logo3

congre info 2609Las y los diputados del Partido del Trabajo exigieron de manera contundente la inmediata colaboración entre los tres niveles de gobierno, que implica que el estado y la Federación no dejen solo al ayuntamiento ni busquen subordinarlo a sus intereses centralistas.

Brenda Fraga Gutiérrez, Teresa Mora Covarrubias, Salvador Arvízu Cisneros y Baltazar Gaona García, exigieron que realmente se contribuya, de manera corresponsable, a pacificar a este municipio en donde es claro que intereses mezquinos se están apoderando de la paz y la tranquilidad, lo que puede generar ingobernabilidad en ese municipio.

Urgieron a que ya no se deben permitir más muertes en Buenavista, por lo que es momento de apoyar y trabajar por un municipio pacífico.

Quienes han perdido a sus seres queridos, puntualizaron, están seguros que la violencia no es un tema de percepción, sino es una situación que deben de enfrentar día con día.

Buenavista no merece el abandono por parte del Estado, reiteraron.

Fortalecer SEA, el objetivo: diputados

Al coincidir en que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado es perfectible, ya que lo que se plasma en la normativa no es aplicable en la realidad, además de mejorarla en materia de sanciones, ciudadanización y fiscalización, los diputados Ernesto Núñez, Miriam Tinoco, Arturo Hernández y Cristina Portillo, instalaron la mesa de trabajo para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

La mesa de análisis en la que participaron Francisco Huergo, contralor del estado, los integrantes Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Villaseñor, presidente, Elizabeth Vázquez, Rosmi Bonilla, Elvia Higuera y Juan José Tena García, integrantes del mismo; Artemio Zaragoza, Auditor Especial de Normatividad y Control de Calidad de la Auditoría Superior Michoacán del Congreso del Estado, mesa que a decir de los legisladores, se caracterizó por su pluralidad y sin colores partidistas.

En este sentido, el diputado Ernesto Núñez destacó en la importancia de este tipo de trabajos de coordinación en donde se les dé voz a los sectores involucrados en la implementación y aplicación del SEA. Precisó que existe la necesidad de revisar la participación de los contralores dentro del Consejo Implementador; además, resaltó la importancia de transparentar las licitaciones para adquisiciones y adjudicación de obra pública, utilizando la tecnología que permita su monitoreo en línea, así como las adjudicaciones para proveedores y prestadores de servicios michoacanos, asuntos planteados en la propuesta de iniciativa de ley de adquisiciones que presentó el legislador.

Por su parte la diputada Miriam Tinoco, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, planteó la posibilidad de que regrese la facultad de recibir las declaraciones patrimoniales de los funcionarios a la ASM, y no sean los contralores los encargados de ello, ya que a decir de la congresista, es complicado que el contralor sancione al presidente municipal. Asimismo, recordó que en días pasados presentó una iniciativa que propone precisar las obligaciones de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Secretaría de la Contraloría a fin de que se fortalezcan los trabajos que ambas realizan.

Asimismo, el diputado Arturo Hernández puntualizó en la necesidad de clarificar y transparentar la aplicación de los recursos públicos, pero que existan consecuencias si se realiza mal uso de estos, por lo que propuso fortalecer la ley en materia de sanciones.

Finalmente, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana entregaron a los legisladores un conjunto de propuestas de reformas a la ley en temas como la integración de los tres contralores municipales a las asambleas del Comité, la regulación de la remoción de algún miembro del Comité, y demás temas en materia de ciudadanización, institucionalización y fiscalización, del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ciudadanía, pieza clave para fortalecer municipios

El diputado Hugo Anaya Ávila, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, aseguró que las opiniones de los ciudadanos y presidentes municipales serán claves para construir una nueva Ley Orgánica Municipal.

El legislador integrante del Partido Acción Nacional (PAN), dijo lo anterior al presidir la instalación de esta Comisión, de la que forman parte los diputados Humberto González Villagómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); y Sergio Báez Torres, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Hugo Anaya apuntó que los integrantes de esta Comisión tienen plena disposición para lograr el fortalecimiento de los 113 municipios michoacanos.

Señaló que los municipios deben ser fortalecidos a través de la actualización de la Ley Orgánica Municipal, para que ésta otorgue mayores facultades a los ayuntamientos con una real y efectiva participación de los ciudadanos en los temas de gobierno, en especial en el ejercicio del gasto y la aplicación de recursos públicos.

