logo3

congre info 2609En la recta inicial de la LXXIV Legislatura local, la protección y defensa de los derechos humanos se ha evidenciado como un tema prioritario para el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el que ha promovido hasta el momento acciones específicas en la materia.

Humberto González Villagómez vicecoordinador parlamentario perredista en el Congreso local señaló que más que discursos o declaraciones políticamente rentables, el PRD ha demostrado con acciones concretas que velar por los derechos humanos es una tarea de primer orden en su agenda legislativa a un mes de haber asumido funciones.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LXXIV Legislatura recordó que los diputados que forman parte de la bancada amarilla han propuesto hasta el momento la defensa paritaria en materia educativa, el consagrar en la Constitución Local el de la ciudad como un derecho humano, y el garantizar la efectiva defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes y una iniciativa para fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción.

Humberto González destacó además la acción solidaria promovida desde la bancada del PRD en apoyo de las y los michoacanos afectados en Peribán, tras desbordarse el río Cutio.

“Estamos convencidos que en estos momentos Michoacán más que grandes anuncios o declaraciones lo que requiere es el compromiso reflejado en acciones efectivas y concretas, en ello radica nuestro compromiso y labor como perredistas”, señaló.

Exigen Presupuesto digno para la UMSNH

Los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), mantuvieron la mañana de este lunes una reunión con el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González.

Ahí, el diputado local Salvador Arvízu, aseveró que se debe promover un presupuesto digno y que dé certeza financiera a la máxima casa de estudios de Michoacán.

El Vice coordinador de la bancada del PT en el Congreso de Michoacán, indicó que buscarán que se apruebe un presupuesto que le alcance a la Máxima Casa de Estudios de la entidad, para poder subsanar los adeudos que actualmente mantiene.

El legislador local expresó su apoyo al Rector de la UMSNH y lo invitó a trabajar de manera coordinada con todas las instancias tanto estatales como federales en el tema del presupuesto.

Por su parte, el Rector agradeció la disposición de los diputados locales del PT, así como el interés de buscar un presupuesto digno y suficiente para la UMSNH.

El diputado local del Distrito XVI, dijo que es necesario revisar la ley para saber en qué situación está la UMSNH.

Finalmente, Arvízu Cisneros añadió que, buscará con los legisladores federales para que se dé mayor presupuesto para Michoacán.

De manera conjunta, se logrará operación del Hospital Regional de Naranja en Zacapu

Como parte de sus compromisos con el distrito 07, el vice coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso Local, Arturo Hernández Vázquez, inició los trabajos de gestión para lograr, con recurso federal y estatal, la operación del Hospital Regional ubicado en la comunidad de Naranja de Tapia en Zacapu, donde se requieren 17 millones de pesos para la contratación de personal médico y especialistas.

A más de un año de la inauguración de las instalaciones, el diputado local manifestó que una de las principales demandas de la región es la atención médica, ya que, pese a que el nosocomio se encuentra equipado en su totalidad, por falta de recursos económicos, no se cuenta con el personal para la atención de la población, principalmente de los habitantes de cañada de los once pueblos.

“Haremos todo posible para conseguir los recursos, en comisiones unidas desde el Congreso solicitaremos el respaldo para que se etiqueten los 17 millones de pesos, de igual forma, buscaremos con los legisladores federales, ya que la salud es una de las demandas principales, no solamente de la región indígena, sino en todo el estado”, expresó.

Ante dicha situación, sostuvo una reunión con la Secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, con quien además revisó el tema del abastecimiento de medicamento en las clínicas y hospitales de la región, con quien acordó trabajar de manera coordinada en el tema, luego de que la funcionaria le aseguró una cobertura superior al 80 por ciento en medicinas en los servicios de todo el estado.

Informó que tras el acercamiento se establecerá una estrategia conjunta para atender el tema y lograr la gestión de los 17 millones de pesos anuales que requiere el Hospital en el que, los gobiernos federal y estatal, destinaron más de 100 millones de pesos.

Diputados revisan pendientes en materia educativa

El Congreso local establecerá una ruta de trabajo para hacer una revisión minuciosa a todos los temas relacionados con el sector educativo, señaló el diputado Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación.

Durante la primera reunión de trabajo, a la que asistieron los diputados Octavio Ocampo y Teresa Mora, informaron que entre los pendientes heredados por la anterior Legislatura, se encuentran 13 iniciativas que serán analizadas en lo conducente, para determinar si reúnen las condiciones para ser dictaminadas, o en su caso, declarar su archivo definitivo.

