logo3

CONGRESO CODIGO ELECTORAL 2505Con la finalidad de darle certeza y gobernanza al Estado y en cumplimiento a lo dispuesto en la legislación local, los integrantes de las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron en reunión de comisiones unidas, el dictamen para declarar improcedente el juicio político en contra del presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, así como del síndico municipal, durante la administración 2015-2018.

De manera unánime, los diputados Sergio Báez Torres, Érik Juárez Blanquet, David Cortés Mendoza, Alfredo Ramírez Bedolla, Adrián López Solís, Brenda Fraga Gutiérrez, Marco Polo Aguirre y Omar Carreón Abud, tomaron el acuerdo de presentarlo ante la Presidencia de la Mesa Directiva para que sea votado ante el Pleno del Congreso local.

Lo anterior luego de que en sesión del mes de agosto, el Congreso michoacano recibió la solicitud de juicio político por parte de una ciudadana, acusando a los funcionarios antes mencionados de malversación de recursos.

Derivado de ello, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Érik Juárez Blanquet, detalló que los documentos presentados no son suficientes para instalar un proceso de juicio político, ni se advierte que los hechos denunciados sean competencia de esta Comisión.

Por ello, los integrantes de ambas comisiones tomaron el acuerdo de dictaminarlo como improcedente, así como notificar a la demandante de la falta de pruebas para poder enmarcar los elementos presentados como causantes de un juicio político.

Finalmente, los diputados locales refrendaron su compromiso de seguir velando por la legalidad y la impartición de justicia en el estado, reiterando la oportunidad de seguir trabajando por un beneficio mayor para la población.

Prioridad, Impulso al desarrollo económico de la ZEE de LC

Al recibir el acta administrativa y asistir al acto de la entrega recepción de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Desarrollo de la Zona Económica Especial del Puerto de Lázaro Cárdenas, el diputado Humberto González Villagómez afirmó que el impulso de acciones para garantizar la consolidación de la ZEE es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local.

Cono integrante de la Comisión Especial, resaltó que la ZEE es un tema prioritario, ya que la cristalización de acciones en esta zona es clave para el crecimiento y desarrollo económico de Michoacán.

Por ello, añadió que existe pleno compromiso de contribuir al crecimiento económico de la entidad, ya que esta área será vital para atraer inversiones, generar demarra económica y nuevos empleos, entre otros.

En ese contexto, indicó que en breve planteará en la comisión una visita a la Zona Económica Especial, a fin de revisar de manera presencial los avances que se tienen y que se esté cumpliendo con lo establecido.

“Lázaro Cárdenas representa un motor fundamental para el desarrollo económico y comercial de nuestra entidad, pues es uno de los puertos más dinámicos del país y de Latinoamérica, por lo que estaremos muy atentos de que se garantice el fortalecimiento de la zona económica, así como las acciones integrales de alto impacto que se planean para el beneficio social", sostuvo.

Resaltó que la ZEE, además de generar beneficios directos al municipio de Lázaro Cárdenas, así como a los municipios de Chinicuila, Aquila, Coahuayana, Arteaga, Coalcomán y Tumbiscatío, por las obras y acciones que se tienen proyectadas, también generará desarrollo al estado.

Por lo anterior, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD afirmó que el compromiso de los diputados de la bancada perredista es cerrar filas, desde el Congreso del Estado, para aportar, desde este Poder al impulso de propuestas que contribuyan a reactivar la economía de la costa y de Michoacán.

Acuerdan impulsar nueva Ley Orgánica para el Congreso del Estado

Con el objetivo de establecer las acciones que se impulsará en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios en la LXXIV Legislatura local, se definió la ruta y el programa de trabajo de este órgano legislativo, informó el diputado Octavio Ocampo Córdova, quién resaltó que se acordó trabajar sobre la elaboración de una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Durante la reunión, en la que estuvo también el legislador José Antonio Salas, se acordó dar cumplimiento a las atribuciones que les confiere la Ley y dar inicio con la revisión de los asuntos turnados por el Pleno y que están pendientes por dictaminar, a fin de determinar la viabilidad en cuanto a su estudio y análisis y definir cuáles se archivarán.

Acordaron revisar el documento que está pendiente en la comisión sobre la nueva Ley Orgánica, y trabajar en base a ello, en la construcción de la nueva norma, partiendo del trabajo que se dejó por la anterior legislatura.

En ese contexto, revisaron la propuesta en la que se establece la atención al principio de máxima publicidad, cumpliendo con el valor universal de inclusión de los pueblos indígenas, haciendo pública la información relevante en la lengua purépecha, tema que consideran vital para su cumplimiento.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, Octavio Ocampo mencionó que existen coincidencias de instituir la creación de la Biblioteca Virtual del Congreso del Estado y establecerlo desde la Ley.

