logo3

No hay democracia sin determinación

Julio Anguita (1941-?) Político español

 

jaimelopezAlfonso Martínez regresó este martes 688 mil pesos que por ley le había asignado el Instituto Electoral de Michoacán para sus actividades proselitistas en busca de la reelección para la alcaldía moreliana. Su argumento me parece razonable: es una manera de protestar por el desequilibrio que existe entre las prerrogativas destinadas a los candidatos de partidos y a los independientes.

Si el criterio para asignar recursos públicos a los partidos y a sus candidatos, está basado en el nivel de votos que alcanzaron en la elección inmediata anterior, lo que suena sensato, no parece en cambio lógico que dicho criterio no aplique para todos los candidatos, porque deja fuera a los independientes: por ejemplo, Martínez recibió más votos que nadie en la elección municipal de 2015, tan es así que ganó la alcaldía, pero con él no aplica el criterio en cuestión, porque ahora recibe menos recursos que cualquier candidato de partido.

Si se siguiera la lógica de asignar prerrogativas en función de la votación anterior, él hubiera recibido más que sus opositores. En cambio, el IEM lo mandó a la cola porque así está en la ley, lo que evidencia que ésta está diseñada para favorecer al sistema de partidos, y que trata de hacer hasta lo impensable y lo ilógico para reducir a su mínima expresión a los candidatos independientes.

Lo mismo pasa con los tiempos oficiales para spot en radio y televisión: en general se aplica la misma fórmula que en el caso del dinero para actividades electorales, pero igual en los hechos hay una grave inconsistencia, dado que en esa lógica Martínez debiera estar a la cabeza en la asignación de tiempos oficiales, justo por haber obtenido más votos que nadie en 2015, pero resulta que es precisamente al contrario.

Por eso, a manera de protesta, Martínez Alcázar prefiere devolver el dinero y asegura que con recursos propios y aportaciones de simpatizantes, proyecta recaudar el monto que la ley permite para la elección municipal, alrededor de tres millones de pesos.

Es válido su argumento, porque ciertamente no parece justo el criterio legal vigente para determinar montos de prerrogativas. Claramente, hay un ninguneo intencional hacia los candidatos de partidos, que es deseable se revierta. No sé qué tanto presione a los legisladores la actitud del alcalde con licencia de Morelia, lo más probable es que nada, pero al menos hay un dejo de sensatez en la actitud. Veremos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

MORELIANOS DISFRUTARON NUEVAMENTE DE “CAMA PARA 4”

MORELIANOS DISFRUTARON NUEVAMENTE DE “CAMA PARA 4”

Debido al éxito obtenido, Producciones Manzano ofreció nuevamente la puesta en escena “Cama para 4” en el Teatro Ocampo de Morelia.

Leer mas

“MORGUELIA” REGRESÓ AL TEATRO OCAMPO

“MORGUELIA” REGRESÓ AL TEATRO OCAMPO

El Teatro Ocampo fue nuevamente el escenario en donde la compañía teatral Foro 4, presentó la adaptación teatral de la obra literaria “Morguelia” escrita por Carlos Rojas, también conocido como...

Leer mas

CON DOS CONCIERTOS, CONCLUIRÁ EL CICLO ESCOLAR JÓVENES COMPOSITORES

CON DOS CONCIERTOS, CONCLUIRÁ EL CICLO ESCOLAR JÓVENES COMPOSITORES

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y en colaboración con la Escuela Nacional de...

Leer mas

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

Con el fin de dar a conocer el Stand up en Morelia como un arte escénico y rama del teatro y de la comedia, Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Mane...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.