logo3

congreso exhorto 1904Para dar certeza a lo dispuesto por el Pleno de la LXXIII Legislatura, este jueves 10 de enero, ha iniciado la recepción de documentos para los aspirantes a Fiscal General del Estado, por lo que se espera que en los próximos cinco días hábiles, los candidatos hagan llegar a este Poder los requisitos que mandata la convocatoria.

De lo anterior, los diputados José Antonio Salas Valencia, Araceli Saucedo Reyes, Adriana Hernández Iñiguez, Fermín Bernabé Bahena y Ernesto Núñez Aguilar, integrantes de la Comisión de Justicia, así como Sergio Báez Torres, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, David Alejandro Cortés Mendoza, Adrián López Solís y Omar Antonio Carreón Abud, integrantes de las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación, establecieron en la convocatoria los requisitos establecidos en el artículo 101 de la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Así, los aspirantes a participar deberán tener título profesional de licenciado en derecho y contar al día de su designación con una antigüedad de diez años en el ejercicio de su profesión; ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos y contar con residencia en el estado de Michoacán al menos de tres años el día de su designación.

A su vez, deberán presentar ante la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, una solicitud de registro con firma autógrafa del aspirante; currículum vitae, en el que se precise la fecha de su nacimiento, datos generales e información relativa a la experiencia laboral, profesional, académica o administrativa en materia de administración de justicia, actualizado a la fecha del registro; carta, bajo protesta de decir verdad, en la que manifiesta que no se encuentra sujeto a procedimiento de responsabilidad, suspendido o privado en el ejercicio de sus derechos civiles o políticos, así como carta en la que manifiesta su autorización para el uso público de la información que presenta y sus excepciones, entre otros documentos que establece la convocatoria.

La solicitud de registro y la documentación a la que se refiere la base segunda, se recibirán en la oficina de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante los próximos cinco días hábiles, es decir hasta el próximo miércoles 16 de enero, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, Zona centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

Cabe señalar que agotado el plazo para el registro de aspirantes, las comisiones unidas de Justicia y de Gobernación llamarán a comparecer a los aspirantes a efecto de exponer su proyecto de trabajo y experiencia en materia de procuración de justicia. Posteriormente, propondrán una lista con diez aspirantes que cumplan con los requisitos constitucionales para someterla a votación del Pleno del Congreso del Estado y, una vez aprobada, será enviada al Titular del Ejecutivo del Estado.

Finalmente y una vez agotado el procedimiento dispuesto en la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, la persona que sea designada como Fiscal General del Estado durará en su encargo 9 años, no podrá ser reelecta y rendirá la protesta de ley ante el Pleno del Congreso del Estado.

Deben adicciones prevenirse desde el núcleo familiar

El diputado local, Salvador Arvizu Cisneros, aseveró que las adicciones se deben prevenir desde el núcleo familiar, después en la escuela y posterior en la vida cotidiana.

Lo anterior, durante su participación en el Foro Adicciones y Salud Mental 2019, realizado en el Congreso del Estado de Michoacán, en donde diversos ponentes expusieron los temas referentes a las adicciones a las que se enfrentan jóvenes y adultos actualmente.

El legislador local indicó que se llevarán a cabo pláticas y ponencias en las colonias y escuelas de Morelia, con la intención de crear conciencia en los jóvenes sobre los daños que provoca el consumo de drogas.

“Vamos a hacer conferencias y pláticas en las escuelas, la prevención debe empezar desde el hogar”, mencionó el diputado local.

Salvado Arvizu expuso que también se trabajará de la mano con las diversas asociaciones sociales para concientizar y crear un ambiente sano fuera de las drogas.

“Jóvenes, digan no a las drogas, estas son malas y terminan con su vida, en mí tienen a un aliado que siempre estará de su lado, vamos a trabajar de manera coordinada para prevenir el consumo de las drogas”, dijo el legislador a los alumnos de bachillerato presentes en el foro.

El diputado local comentó que los jóvenes son el futuro de nuestro país, que se deben incluir políticas públicas que coadyuven al pleno desarrollo y educativo que inculque en ellos valores que ayuden a la reconstrucción del tejido social.

“Los jóvenes son el futuro de nuestro Estado, vamos a trabajar para que tengan un Michoacán tranquilo y en paz, en donde no haya cabida para las drogas”, concluyó el diputado Salvador Arvizu.