Asimismo existe la coincidencia sobre que en la nueva norma se instaure la necesidad de que en el caso de las comisiones unidas se formen nuevos criterios para definir cuándo se convoca a reunión de trabajo.

De igual forma desde la Ley, reestructurar las sanciones a los diputados para evitar ausencias en las sesiones y votaciones del Pleno.

Un tema que analizarán son las propuestas que existen referente a las comparecencias de funcionarios públicos ante las comisiones, estableciendo plazos y procedimientos.

Cabe señalar que en la reunión de trabajo, se acordó realizar encuentros frecuentes para sacar el rezago que se dejó en la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarios por la Legislatura anterior.

Establecieron que en el Plan de Trabajo, además de sacar los temas pendientes, también elaborarán iniciativas y acuerdos que contribuyan a la adecuación y perfeccionamiento de las normas que rigen el trabajo en la LXXIV Legislatura Local; así también realizar estudios sobre las disposiciones normativas, regímenes y prácticas parlamentarias.

Así también se coincidió en analizar la implementación de programas e impulsar foros que coadyuven a enriquecer las actividades legislativas.

Dentro de esta ruta, se pretende también emprender acciones para garantizar el funcionamiento del trabajo legislativo mediante la coordinación y supervisión de la labor que desempeña la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, mediante el informe trimestral que esta área deberá entregar.

Urge un trabajo legislativo responsable en México y en Michoacán

La construcción en zonas de alto riesgo en las ciudades de México, ratifica la importancia del trabajo legislativo serio y responsable, para evitar accidentes que incluso podrían derivar en la pérdida de vidas humanas y del patrimonio de las familias, consideró la diputada Cristina Portillo Ayala al señalar la necesidad, incluso, de revisar en campo y con el auxilio de expertos, algunas de las acciones legislativas emprendidas.

Puso como ejemplo la ciudad de Morelia donde a pesar de conocerse el riesgo que implican algunas zonas específicas de la ciudad, muchas leyes, reglamentos y normas específicas se hacen desde los escritorios sin considerar las observaciones y opiniones de los expertos en materia de desarrollo urbano, equipamiento hidráulico, sismicidad, ingeniería civil y de otras disciplinas.

Específicamente habló de la delimitación de zonas aptas para el desarrollo urbano (viviendas y equipamiento) en los planes de desarrollo urbano, que no siempre responde a la realidad pues se autorizan en zonas de recarga de acuíferos, en canales de desagüe natural, en barrancas, humedales, márgenes de ríos y drenes, laderas inestables, áreas de fallas geológicas, etc. Esto, al cabo, es un riesgo innecesario para las personas, como pasa en Morelia.

Cristina Portillo aseveró que es una pena que por errores u omisiones en el diseño de algunas leyes locales y planes de desarrollo urbano, se presenten sucesos como las recientes inundaciones de la capital michoacana, que son perfectamente evitables, pues lo único que hay que hacer es conocer en campo la dinámica de los elementos naturales como el agua, tierra y aire para saber dónde es imposible construir una vivienda o una vialidad y dónde sí se puede.

Estos episodios nos deben alertar a las y los legisladores locales michoacanos para reconocer la importancia de nuestra labor y evitar los errores del pasado, sentenció.

En materia de Igualdad de Género, el Legislativo y el Ejecutivo trabajarán coordinados

La Comisión de Igualdad y Género del Congreso del Estado, hace un compromiso firme con la sociedad michoacana para que a través de la educación, formación y el trabajo del hombre y de la mujer, se pueda llegar a una igualdad sustantiva, aseguró la Diputada del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez Manríquez.

La presidenta de esta Comisión Legislativa en la Cámara de Diputados, enfatizó lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa en compañía de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, donde se anunció la coordinación y suma de esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo para trabajar en materia de Equidad y Género.

En su intervención, Martínez Manríquez dijo que durante mucho tiempo ha existido una labor desvinculada que no permite avanzar en materia de desigualdad.

Sin embargo, ahora con sinergias y en plena coordinación y respeto entre las partes se incidirá en un trabajo fuerte y de respeto en este tema.

Agregó que se tendrán reformas y armonización en materia legislativa para la igualdad y en aquellas que además tengan como objetivo "prevenir y erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres".

Y por parte del Ejecutivo, la creación e implementación de políticas públicas adecuadas para el mismo fin, se congratuló.

Una de estas acciones en principio será un curso para legislar con perspectivas de género en el que tomarán parte los 40 legisladores locales, enfatizó.

En su oportunidad, la Diputada Zenaida Salvador Brígido integrante de esta Comisión Legislativa, detalló las sinergias en que habrán de desarrollarse estos trabajos en favor la equidad.

