logo3

Reprender al que yerra no basta si no se le enseña el camino recto

Columela (0-70) Escritor romano

 

jaimelopezEl fenómeno por supuesto no es nuevo. El dato actualizado sí es revelador de la caída en picada libre en que va la educación pública en Michoacán: de acuerdo con cifras del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por lo que se supone confiables, a nivel nacional la proporción de escuelas privadas, en relación con las oficiales, es de 8 por 92; en Michoacán, la proporción es ¡25 a 75!

Leer más...

El primer signo de la corrupción en una sociedad que todavía está viva, es que el fin justifica los medios

Georges Bernanos (1888-1948) Novelista francés

 

jaimelopezLa nota de Yazmín Ferreyra (http://www.respuesta.com.mx/index.php/home/estado/67809-michoacan-tienen-una-deuda-de-29-mmdp-sfa.html) puede verse como el estado de ánimo permita: es mala –bueno, su contenido, no la nota, claro- si consideramos que los michoacanos debemos la brutal suma de ¡29 mil millones de pesos! La cantidad incluye tanto la deuda del gobierno con bancos, como con acreedores diversos, sobre todo prestadores de servicios, proveedores de bienes y constructores de obra pública. Pero es buena, si se pone en contexto y se considera que hace tres años, la deuda era de 34,500 millones.

Leer más...

El debate permanente es el único antídoto contra la manipulación de la opinión

Albert Jacquard (1925-2013) Escritor francés

 

jaimelopezUn segundo debate presidencial en el que hay de todo, menos propuestas, ideas claras y compromisos concretos. Debate punto menos que de frivolidades y banalidades, en el que sobresalieron más la novedad del formato, la participación de algunos ciudadanos, el que por primera ocasión no se realizara en la capital del país, los insultos y el protagonismo de una moderadora, que los que debieran haber sobresalido: los cuatro candidatos presidenciales.

Leer más...

La política es la conducción de los asuntos públicos para el provecho de los particulares

Ambrose Bierce (1842-1914) Escritor estadounidense

 

jaimelopezEl viernes de la semana anterior, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó lineamientos para la realización de debates entre candidatos a cargos de elección de corte estatal, es decir, a alcaldes y diputados locales. Empero, un punto sustancial de dichos lineamientos, la fecha límite para que la sociedad civil organice ese tipo de ejercicios, excede las facultades del organismo y por tanto es ilegal.

Leer más...

jaimelopezUna dictadura es un estado en el que todos temen a uno y uno a todos

Alberto Moravia (1907-1990) Escritor italiano

Que los organismos electorales organicen sus propios debates entre candidatos, está bien, es necesario, y que lo haga con sus propias reglas, es entendible, son “sus” debates. Empero, que traten de imponer criterios a organizaciones de la sociedad civil, universidades, medios de comunicación y demás, que también están interesados en llevar a cabo sus propios debates, no tiene sustento legal ni lógica alguna.

Esa actitud, sólo es “explicable” a la luz de la ambición de poder de esos órganos, sea el INE o los de corte estatal, en el que el michoacano no es la excepción. En plena decadencia de credibilidad, se aseguran de ampliar su radio de acción y con él su poderío y, ante todo, su justificación de más presupuestos.

No es asunto menor: de organizadores de procesos electorales, que esa fue su esencia, el INE y los órganos locales han brincado a ser dueños absolutos de dichos procesos, nada escapa ya a su influencia. Su largo y muchas veces ilegal brazo llega a niveles insospechados, se mete al mismo baño de los actores políticos y no permite ni respiro a candidatos, partidos y a la misma sociedad civil.

El extremo es la organización de debates. Por ejemplo, el Instituto Electoral de Michoacán ni siquiera tiene contemplado realizar por su cuenta debates entre candidatos a cargos de elección local, como alcaldes y diputados, pero tampoco parece con la vocación democrática y la apertura para fomentar ese tipo de ejercicios, si no es con su visto bueno, con su autorización. Es decir, el IEM ni organiza debates ni los alienta por cuenta de la sociedad.

Un reciente desencuentro por un debate en una televisora local, en el que ésta no invitó a todos los candidatos a la alcaldía moreliana, ha servido de pretexto al IEM para diseñar sobre las rodillas sus “lineamientos” para debates, cuando era un tema que ni siquiera pasaba por la cabeza de los consejeros. Cierto, por elemental sentido de equidad periodística, la televisora debió convocar a todos los candidatos, pero en todo caso es tema propio de la empresa: su falta de equidad se la deben cobrar sus televidentes, la ciudadanía, pues, con vetarla en sus preferencias, no el órgano electoral.

Éste, el IEM, lo que tendría que hacer es alentar toda clase de debates, sugiriendo equidad, sí, pero no imponiendo criterios, salvo en los que por su cuenta organice, que ni siquiera es el caso.

Se trata de un exceso más del IEM, “preocupado” por la equidad en los debates, pero que no es capaz de organizar uno por su cuenta. Lo que logrará con sus “lineamientos” es inhibir ese tipo de ejercicios, porque ha quedado resuelto el viernes anterior, en sesión, que quien no se sujete a dichos lineamientos será objeto de un procedimiento sancionador. Menudo acto de autoritarismo, con tufo de fascismo, el del IEM.

¿Qué si una empresa privada, por ejemplo, una universidad o un medio de comunicación, quiere invitar sólo a algunos de los candidatos a determinado cargo?, ¿por qué tiene que convocar a todos?, ¿no es su derecho hacerlo con los que quiera, por la razón que sea? Su comunidad o sus seguidores lo reclamarán, su fuera el caso; no son temas en los que el IEM deba involucrarse, porque además está en veremos si tiene esa atribución legal. Es parte del ejercicio de las libertades que, se supone, tenemos en México, pero que los organismos electorales pretenden socavar, en aras de saciar su voraz apetito de poder…y de su presupuesto, claro. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. twitter@jaimelopezmtz>

Página 1 de 121

la foto

ciento

CULTURA

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE ARTES VISUALES

La Secretaría de Cultura de Morelia (SECULMO) llevó a cabo la inauguración de la exposición de artes visuales “De lo natural, extraordinario y onírico”, que presenta 17 obras pictóricas de...

Leer mas

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

SX4 JAZZ BAND IMPACTA A NICOLAITAS CON CONCIERTO DE JAZZ

Alumnos, empleados y profesores se reunieron en torno al performance musical del ensamble del Conservatorio de las Rosas SX4 Jazz Band y el solista Juan Alzate, en la Plaza Nicolaita...

Leer mas

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

VERSUS 8 SE PRESENTÓ EN EL TEATRO OCAMPO

El Teatro Ocampo abrió sus puertas para recibir a Versus 8 Ensamble de Percusiones, agrupación que ofreció una presentación con acceso gratuito, la cual formó parte de su segunda temporada...

Leer mas

TURNO DEL PURÉPECHA EN “ORIGINARIA. GIRA DE MUJERES POETAS”

TURNO DEL PURÉPECHA EN “ORIGINARIA. GIRA DE MUJERES POETAS”

Originaria continúa con su objetivo de hacer escuchar las lenguas indígenas en voz de sus poetas, meta que en esta ocasión se realizará con Rubí Tsanda Huerta, quien se presentará...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.