni han sido las más adecuadas opciones porque las señales que se envían no son las mejores, México no es propiedad de ningún grupo porque es de todos.

Aún es temprano calificar una administración de unas cuantas semanas, hay quienes todo lo cuestionan y censuran, están en su derecho aunque en muchos casos asomen muchas medias verdades.

Una mayoría de mexicanos estaba harta de los excesos de la clase política tradicional, la corrupción fue un potro desbocado que en el anterior sexenio no conoció freno alguno, la impunidad se regodeó sin restricciones. Ahora se habla de un nuevo régimen, pareciera que hay un interés no exento de demagogia que pontifica la reinvención de México, aunque no detallan cómo.

En días anteriores una turba esperaba la salida de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para agredirlos, los quejosos tenían no un discurso de reprobación contra los altos sueldos de la elite de la judicatura sino todas las ofensas para proferir y así fue. El vocero de la Corte fue la víctima, esa estampa resulta inadmisible, eso ni es un botón de muestra de la democracia ni camina en dirección a los cauces legales, eso parece más un linchamiento.

Si los problemas de México se resolvieran a mentadas de madre y una cantidad industrial de injurias ya estaríamos del otro lado, sólo que vivimos en un país que se presume de leyes y literalmente lo somos sólo que no se aplican.

La responsabilidad de los liderazgos políticos es sumamente seria porque los desbordamientos no construyen paz social, la muchedumbre no puede sustituir a las instituciones y la neurosis no se distingue por dar buenos consejos.

Se habla de una presumible intención del presidente López Obrador por avasallar a los otros poderes, particularmente el judicial, esperamos eso no sea verdad porque si algo incentiva a las democracias verdaderas son los contrapesos.

Algunos de los furibundos críticos de López Obrador carecen de memoria porque si hubo en el pasado quien socavó la independencia de los otros poderes fueron los presidentes de corte imperial de extracción priista, quienes se comportaban como monarcas que ejercían un modo autoritario que cancelaba de facto la democracia. Es conveniente volver a leer la historia reciente en una nación –la nuestra- agravada por la amnesia conveniente o inconveniente.

No es un buen tiempo para la confrontación cavernaria, es tiempo de la política en su más amplio significado, nos ampararse en dogmas ni revanchas, menos aún caprichos. México está por encima de partidos, siglas o liderazgos y el bien colectivo es una sentida demanda que va más allá de las coyunturas posmodernas que suelen ser efímeras

Página 1 de 18

la foto

ciento

CULTURA

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

ARTE Y CULTURA A MUNICIPIOS DE TIERRA CALIENTE

Rescatar, conservar y difundir las tradiciones, y poner al alcance de la población diversas expresiones como el arte escénico y musical, han sido parte de los objetivos del Gobierno del...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.