Resaltó la importancia de la suma de esfuerzos en que en su oportunidad, deberán sumarse los municipios de Michoacán para estas tareas de paridad.

Dijo que a nivel municipal se ha hecho caso omiso para establecer medidas que incidan as favor de la seguridad de las mujeres michoacanas.

En tanto la titular de la Seimujer, dijo que hay decisión firme por trabajar de manera conjunta para legislar en perspectiva de género.

Tenemos que tener un parlamento sensible al género en donde las y los diputados y personal en general que labora en el Legislativo, sean ejecutores de un pleno respeto a los derechos humanos.

Queremos y buscamos un impacto positivo en esta materia para las y los michoacanos, añadió.

Este 29 de octubre los trabajos iniciarán con una capacitación en varios temas donde estarán vertiéndose las primeras propuestas en perspectivas de género.

Toman protesta en Comisiones Permanentes del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Plenamente integrado a sus responsabilidades y asumiendo el compromiso a la encomienda, el diputado Humberto González Villagómez se integró este día a las Comisiones Permanentes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde colaborará en las acciones que se impulsarán, en conjunto con la sociedad y con los distintos niveles de gobierno, a fin de consolidar acciones que fortalezcan la paz y generen bienestar en la población.

Esto, afirmó que es con el objetivo de colaborar en una sola estrategia para facilitar y construir los lazos necesarios que fomenten la confianza de los ciudadanos en las autoridades, elemento básico para la reconstrucción del tejido social.

En ese sentido, destacó que el trabajo de los integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública es no escatimar esfuerzos para atender las demandas que existen en la entidad y contribuir, desde todas las trincheras, a generar bienestar a la población.

Tras tomar protesta, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura local, destacó que existe plena disposición del Poder Legislativo en apoyar la evaluación de las políticas públicas, planes y programas en materia de seguridad pública, para contribuir a mejorar los mecanismos de seguridad y prevención.

Durante la integración de las comisiones permanentes, señaló que trabajarán en lo relativo a la Certificación y Acreditación de los elementos de seguridad pública, mediante la cual se coordinarán esfuerzos y se propondrán los procesos de selección, ingreso, permanencia y remoción de sus integrantes, así como su profesionalización.

De igual forma, el diputado local por el Distrito de Puruándiro, quien también forma parte de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, mencionó que trabajarán de manera coordinada con las Secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, y con la Procuraduría General de Justicia en el Estado y dos integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que tengan representación en el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

En dicha comisión, dijo González Villagómez, se estableció que se coordinarán acciones en conjunto con la población para coadyuvar en generar orden y paz en el estado, tema que es fundamental, por lo que sumarán esfuerzos.

Cabe destacar que con la instalación de las Comisiones Permanentes se dará cumplimiento a las atribuciones de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y las que señalen el reglamento, así como también se acatará lo establecido en los diferentes ordenamientos, como lo es la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas en el Estado.

Instalación del Comité de Administración y Control

Tras instalarse el Comité de Administración y Control en la LXXIV Legislatura de Michoacán, el diputado Erik Juárez Blanquet, quien es integrante de este órgano legislativo, enfatizó que el compromiso es sumar esfuerzos para garantizar orden, operatividad y transparencia en la vida administrativa del Congreso del Estado.

En ese sentido, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD propuso una reunión con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de este poder, con el objetivo de conocer a fondo el estado que guarda la Asamblea Legislativa en materia financiera y administrativa, misma que se acordó realizar mañana miércoles 24 de octubre.

Erik Juárez resaltó que “como integrante del Comité de Administración Control sumaré esfuerzos a la extenuante tarea que ha representado el poner orden a la vida administrativa y operativa del Congreso, con el firme objetivo de garantizar la transparencia, así como combatir y erradicar prácticas que puedan afectar el desarrollo del Poder Legislativo, por lo que las cuentas claras y apegadas a la Ley será el objetivo primordial”.

Bajo ese contexto, se acordó que tendrán reuniones de trabajo de manera constante, por lo cual, el legislador afirmó que también les corresponderá colaborar en el análisis y elaboración de los informes trimestrales financieros del Congreso, además de intervenir en la confección del Presupuesto del Poder Legislativo, pero hasta el siguiente año, ya que el que se ejercerá en el 2019 fue aprobado por la anterior LXXIII Legislatura.

En la reunión se estableció que se revisará el tema de los trabajadores de la Auditoría Superior de Michoacán, quienes demandan varios temas referentes a sus percepciones salariales.

Otras de las tareas de este comité, señaló Erik Juárez, será realizar la evaluación y rendición de cuentas de este Poder, así como revisar toda la situación financiera y administrativa del Congreso de Michoacán, priorizando la transparencia.

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.