logo3

CONGRESO CODIGO ELECTORAL 2505El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso del Estado, está comprometido con la generación de más y mejores empleos, dignos y bien pagados, así lo aseguró Eduardo Orihuela Estefan.

El coordinador de los diputados priístas manifestó que el Tricolor desde el legislativo, fomentará mecanismos legales para que estimulen el emprendimiento empresarial, con la creación de empleos bien remunerados y que fortalezcan el desarrollo y el bienestar familiar.

Eduardo Orihuela señaló que también fortalecerán e impulsarán propuestas legislativas que apoyen la economía familiar, sobre bases sostenibles que amplíen las oportunidades de empleo digno para los michoacanos.

El diputado local detalló que buscarán establecer condiciones jurídicas para que los empresarios e inversionistas michoacanos generen empleos bien pagados, con prestaciones sociales, sobre todo, en las zonas marginadas.

De igual forma, Orihuela Estefan añadió “vamos a trabajar por garantizar un presupuesto participativo para la generación de empleos bien remunerados, poniendo énfasis en aquellos que fomenten la participación de las mujeres de las comunidades con altos niveles de marginación”, aseveró.

Finalmente, lamentó que en materia laboral y de acuerdo al CONVEVAL y con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI en su cuarto trimestre del 2017, Michoacán presenta el último lugar en porcentaje de trabajadores remunerados sin acceso a prestaciones de ley, con el 61.5 por ciento.

Avanza en comisiones revisión de leyes de ingresos municipales

Con el propósito de dar cauce a un ejercicio del gasto público equitativo y equilibrado, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, aprobaron 22 iniciativas de leyes de ingresos municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.

Con ello suman un total de 80 iniciativas aprobadas por las comisiones, y será la próxima semana, cuando los legisladores concluirán el análisis de las 33 iniciativas restantes; por lo que a la brevedad serán turnadas al Pleno para su discusión y respectiva aprobación.

En ese sentido, los diputados Norberto Martínez, Arturo Hernández, Ernesto Núñez, Cristina Portillo, Yarabí Ávila, Octavio Ocampo y Hugo Anaya, aprobaron los dictámenes de Churintizio, Copandaro, Gabriel Zamora, Juárez y La Huacana.

Asimismo, aprobaron los dictámenes correspondientes a los municipios de Lagunillas, Los Reyes, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Paracho, Purépero, Puruándiro, Salvador Escalante, San Lucas, Tangancícuaro, Tepalcatepec, Tinguindín, Tumbiscatío, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza y Vista Hermosa.

Durante el análisis, los legisladores hicieron énfasis en las propuestas de los municipios que rebasaban los parámetros aprobados por las comisiones, con los que se pretende que no haya incrementos más que para ajustarse a la inflación en algunos casos; estableciendo que los pagos por derechos o cobro de servicios, se apeguen a criterios de justicia y equidad sin ser gravosos a los bolsillos de los contribuyentes.

Realizan gira de trabajo en Tumbiscatío

Con el objetivo de que se mejoren las condiciones en las que opera el Albergue Escolar Rural Generalísimo Morelos, ubicado en el municipio de Tumbiscatío, el diputado integrante de la LXXIV Legislatura Local, Octavio Ocampo Córdova se comprometió a gestionar y apoyar con los recursos para la rehabilitación de este centro y para la construcción de unos baños.

Durante una gira de trabajo, el diputado local visitó la comunidad General Francisco Villa, mejor conocida como Las Cruces, en donde con padres de familia, personal de institución encabezados por la directora Elizabeth Colín Ortiz y el presidente municipal Juan Manuel Magaña Arreola, realizaron un recorrido para conocer las necesidades que se tienen en el lugar.

En el lugar, Octavio Ocampo se comprometió en apoyar para concluir con los trabajos de las áreas de los sanitarios, los cuáles se encuentran en obra negra, así también a realizar gestiones ante las autoridades estatales para bajar recursos para destinarlos al mantenimiento de la institución.

El diputado integrante de la Comisión de Educación resaltó que desde el Congreso del Estado pugnará para que se destinen mayores recursos para obras y acciones que fortalezcan la atención de este sector, y sobretodo que beneficien a los menores.

En dicho albergue en el que se atienden a menores de 6 a 14 años de edad, se cuenta con obra que se contempla utilizar como aula para actividades recreativas para los menores, sin embargo está inconclusa, por lo que gestionará para que se realicen las bardas perimetrales y los trabajos que se necesitan para que esté en óptimas condiciones.

Asimismo las autoridades de esta institución, gestionaron ante el diputado unas sillas para que los menores puedan realizar sus actividades.

En dicho albergue se atienden a menores de escasos recursos económicos, quienes viven ahí de lunes a viernes y solo salen a la escuela y el fin de semana lo pasan con sus padres.

Cabe señalar que durante la gira de trabajo, el diputado local integrante del Grupo Parlamentario del PRD atendió diversos planteamientos de los habitantes de la comunidad y del municipio, refrendando su compromiso de mantener contacto directo con los ciudadanos.