Diputados del PRD avanzan en agenda legislativa

Para los diputados que integran el Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado es una prioridad legislar en pro de los sectores más vulnerables, así como para fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, el orden, el control y el combate a la corrupción, afirmó la diputada Miriam Tinoco Soto, tras señalar que en los primeros meses de la LXXIV Legislatura Local se han presentado diversas propuestas ante el Pleno para impulsar el progreso y justicia de los ciudadanos y de Michoacán.

En ese sentido, recordó que presentó una iniciativa de reforma en la que plantea la creación de Comisión de Fiscalización y Anticorrupción, en la que se establece reconfigurar la actual Comisión Inspectora y dotarle de facultades en materia anticorrupción.

Resaltó el compromiso de los diputados del Grupo Parlamentario del PRD para fortalecer el SEA desde el Poder Legislativo, al señalar que evitar que se descarrile el Sistema Estatal Anticorrupción es responsabilidad común, en la que el Congreso del Estado deberá revisar con toda seriedad la situación en la que se encuentra, por lo que se propuso una reforma al respecto.

Miriam Tinoco consideró que con motivo de combatir eficientemente la corrupción es necesario adecuar la legislación que regula el Sistema Estatal Anticorrupción, a efecto de actualizarlo, corregir sus deficiencias y hacer más ágil el funcionamiento de este para fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y los procedimientos de responsabilidad, así como otorgar autonomía plena a la Auditoria Superior de Michoacán.

“Dentro de nuestra agenda legislativa es muy importante legislar en favor del combate a la impunidad y la corrupción, con la promesa de crear normas efectivas, competitivas que traigan beneficios en la atención de necesidades sociales, para crear un ambiente de confianza, sancionando severamente los actos que generen corrupción”.

Asimismo hizo mención que con el objetivo de garantizar el derecho a la verdad, a la máxima publicidad, al acceso efectivo a la transparencia y como un instrumento para la fiscalización más efectiva, presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado, mediante la cual se plantea la articulación con los Sistemas de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos y Anticorrupción.

Miriam Tinoco dijo que a fin de cristalizar la determinación de qué la LXXIV sea una Legislatura diferente, erradicando la centralización de las determinaciones y con pleno respeto a las funciones de sus comisiones y comités, presentó también una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán.

Así también dijo que los distintos sectores sociales de la población son una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD y en ese contexto se han presentado distintas propuestas en lo que va de la actual Legislatura, entre ellos destacó el salvaguardar y proteger a las mujeres de cualquier acto u omisión que vulnere sus derechos políticos, estableciendo desde la legislación la protección más amplía para ellas y asegurar el ejercicio pleno de este derecho en la legislación secundaria.

De la misma forma, hizo mención que también con el objetivo de armonizar la legislación local vigente con la federal y promover el uso de energías limpias y renovables, para fortalecer el uso racional de los recursos naturales, en pro nuestro medio ambiente, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Ambiental, de la Ley de Cambio Climático y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, del Estado de Michoacán.

Otro tema resaltó que es fundamental en la agenda es garantizar el derecho a la alimentación de los menores, por ello, a través de una propuesta que presentó se establece que quienes incumplan con las responsabilidades de alimentación y manutención hacía los menores, ya sea por padres y tutores debe castigársele, ya que se trata de un atentado contra los derechos fundamentales de la niñez consagrados en nuestras normas y tratados internacionales.

la foto

ciento

CULTURA

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

David Pérez Olmedo, cuarto finalista para dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Dentro de la Primera Temporada de Conciertos 2019, y en el marco del Concurso para ocupar el puesto de Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), tocará a...

Leer mas

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Casa-Taller de Alfredo Zalce reanuda actividad artística

Con la puesta en marcha del primer ciclo de Talleres de Especialización a realizarse entre los meses de marzo y junio, la Casa Taller Alfredo Zalce inicia una nueva etapa...

Leer mas

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

Por primera vez, obra gráfica de Leonora Carrington en Morelia

“Leonora no era una poeta, sino un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sonrisa que se convierte en un pájaro, después en pescado y desaparece”. Así...

Leer mas

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

La identidad y las relaciones personales, tema de la obra “Paisaje del amor pixelado”

Un monólogo poblado por diversos personajes, con los que se explora lo que significa el cariño y la identidad forjada a partir de las relaciones personales, es lo que propone...

Leer mas

Mensaje de Silvano Aureoles al perredismo nacional

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.