Prioridad, Fortalecer marco jurídico en seguridad y justicia

Con el objetivo de abonar al fortalecimiento de la seguridad y bienestar de las y los michoacanos, se instaló la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LXXIV Legislatura local, la cual es presidida por el diputado Humberto González Villagómez.

Durante la reunión, el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado mencionó que se dio a conocer que se tienen 13 asuntos pendientes para la revisión y estudio, por lo que se acordó establecer una ruta de trabajo para analizar a profundidad dichos temas a la brevedad y evitar el rezago legislativo.

Resaltó que también se acordó establecer un plan de trabajo a fin de abonar desde la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la actualización de las normas jurídicas que abonen a fortalecer la justicia, la seguridad, la igualdad y la salvaguarda de los derechos de los sectores más vulnerables en Michoacán.

El diputado Humberto González remarcó que desde la comisión que preside existen plenas coincidencias de impulsar la armonización del marco jurídico vigente en materia de seguridad y justicia, así como las reformas que se requieren a fin de que las instituciones encargadas de la procuración y administración de justicia cuenten con las herramientas necesarias para garantizar la paz y el Estado de Derecho.

Resaltó que este tema también es prioritario para el Grupo Parlamentario del PRD en el que se apuesta a impulsar desde la Ley, la consolidación de todos los sectores partícipes de atacar el problema de la inseguridad, desde su prevención hasta la restauración del tejido social, y con la intensa participación de la ciudadanía.

Entre los temas pendientes que tiene la comisión por estudiar y dictaminar, explicó que hay un caso que compete directamente a este órgano, sobre una iniciativa de decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Privada del Estado de Michoacán.

No obstante, aclaró que hay otros casos más, pero que se deberán atender en Comisiones Unidas, entre los que destaca la iniciativa mediante la cual se reforman las fracciones XIX y XX del artículo 165 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado; otro caso son las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal sobre Ley Estatal del Cuerpo de Bomberos del Estado en la que se tiene que trabajar con la Comisión de Gobernación.

Aunado a esos temas, dijo que también están pendientes de resolver una iniciativa de reformas a Ley Orgánica Municipal del Estado; reformas a la Ley de Protección Civil del Estado, así como otras a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán y otra iniciativa por la que se expide la Ley que establece las reglas Mínimas para el Tratamiento de las Personas Privadas de su libertad en el Estado.

Así también dijo que está pendiente propuestas sobre reformas a la Constitución Política del Estado; otra iniciativa por la cual se crea la Ley de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Integral de Adicciones del Estado y reformas a diversos artículos del Código Penal; y de la Ley del Sistema de Seguridad Pública ambas del Estado.

Desde el Congreso del Estado defenderemos el derecho a la salud

Al considerar un derecho fundamental del ser humano el goce al grado máximo de salud, así como la cobertura sanitaria universal, la diputada integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Gabriela Ceballos Hernández, hizo votos para que el sector salud de Michoacán, brinde atención sin distinción y con oportunidad a los enfermos que padecen cáncer de mama.

Lo anterior en el marco del Día Mundial contra este tipo de cáncer, enfermedad que sigue cobrando vidas a pesar de las intensas campañas de prevención y detección oportuna, indicó la legisladora panista, motivo por el cual reiteró el llamado al sector salud de la entidad para que refuercen sus programas de información pero sobre todo, el abastecimiento de medicamentos adecuados para sus tratamientos.

Ceballos Hernández, recordó cifras dadas a conocer por autoridades estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, en donde señalan que desde los 25 años existen factores de riesgo como la herencia de cáncer de mama y se les debe dar vigilancia, mientras que a partir de los 40 años, se deben realizar mastografías para descartar riesgos.

A decir de la diputada del Distrito 04 de Jiquilpan, el cáncer ya es un problema de salud pública y se requiere de un compromiso absoluto por parte de las instituciones responsables de la salud en todos los niveles de gobierno, para garantizar el acceso a los tratamientos médicos y a los medicamentos que se deben brindar a los pacientes de esta terrible enfermedad, especialmente, a la población de escasos recursos.

Ante este panorama, Gabriela Ceballos aseguró que desde la Comisión de Derechos Humanos, buscarán los mecanismos legales para trabajar con el sector salud y garantizar recursos para el abasto de tratamientos médicos, así como la proyección de más y mejores programas informativos sobre esta enfermedad, sus síntomas, además de medidas más eficaces para su prevención y atención oportuna.