Asimismo, acordaron sostener una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis con el propósito de estrechar vínculos y establecer un canal de diálogo que permita abordar los problemas estructurales vinculados al sistema educativo, y proponer soluciones específicas.

Posteriormente, los legisladores recibieron a una comisión de representantes de trabajadores de Telebachillerato, quienes comentaron que este subsistema que tiende a 11 mil alumnos en todo el estado, enfrenta un déficit presupuestal de alrededor de 50 millones de pesos; asimismo solicitaron un aumento al presupuesto para garantizar la continuidad de los servicios y mejorar su infraestructura.

Al respecto, el diputado Octavio Ocampo, reconoció el esfuerzo que realizan los docentes para llevar la educación media superior a más de 80 comunidades del estado, las que en su mayoría no se cuentan con servicios ni infraestructura adecuada a sus necesidades.

En ese sentido, ofreció su acompañamiento para promover que en el presupuesto del 2019 se pueda establecer un aumento. No es fácil, porque que hay dificultades económicas que deben considerarse, pero reconocemos que hay necesidad de fortalecer esta área, que atiende a comunidades con altos índices de marginación, puntualizó.

Por su parte, la diputada Teresa Mora destacó que en su experiencia como docente, ha sido testigo de las necesidades que enfrenta este subsistema. No es un tema sencillo porque se trata de destinar mayores recursos económicos y sabemos que Michoacán está viviendo un momento difícil en esa materia, sin embargo, tenemos que empezar a plantear como encausar estas demandas, indicó.

De igual forma, el diputado Antonio Madriz, agregó que en general todos los sistemas y subsistemas en todos los niéveles educativos, enfrentan problemas económicos; por lo tanto, la Comisión de Educación iniciará una ruta de trabajo para revisar a fondo cuales son las necesidades de cada uno de ellos y qué soluciones se pueden brindar al respecto. Tenemos claro que la educación debemos atenderla de manera horizontal, completa e integral, agregó.

Todos tenemos que entrarle al rescate de la UMSNH

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Eduardo Orihuela Estefan, manifestó que desde el Congreso del Estado, los legisladores priístas trabajarán en beneficio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Eduardo Orihuela, quien acudió la mañana de este lunes al evento conmemorativo del 101 aniversario de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, señaló que el rescate financiero de la Universidad Michoacana es un trabajo que se tiene que realizar en conjunto, autoridades federales, estatales, Legislativo y la propia comunidad universitaria.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que desde el legislativo y con el plan de austeridad que se está implementando, deberán buscar la forma de dotar de recursos a la Casa de Hidalgo en beneficio de más de 55 mil estudiantes de esta casa de estudios.

En ese sentido, Orihuela Estefan subrayó que las autoridades nicolaitas deberán contribuir en materia de trasparencia a que haya claridad en el uso de los recursos que se manejan, y ver el tema de la reforma al Régimen de Jubilaciones Y Pensiones; que sea un rescate financiero integral y en el que participen todas las partes.

El coordinador de los legisladores priístas en el Congreso del Estado, aseguró que no se trata exclusivamente de un tema financiero, sino que también desde la bancada del PRI se impulsarán temas académicos, culturales y de investigación para que los universitarios tengan las herramientas suficientes y poner aún más en alto el nombre de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Inauguran casa de gestión en Puruándiro

Para atender de manera directa las demandas de la población, los diputados Erik Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez inauguraron su primer casa de gestión ubicada en el municipio de Puruándiro.

Tras cortar el listón, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura local, señalaron que para ambos es vital mantener contacto directo con sus representados y por ello, a través de este espacio atenderán de manera directa a los ciudadanos.

Al hacer un recorrido por las instalaciones dieron a conocer que, en esta casa de gestión, se ofrecerán servicios de salud, atención psicológica, asesoría jurídica, atención al campo y la gestión de proyectos productivos, entre otros.

Dichos apoyos serán totalmente gratuitos, mediante los cuales se busca contribuir a que la población de esta región tenga una mejor calidad de vida.

Erik Juárez y Humberto González anunciaron que en próximos días inaugurarán tres casas de gestión más, las cuales se ubicarán en los municipios de Villa Jiménez, Huandacareo y Angamacutiro.

En el evento destacó la asistencia del diputado Octavio Ocampo Córdova, de los presidentes municipales de Puruándiro, Tuxpan, Angamacutiro y Sixto Verduzco, Belinda Iturbide Díaz, Jesús Mora González, Maribel Juárez Blanquet y Rubén Robledo, respectivamente.

Asimismo, se contó con la asistencia del secretario general del PRD, Manuel López Meléndez, así como de Martín Rodríguez y Hugo Ángel Olvera, entre otras personalidades.

