logo3

congreso 1110Se aprobó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

 

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria para la elección del Fiscal General del Estado, que tendrá un plazo de 90 días naturales, acción que a la par le permitirá a los legisladores crear la Ley Orgánica de la institución.

Lo anterior, durante la sesión ordinaria de la 74 Legislatura, donde se dio lectura a la propuesta de cuerdo relativa a la citada convocatoria que fue elaborada por las comisiones unidades de Justicia y Gobernación.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adrián López Solís, celebró que el plazo estipulado para la convocatoria, les permitirá emitir la Ley Orgánica, que permitirá a la institución contar con los instrumentos legales para su funcionamiento.

“Primero celebrar una coincidencia entre todas las fuerzas políticas para identificar los argumentos a favor de la decisión que se toma, primero la necesidad de tener una Fiscalía que empate con el modelo nacional, que hoy por hoy está trabajando y que en una fase de transición, entre el gobierno saliente es ver el modelo en el combate a la criminalidad y cómo será el modelo de coordinación con los estados”, señaló.

La convocatoria invita a todos los profesionales del derecho a participar para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado y para ello exige ser mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos; contar con residencia en el Estado de Michoacán al menos de 3 años, el día de su designación; y 10 de experiencia profesional.

Gozar de buena reputación y no haber sido sentenciado por delito doloso, inhabilitado o encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad.

Sin embargo, al respecto, la diputada Brenda Fraga Gutiérrez, lamentó que la convocatoria no establezca que los interesados no se encuentren bajo algún procedimiento de responsabilidad y por ello informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), haya interpuesto una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De igual forma, en la misma sesión ordinaria, el parlamento aprobó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), ya que a decir de la diputada perredista Mirian Tinoco Soto, fue aprobado de forma incompleta.

Al respecto, señaló que Michoacán es una de las 17 entidades que no cumple plenamente con los objetivos de la mencionada ley en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, entre otras.

Además de que es una de las 20 entidades que no cuentan con la integración del Sistema de Fiscalización, ya que ni siquiera se encuentra en la ley.

La representante popular precisó que dicha iniciativa lo que pretende es revisar y poner a consideración del pleno, así como en el debate público un total de 20 artículos de la mencionada ley, sobre temas como la revisión de la integración del Sistema Estatal, de tal forma que se armonice con la ley federal.

la foto

ciento

CULTURA

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Recorrido nocturno por la mística obra de Rafael Coronel, en Clavijero

Este jueves, 27 de junio a las 6 y 7 de la noche, dentro del programa “Noches de Museo”, el Centro Cultural Clavijero (CCC) ofrecerá el recorrido lúdico nocturno de...

Leer mas

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Última semana para participar por el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”

Esta es la última semana de la convocatoria al Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2019”, por ello el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a...

Leer mas

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Historia, arte y arquitectura, en el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita

Pátzcuaro, Mich.- Importante a nivel histórico y arquitectónico, el Centro Cultural del Antiguo Colegio Jesuita, que se localiza en Pátzcuaro, tiene el objetivo de brindar al público en general actividades...

Leer mas

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El idioma Tsotsil visitará Michoacán gracias a “Originaria

El Tsotsil es un idioma asentado en el sur de México, que podrá ser escuchado en Michoacán por medio de “Originaria. Gira de mujeres poetas en lenguas indígenas”, una plataforma...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.