Para garantizar operatividad del SEA, necesario integrar Sistema de Fiscalización

Es necesario garantizar una participación efectiva de las contralorías municipales en el Sistema Estatal Anticorrupción, apuntó la diputada local Miriam Tinoco Soto, quien plantea la incorporación del Sistema de Fiscalización.

Por lo anterior enfatizó que en Michoacán es necesario que se integre el Sistema Estatal de Fiscalización a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado, en el marco de la Mesa de Análisis para el fortalecimiento del SEA, evento que se realizó en el Congreso del Estado.

Durante el encuentro, la diputada local e integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, destacó que debido a que se requiere fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción, en las primeras sesiones de la LXXIV Legislatura Local, presentó una iniciativa para fortalecer al SEA y crear el Sistema de Fiscalización del cual carece Michoacán y es necesario a fin de consolidar los trabajos en el combate a la corrupción.

Ante diputados, miembros del SEA como del Consejo Ciudadano y el titular de la Contraloría en el Estado, Francisco Huergo Maurín, la legisladora explicó que dentro de la reforma, el modelo de coordinación tiene un papel fundamental en el Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Estatales, mismos que deben vincularse a los Ayuntamientos, quienes a la vez deben ser el objetivo principal para ampliar las capacidades autónomas del estado en su conjunto, en materia de fiscalización, rendición de cuentas y transparencia.

Aunado a ello, remarcó que el Sistema Estatal de Fiscalización es fundamental, pues implica la coordinación de los operadores jurídicos de la ley, quienes precisamente deben producir los resultados que se esperan de la Ley y del Sistema.

“Me refiero por supuesto a los actos jurídicos que deben prevenir y sancionar los actos de corrupción; quienes hemos estado inmersas en la labor fiscalizadora, sabemos que existen de facto, tremendas diferencias entre los procesos de la Auditoría Superior de Michoacán y de la Contraloría Estatal, ni qué decir de las contralorías municipales, así como en la determinación de responsabilidades”, refirió Tinoco Soto.

En la Mesa de Análisis, recalcó que el Sistema de Fiscalización debe homologar procesos de auditoría, criterios jurídicos, procedimientos, lineamientos, capacitar y compartir experiencias, así como coordinar las acciones para auditorías más amplias a los gobiernos estatal y municipales, además de integrar a las contralorías internas también de los Poderes Legislativo y Judicial, de forma tal que sea más eficiente y eficaz la prevención y sanción de actos de corrupción.

“El Sistema Estatal de Fiscalización, en cuanto a procesos de evaluación y auditoría de presupuesto basado en resultados, podría lograr resultados de política pública al definir claramente las actividades y prioridades estratégicas a corto, mediano y largo plazo, centrándose en las principales fortalezas de sus miembros en materia de auditoría; por ejemplo, la realización de auditorías y estudios sobre la coherencia de las políticas de rendición de cuentas y transparencia, mejorando la eficacia de iniciativas de datos abiertos”, especificó.

Asimismo, dijo que la Auditoría Superior de Michoacán podría perfeccionar su estrategia para responder eficazmente a un mandato más amplio para comunicar una visión, objetivos y procedimientos claros respecto a la auditoría forense y a las nuevas funciones de investigación y contribuir a garantizar la coherencia con las actividades de los demás integrantes, adaptar su programación de auditoría basada en riesgos para priorizar cómo asigna recursos y reducir el volumen de auditorías realizadas.

Con el sistema, remarcó, podemos corregir deficiencias jurídicas, de política pública y aplicación y atender retos para mejorar la auditoría y aumentar la rendición de cuentas al fortalecer la autonomía de las instituciones de fiscalización municipales, y homologar los marcos jurídicos existentes para mejorar la coordinación entre los órganos de auditoría interna y externa.

Miriam Tinoco puntualizó que el Sistema Estatal de Fiscalización es una instancia de coordinación requerida para dar resultados, de otra manera, aún con la reforma, los resultados serán muy parecidos a los que hemos venido alcanzando.

Por lo anterior, indicó que este tema es prioritario para las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, por lo que estará atenta a que la iniciativa que presentó hace unos días para fortalecer al SEA y para que se cree el Sistema Estatal de Fiscalización se estudie y analice en comisiones, ya que es necesario que Michoacán cristalice estas normas para continuar avanzando en el combate a la corrupción.

Lázaro Cárdenas, referente obligado de la izquierda de México

Retomar los principios del cardenismo en favor de la sociedad y no de intereses particulares es una prioridad para los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), señaló la Diputada Sandra Luz Valencia, quien en el Marco del aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Rio, señaló que los principios y los ejes transversales que impulsó el exgobernador Michoacano están más vigentes que nunca.