Plantean fortalecer Semigrante con mayor presupuesto

A fortalecer a la Secretaría de Migrante con mayor presupuesto, así como sumar esfuerzos en beneficio de los connacionales y de sus familias, fueron parte de los acuerdos asumidos este día entre el titular de la dependencia estatal y los legisladores, informó el diputado Erik Juárez Blanquet, quien resaltó que se debe impulsar reformas que beneficien a los 4 millones 300 mil michoacanos radicados en Estados Unidos.

En la reunión de la Comisión de Migración, con el titular de Semigrante, José Luis Gutiérrez Pérez, se informó que -del 2002 a la fecha- se han realizado 1853 obras del programa 3x1 para migrantes en la entidad, con una inversión de 991 millones 786 mil pesos, en lo que han participado más de 100 municipios.

En este 2018, se detalló en la reunión, se han aprobado 38 proyectos, con un monto superior a los 38 millones de pesos, en 13 municipios, con el apoyo de 18 clubes de migrantes. Y en lo que va de la actual administración estatal se han entregado 6 mil 301 apoyos para distintos proyectos.

En el caso de los michoacanos repatriados, Erik Juárez comentó que se les otorgó la información que indica que, en el 2016, fueron 22 mil personas de nuestra entidad enviados de regreso; en el 2017, 15 mil y en el presente año, hasta el corte del mes de agosto se tienen 11 mil 382 michoacanos.

Ante esto, el legislador reconoció el trabajo del titular de Semigrante, quien ha impulsado una serie de acciones y ha hecho mucho con poco presupuesto, realizando una labor integral en beneficio de la comunidad migrante y sus familias, por lo que propuso, ante sus compañeros de comisión, el fortalecer con mayor presupuesto esta dependencia para el ejercicio fiscal 2019.

Resaltó, en lo que referente a remesas, que el informe señala que en el mes de septiembre ingresaron 2 mil 709 millones de dólares al país y en el presente año, por ese mismo concepto, el reporte es de 24 mil 676 millones de dólares.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, dijo que se les detalló que Michoacán fue el estado con mayores ingresos en el último trimestre con 819 millones de dólares, según lo reportado por el Banco de México.

En el caso del programa Palomas Mensajeras, que tiene como objetivo la reunificación familiar, se dio a conocer que con el mismo se han beneficiado a 82 municipios a la fecha y se han otorgado más de 5 mil VISAS a adultos mayores.

Asimismo, se detalló que, a través del Seguro Social Norteamericano hasta 2017, se han favorecido a 9 mil 506 michoacanos. A la fecha, dijo el legislador perredista, ingresan por este concepto a Michoacán 5 mil 559 millones de dólares por mes, gracias a las campañas que se realizan entre México y el vecino país, lo que representa un 12.85 por ciento más que lo ingresado al inicio de esta administración estatal, siendo el monto recibido, durante el año pasado, de 66 millones 715 mil dólares.

Cabe señalar que en la reunión Erik Juárez consideró necesario fortalecer con mayores recursos a esta dependencia, a la que pidió cerrar filas para crear más centros de atención al migrante municipales, ya que actualmente se tienen en la entidad alrededor de 90.

Destacó la organización de la comunidad migrante y la solidaridad que siempre manifiestan; por lo que, llamó a blindar y apoyar a los clubes existentes y contemplar la creación de más.

En la reunión de trabajo, el titular de la Secretaría del Migrante dio a conocer que son cinco los consulados los más concurridos por los migrantes michoacanos, mismos que se ubican California, Texas, Nevada, Illinois y Georgia, al tiempo, que se dio a conocer que el presupuesto con el que operó en el presente año, fue de 75 millones de pesos; así también se habló sobre realizar encuentro con los connacionales que radican en el vecino país y sobre lograr, por Ley, que en la próxima legislatura haya un diputado migrante.

Plantean blindar a subsistema de Telebachilleratos con mayor presupuesto

A cerrar filas desde el Congreso del Estado, para blindar a los Telebachilleratos en Michoacán, con un mayor presupuesto, para que sea suficiente para garantizar la operatividad de estos centros educativos y ampliar la oferta educativa, convocó el diputado Octavio Ocampo Córdova, ante el Pleno de la LXXIV Legislatura local.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD hizo uso de la tribuna en la sesión de este miércoles e hizo un llamado a la suma de esfuerzos para garantizar en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, los recursos para que este modelo educativo pueda operar sin dificultades económicas en Michoacán.

"Se requiere de la solidaridad de este Poder para seguir contribuyendo con el desarrollo del Estado. En el próximo Presupuesto de Egresos, este Congreso del Estado deberá atender dos principales problemas que arrastra este subsistema educativo", indicó.

