logo3

En todos los hombres está presente la corrupción; sólo es una cuestión de cantidades

Carlo Dossi (1849-1910) Escritor y político italiano

 

jaimelopezEl Congreso del Estado vuelve a tener frente a sí una gran oportunidad de “congraciarse” con la sociedad, a través del nombramiento del Fiscal Anticorrupción, que constituye el tema más relevante que tiene en agenda, al abrir sesiones del último periodo ordinario, el próximo miércoles.

Y digo congraciarse, porque en términos generales no ha sido una Legislatura eficaz y productiva. Los tres o cuatro casos que constituyen la excepción, en todo caso no hacen sino confirmar la regla.

Y para congraciarse, o lograrlo al menos en parte, deberán los diputados realizar la mejor designación posible del Fiscal Anticorrupción: la mejor…o la menos peor, según se quiera.

Cinco fueron los abogados que respondieron a la convocatoria del Congreso para inscribirse como interesados en el cargo. Como siempre en estos menesteres, no es fácil elegir perfiles, todos tienen pros y contras, fortalezas y debilidades. Empero, queda claro que hay un factor que por encima de todo tienen que ponderar los diputados: la credibilidad y confianza que debe concitar el Fiscal Anticorrupción, y ellas las tendrá en la medida que su perfil esté lo más alejado que sea posible al poder público y, por ende, lo más cercano al concepto de la independencia.

En ese sentido, de los cinco pretendientes, claramente sobresalen dos de ellos, Salvador Sandoval Rodríguez y Edgar Hugo Rojas Figueroa, que parecieran aproximarse más al concepto profesional e independiente que es obligado para ser Fiscal Anticorrupción. Rodríguez es consultor gubernamental y en su currículum no aparecen antecedentes de vínculos con ningún nivel de gobierno. Rastreando su perfil, no parece encontrarse nada que genere una sombra de duda en torno a posibles nexos con estructuras de poder público, amén de la solidez académica que evidencia. En tanto, Rojas, si bien actualmente es director del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría michoacana, el grueso de su actividades profesional está ligada a los círculos universitarios, sobre todo nicolaitas y es presidente del Colegio de Abogados de Michoacán.

Marco Aurelio Nava presenta solidez en su formación académica, pero acaso su vínculo cercano con el gobierno estatal sea un impedimento, no legal, porque no lo habría desde luego, pero sí ético.

Lauro Pallares Ramos y Alejandro Carrillo Ochoa, me parecen, son los más alejados del concepto de independencia que se pretende en la referida Fiscalía. El primero es funcionario de primer nivel de la procuraduría estatal y el segundo de la Consejería Jurídica del gobierno de la entidad. Creo que ese hecho los vuelve inviables, insisto, no legal ni jurídica, pero sí moralmente, para ocupar el cargo en disputa.

Veremos que grado de compromiso con el Sistema Estatal Anticorrupción muestran los diputados. Si eligen un fiscal apegado al poder público se evidenciará que ese compromiso es nulo. Se precisa en ese cargo un ciudadano que genere confianza y, sobre todo, credibilidad. Se precisa, también ahí, un independiente.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

inauguran-calle-en-zacapu
20/02/2019, 21:34
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.