logo3

En todos los hombres está presente la corrupción; sólo es una cuestión de cantidades

Carlo Dossi (1849-1910) Escritor y político italiano

 

jaimelopezEl Congreso del Estado vuelve a tener frente a sí una gran oportunidad de “congraciarse” con la sociedad, a través del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que constituye el tema más relevante que tiene en agenda, al abrir sesiones del último periodo ordinario, el próximo miércoles.

Y digo congraciarse, porque en términos generales no ha sido una Legislatura eficaz y productiva. Los tres o cuatro casos que constituyen la excepción, en todo caso no hacen sino confirmar la regla.

Y para congraciarse, o lograrlo al menos en parte, deberán los diputados realizar la mejor designación posible del Fiscal Anticorrupción: la mejor…o la menos peor, según se quiera.

Cinco fueron los abogados que respondieron a la convocatoria del Congreso para inscribirse como interesados en el cargo. Como siempre en estos menesteres, no es fácil elegir perfiles, todos tienen pros y contras, fortalezas y debilidades. Empero, queda claro que hay un factor que por encima de todo tienen que ponderar los diputados: la credibilidad y confianza que debe concitar el Fiscal Anticorrupción, y ellas las tendrá en la medida que su perfil esté lo más alejado que sea posible al poder público y, por ende, lo más cercano al concepto de la independencia.

En ese sentido, de los cinco pretendientes, claramente sobresalen dos de ellos, Salvador Sandoval Rodríguez y Edgar Hugo Rojas Figueroa, que parecieran aproximarse más al concepto profesional e independiente que es obligado para ser Fiscal Anticorrupción. Rodríguez es consultor gubernamental y en su currículum no aparecen antecedentes de vínculos con ningún nivel de gobierno. Rastreando su perfil, no parece encontrarse nada que genere una sombra de duda en torno a posibles nexos con estructuras de poder público, amén de la solidez académica que evidencia. En tanto, Rojas, si bien actualmente es director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría michoacana, el grueso de su actividades profesional está ligada a los círculos universitarios, sobre todo nicolaitas y es presidente del Colegio de Abogados de Michoacán.

Marco Aurelio Nava presenta solidez en su formación académica, pero acaso su vínculo cercano con el gobierno estatal sea un impedimento, no legal, porque no lo habría desde luego, pero sí ético.

Lauro Pallares Ramos y Alejandro Carrillo Ochoa, me parecen, son los más alejados del concepto de independencia que se pretende en la referida Fiscalía. El primero es funcionario de primer nivel de la procuraduría estatal y el segundo de la Consejería Jurídica del gobierno de la entidad. Creo que ese hecho los vuelve inviables, insisto, no legal ni jurídica, pero sí moralmente, para ocupar el cargo en disputa.

Veremos que grado de compromiso con el Sistema Estatal Anticorrupción muestran los diputados. Si eligen un fiscal apegado al poder público se evidenciará que ese compromiso es nulo. Se precisa en ese cargo un ciudadano que genere confianza y, sobre todo, credibilidad. Se precisa, también ahí, un independiente.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

HOY, ESTRENO NACIONAL DE “LA VOZ DE UN SUEÑO”

HOY, ESTRENO NACIONAL DE “LA VOZ DE UN SUEÑO”

Para “tocar” los corazones del público michoacano y mexicano de tal manera que revalore la riqueza natural, cultural, tradiciones y patrimonio de nuestra entidad, hoy viernes llega a todas las...

Leer mas

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) llevó a cabo la inauguración de la exposición de artes visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”, que presenta 17 obras pictóricas de...

Leer mas

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

Alumnos, empleados y profesores se reunieron en torno al performance musical del ensamble del Conservatorio de las Rosas SX4 Jazz Band y el solista Juan Alzate, en la Plaza Nicolaita...

Leer mas

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

El Teatro Ocampo abrió sus puertas para recibir a Versus 8 Ensamble de Percusiones, agrupación que ofreció una presentación con acceso gratuito, la cual formó parte de su segunda temporada...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.