El diputado local por el Distrito de Huetamo recordó que este subsistema educativo tiene como objetivo primordial el contribuir en la formación de jóvenes originarios de comunidades de alta y muy alta marginación, a fin de que éstos continúen con sus estudios de nivel bachillerato de manera gratuita.

Actualmente en la entidad operan 211 planteles, de los que 182 son centros y 29 extensiones y se tiene presencia en 83 municipios, con una cobertura en Michoacán del 73.5 por ciento, en donde cursan actualmente 9 mil 532 alumnos. Cabe señalar que 70 planteles se ubican en poblaciones originarias.

Asimismo el grado de marginación de las localidades en donde se ubican estos centros es del 95.6 por ciento y son 745 docentes los que trabajan en este sector.

"El Telebachillerato se ha convertido en la única opción educativa, creada por la Secretaría de Educación, para ofrecer servicios de educación media superior a comunidades rurales apartadas del estado; esas comunidades que han sufrido un rezago social y en consecuencia un abandono en el ámbito educativo, gracias a este subsistema se les puede garantizar un modelo educativo incluyente”, sostuvo Campo Córdova.

Por ello, llamó a ser sensibles al tema educativo, ya que “Michoacán requiere de todos sumando esfuerzos y coordinación de tareas para que la educación en la entidad sea un ente prioritario del desarrollo integran de nuestro estado.

"La educación es el pilar del desarrollo socioeconómico y por eso estamos atendiendo este tema tan sensible para la sociedad michoacana. Ello ha puesto en la mesa del debate; por lo que hoy solicito apuntalar desde el Congreso los grandes cambios en el sector educativo michoacano".

Cabe destacar que el Telebachillerato Michoacán ha demostrado hacer mucho con poco, razón por la cual, Octavio Ocampo hizo un llamado desde la máxima Tribuna del Estado este miércoles, para que en el presupuesto que se apruebe para el siguiente año prevalezca el derecho a la educación para todos los michoacanos.

Los migrantes son vitales para el desarrollo y la estabilidad de Michoacán

Michoacán podría superar la frontera de 3 mil millones de dólares en remesas este año, lo que sería histórico porque jamás ha sucedido, lo que obligaría a revisar esquemas de presupuesto más adecuados a las necesidades de este importante sector que es motor de la economía y la estabilidad de Michoacán, coincidieron este día los legisladores de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán que lidera la diputada Cristina Portillo Ayala (MORENA) al sostener un encuentro de trabajo con José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán.

Para indicar la importancia de las remesas en la actividad económica estatal, el secretario informó que diariamente llegan a Michoacán 5.6 millones de dólares enviados por los poco más de 9 mil migrantes pensionados, un volumen que representa un factor decisivo para las economías locales en diversas regiones de Michoacán.

Por esa razón, en la reunión en la que estuvieron además los diputados Erik Juárez Blanquet (PRD) y Javier Estrada Cárdenas (PAN), se acordó establecer una mesa técnica para el análisis del presupuesto asignado a esa secretaría y de los resultados de la operación de los diferentes programas institucionales, para poder encontrar los mejores mecanismos que permita incrementar justificadamente, la asignación financiera.

Uno de los temas que automáticamente se convierte en un espacio de oportunidad para fortalecer la vinculación con los migrantes es el de los Centros Municipales de Atención al Migrante contemplados por la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán. Actualmente operan en 90 municipios y el reto es que los 113 ayuntamientos michoacanos cuenten con este centro que es una instancia de apoyo muy importante. Además se revisaría en la misma norma el funcionamiento de los Consejos Municipales de Migración, explicó la diputada Cristina Portillo.

Cuestionado sobre el presupuesto asignado a la secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez dijo que si bien se ha duplicado del año pasado a éste, los 75 millones de pesos del presupuesto anual no son suficientes para la operación de la secretaría, porque 21 millones se destinan al Fondo de Apoyo al Migrante y 28 millones al programa 3X1.

Actualmente la Secretaría del Migrante tiene programas de atención a los migrantes y sus familias como Palomas Mensajeras (de orden federal), visas humanitarias y el de traslado de restos de personas fallecidas. Entre los proyectos pendientes está la creación del Banco de Datos Migrantes y el Centro de Bienvenida al Migrante.

Finalmente se habló de la importancia de trabajar en la figura de diputados migrantes por la cualidad de Michoacán que es una entidad eminentemente migrante, donde incluso los ciudadanos tienen ambas nacionalidades. Es un estado binacional, en toda la regla.

En este marco, el diputado Erik Juárez Blanquet reconoció la labor de la Secretaría del Migrante y de su titular José Luis Gutiérrez. Y afirmó: “Los migrantes no tienen colores ni ideologías. Vamos a trabajar en la protección de los derechos de los migrantes desde el Congreso de Michoacán”.

Javier Estrada Cárdenas se solidarizó con el esfuerzo que ahora se realiza a favor de la comunidad migrante y sus familias y confió en que los trabajos legislativos de la Comisión de Migración favorezcan a este importante sector social.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.