Ante la población, los diputados Erik Juárez y Humberto González presentaron a los especialistas que brindarán atención médica de manera gratuita a la ciudadanía, así como a los que estarán en frente de las áreas de atención.

“Nuestro compromiso es con los ciudadanos; por ello, a través de las casas de gestión, buscaremos atender las necesidades de la población, además de acompañarles en las gestiones ante las autoridades de los distintos niveles de gobierno”, enfatizaron.

Po lo que, convocaron a la población a asistir a dicho espacio, para que reciban la atención que requieran y puntualizaron que desde la bancada del PRD buscarán atender siempre las demandas de los distintos sectores sociales.

Fortalecerán al sector educativo desde el Congreso

Uno de los retos de la LXXIV Legislatura local será abonar a fortalecer al sector educativo, el cual es clave para el crecimiento de Michoacán, afirmó el diputado Octavio Ocampo Córdova en el marco de la instalación de la Comisión de Educación de la que es integrante.

Durante la primera reunión de la instalación de la Comisión de Educación, se informó los temas pendientes de la anterior legislatura, se acordó establecer una ruta de trabajo para estudiar, analizar y dictaminar los mismos.

En el marco de la reunión, en la que se atendieron a representantes del Sindicato de Telebachillerato, tomó nota de sus planteamientos, mismos que buscará que sean atendidos en las instancias correspondientes.

En ese contexto, expusieron que se les tiene un adeudo y solicitan el apoyo de los legisladores para la gestión del mismo, así como del pago extraordinario y aumento del presupuesto para prestaciones dignas para los trabajadores, tema que se comprometieron a analizar y plantearlo ante las instancias correspondientes.

De la misma forma, en la reunión de la Comisión de Educación se aprobó convocar a una reunión de acercamiento y trabajo con el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís el próximo 24 de octubre, con el objetivo de establecer acciones que puedan promover en beneficio de este sector, cada quien desde su trinchera, en pro de este sector.

Aunado a ello, Octavio Ocampo mencionó que en el sector existen grandes franjas de población marginadas que no tienen un acceso efectivo al derecho de educación en el país y si bien en el caso de Michoacán se han realizado esfuerzos importantes, es necesario redoblar esfuerzos y apoyar desde el Congreso del Estado y desde la Ley a este sector.

El diputado local por el Distrito de Huetamo, mencionó que el fortalecer a este sector es una prioridad, por ello, desde la bancada parlamentaria del PRD se plantearán propuestas a impulsar a través de la agenda legislativa, por lo que será uno de los temas a concretar en la actual Legislatura.

En materia educativa resaltó el compromiso es garantizar que la educación sea obligatoria y accesible para todos los habitantes.

Por ello, recalcó que se legislará para apoyar en reforzar la infraestructura de los edificios educativos, apoyo a los empleados de educación y con ello disminuir las dificultades que tienen las zonas marginadas para tener un acceso efectivo a su derecho de educación.

GPPT pugnará por un presupuesto que cubra las necesidades reales de la UMSNH

Las Diputadas Brenda Fraga Gutiérrez y Teresa Mora Covarrubias así como el diputado Salvador Arvizu Cisneros, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso de Michoacán se reunieron con autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) encabezados por el Rector, Medardo Serna González y el líder del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez.

Dicho encuentro, sirvió como marco para analizar el marco jurídico y económico de la Máxima Casa de Estudios del Estado y en donde se ofreció trabajar en conjunto para revertir la difícil situación que afronta la institución educativa.

En la reunión, los legisladores petistas ofrecieron brindar el apoyo, a través del Grupo Parlamentario del PT en el Congreso de la Unión, para obtener recursos extraordinarios que permitan el funcionamiento de la Universidad Michoacana lo que resta del 2018.

De igual manera, se estableció el compromiso de trabajar en las distintas comisiones del legislativo estatal para garantizar una suficiencia presupuestaria para la Casa de Hidalgo de cara al 2019.

En este marco, los legisladores petistas ofrecieron trabajar para construir una propuesta conjunta para derogar o modificar el Artículo 143 de la Constitución Política Estatal y lo relativo a sus transitorios a fin de que la institución educativa cuente con un marco jurídico acorde a sus necesidades y permita una verdadera autonomía universitaria.

De la misma manera los diputados del PT pidieron a los universitarios manejarse con total transparencia en el manejo de los recursos, así como, cumplir con los mandatos de ley en materia de transparencia y acceso a la información a fin de que las y los michoacanos conozcan el origen y destino de los recursos con que cuentan.

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.