Destacó que el estado natal del General Lázaro Cárdenas tiene mucho de que enorgullecerse, “recordemos que, con Cárdenas, la congregación de los principales sectores sociales permitieron al régimen el margen de estabilidad política y social necesario para impulsar un proyecto nacionalista de desarrollo”.

Fue por su decreto que se llevó a cabo la nacionalización de los ferrocarriles, medida con la que buscaba desarrollar una infraestructura óptima de comunicaciones que sirviera como impulso a la producción agropecuaria e industrial del país y que de nueva cuenta se encuentra en manos de empresas extranjeras.

El reparto agrario y la nacionalización del petróleo, cuya decisión se anunció el 18 de marzo de 1938, son sin duda dos referentes obligados al evaluar la trascendencia de Lázaro Cárdenas y ejes icónicos en la agenda del Presidente Electo Andrés Lopez Obrador, afirmó la legisladora representante de Morena.

Realizó Acciones fundamentales en materia de educación como la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que impulsó el General, se tomarán como ejemplo en las nuevas propuestas que presentaremos en el legislativo, concluyó Sandra Luz Valencia.

Convocan a impulsar una nueva cultura de prevención, para detectar a tiempo el cáncer de mama

A impulsar una nueva cultura de prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama, convocó la diputada Araceli Saucedo Reyes a todos los niveles de gobierno, organizaciones y desde el hogar.

La diputada integrante de la Comisión de Equidad de Género, señaló que en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se debe refrendar el compromiso y reforzar las acciones para aumentar la conciencia de prevención de esta enfermedad, así como mejorar la atención que se brinda a los pacientes.

Recordó que en el país mueren 15 mujeres al día a causa del cáncer de mama, ya que representa 5 mil 500 mujeres al año; lo que significa la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

“Tenemos que ir más allá de los números; si queremos realmente prevenir, necesitamos hacer conciencia y empezar con nuestros hijos, con nuestras familias y amigos, porque prevenir a tiempo, es detectar de manera oportuna y con ello evitar la muerte”.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro mencionó que cada mujer que lucha contra el cáncer de mama, “nos obliga a todos a no bajar la guardia, a dar la batalla, por lo que todos los gobiernos deben redoblar esfuerzos para la prevención y detección temprana”.

En ese sentido, mencionó que dos terceras partes de las muertes por causa de cáncer de mama pudieron haberse evitado si se hubiese detectado a tiempo, ya que cuando el diagnóstico es oportuno, la probabilidad de sobrevivencia es de un 98 por ciento.

Por ello, Araceli Saucedo recalcó que es apremiante garantizar el tratamiento adecuado a toda mujer que lo padezca, por lo que subrayó que la mejor manera de dignificar la lucha contra esta enfermedad en nuestro país, es fortaleciendo la infraestructura clínica y hospitalaria, ampliando la atención y llegando a todos los sectores sociales, en especial de aquellos que viven en pobreza.

Aunado a ello, finalizó al señalar que la tarea de los Congresos en el país será que en el próximo presupuesto se incrementen los recursos destinados al sector salud.

GPPAN VELA POR GARANTIZAR SERVICIOS DE SALUD A MICHOACANAS

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional está comprometido en garantizar el acceso a la salud a todas las michoacanas, a fin de prevenir y atender el cáncer de mama, afirmó el diputado Oscar Escobar Ledesma.

El legislador recordó que en México una de las principales causas de muerte en la mujer es este padecimiento, el cual provocó en Michoacán el registro de 241 nuevos casos en lo que va del año.

Agregó que esta enfermedad se convirtió en un problema de salud pública al que se debe enfrentar de forma integral, por lo que el Grupo Parlamentario del PAN promoverá iniciativas que permitan el acceso a todas las michoacanas a una atención médica de calidad.

"Trabajaremos para ofrecer políticas públicas que garanticen el acceso a los servicios de salud a todas las mujeres, sin importar su condición social o económica, todos deben tener el derecho de acceder a medicamentos y tratamientos adecuados", dijo.

Escobar Ledesma consideró que para combatir este padecimiento se debe tener más información, además de brindar opciones para que la población tenga una mejor alimentación y el hábito de hacer ejercicio.

"Si desde el espacio en el que nos encontramos, implementamos políticas y servicios de calidad, avanzaremos en el combate al cáncer, así lograremos cambiar las cifras que tanto nos duelen", explicó el legislador panista.

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.