logo3

Sin democracia, la libertad es una quimera

Octavio Paz (1914-1998) Poeta y ensayista mexicano

 

jaimelopezEl rector nicolaita, Medardo Serna González, advierte que el gobierno del Estado no ha renovado el convenio con la Universidad, para garantizar la gratuidad de la educación que imparte a casi cincuenta mil alumnos; son unos cien millones de pesos los que año con año el gobierno canaliza a la llamada Casa de Hidalgo con ese fin, y que en el actual no se han entregado.

El problema data de la administración de Leonel Godoy, quien tuvo la lamentable idea de promover en el Congreso del Estado una iniciativa que ordenaba la gratuidad en toda la educación superior de la entidad; obsequiosos como suelen ser con el Ejecutivo en turno, los diputados avalaron sin chistar la demagógica y populista medida, y así ninguna institución de educación superior, comenzando desde luego por la Universidad Michoacana, pudo cobrar más a partir de ese momento por ningún concepto.

Lo curioso de ello, que en este caso no hizo sino corroborar lo absurdo e infundado de la disposición, fue que por ninguna parte la iniciativa del Gobierno aprobada por los diputados, contempló de dónde diablos iban a sacar dichas instituciones los recursos para recuperar lo que dejarían de percibir por la “gratuidad”.

Sin ser el rubro más importante de sus finanzas, las instituciones educativas tuvieron una sana y relativamente relevante fuente de ingresos, en las cuotas de inscripción, aplicación de exámenes extraordinarios, expedición de documentos oficiales, realización de trámites diversos, entre otros varios apartados más; empero, al decretarse la gratuidad se vieron obligadas a cerrar esa llave, pero el Gobierno estatal no les contempló partidas presupuestales para resarcir el dinero y a partir de ese momento han visto agravar su ya de por sí precaria salud financiera.

Imposible encontrar una medida más demagógica y populista que esa del Gobierno godoyista, quien, para decirlo coloquialmente, lo único que hizo fue saludar con sombrero ajeno.

Pero amén de debilitar aún más a las instituciones educativas, la gratuidad también generó estudiantes que no valoran en lo más mínimo la educación que reciben, porque no les significa ningún esfuerzo económico, que en todo caso, también hay que decirlo, era mínimo, porque aquellos pagaban cuotas simbólicas; y por si fuera poco, también habría que valorar si es justo o no que con cero desembolso, los estudiantes en Michoacán sean mantenidos enteramente con cargo al bolsillo de los que pagamos impuestos.

Por lo demás, es evidente que la gratuidad godoyista no generó dividendos por ningún lado: ni bajó la deserción ni elevó la calidad de la enseñanza, todo lo contrario, razón por la que puede afirmarse que por donde se le vea, resultó una medida absolutamente errónea.

Por ende, lo que el gobierno estatal tiene que hacer hoy, es no solo no renovar su convenio con la Universidad Michoacana, ni con ninguna otra institución de educación superior, que le comprometía a recuperar lo que dejaban de percibir, sino promover en el Congreso dar marcha atrás a esa tontería llamada gratuidad.

Es de esperarse que haya esa decisión. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Capacitarán a operistas mexicanos con el barítono Stuart Graham

Tequisquiapan, Qro.- El barítono canadiense Stuart Graham, con más de 40 papeles sobre escenarios internacionales, ofrecerá capacitación a cantantes mexicanos en el municipio de Tequisquiapan, Querétaro, en coordinación con Verdi...

Leer mas

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Se exhibe obra de Leonora Carrington cautiva en el Clavijero

Por primera vez, se exhibe “Onírica-Inédita” en el Centro Cultural Clavijero (CCC); así, con apoyo de la Secretaría del Estado de Michoacán (Secum), la entidad recibió la obra gráfica de...

Leer mas

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

Viernes de experimentación sonora multicanal en el concierto del CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), presenta el concierto “Intervención sonora” a cargo del compositor mexicano Alejandro Castaños este viernes 22 de marzo en punto...

Leer mas

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

tiburon-ataca-a-turista
23/03/2019, 23:44
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.