logo3

congre arteaga 0606Una de las tareas prioritarias para la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, deberá ser dotar de autonomía plena a la Auditoría Superior de Michoacán, apuntó el diputado local Erik Juárez Blanquet.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción precisa fortalecerse, y un tema pendiente que se tiene es la consolidación del máximo órgano fiscalizador del estado, el que deberá contar con presupuesto propio.

Por ello subrayó que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2018 deberá quedar establecida como una unidad programática presupuestaria propia la Auditoría Superior de Michoacán.

Agregó que estará sujeto a revisión el presupuesto para el Poder Legislativo aprobado este mes por la pasada Legislatura local, ya que mantiene el esquema en donde la Auditoría depende del presupuesto del Congreso, lo que acota su autonomía.

“Es necesario que el órgano fiscalizador cuente con autonomía plena y esto forzosamente implica con garantizar que cuente con su propio presupuesto; además hay que integrarla con profesionistas de sobrada solvencia moral, buena reputación, capacidad técnica e independencia”.

Recordó que la Auditoría Superior de Michoacán es uno de los aportes para el estado emanado de gobiernos perredistas a partir de la convicción que se tiene para que la transparencia, la rendición de cuentas y la pulcritud financiera sean una realidad en el estado.

Apoyo al campo, fundamental para el desarrollo del estado

El apoyo al campo es fundamental para el desarrollo pleno del estado, por lo que trabajar de la mano con los representantes de este sector permitirá atender las necesidades y contingencias, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

En el marco de la reunión que sostuvo con líderes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la legisladora priísta se comprometió a dar acompañamiento a los representantes de este sector en el bajío, con el propósito de atender las problemáticas que surgieron a causa de las inundaciones que han afectado el campo.

En ese sentido, señaló que es indispensable concretar una mesa de trabajo para la realización de un plan hidráulico del Bajío, además de comenzar a analizar el tema del recurso que se destinará al sector en el marco del presupuesto 2019.

A la par, Hernández Íñiguez afirmó que también es primordial examinar el tema del recurso de aseguramiento, con la finalidad de que los fondos sean confiables.

En ese sentido, la congresista refrendó su compromiso para seguir apoyando al campo, ya que de esta forma se coadyuva en una mejor calidad de vida para los michoacanos y, a la par, se impulsa el desarrollo de la entidad.

A la reunión acudió el líder de la CNC en Michoacán, Jesús Luna Morales, así como diversos representantes campesinos de los municipios que conforman el bajío.6

Puertas abiertas a ciudadanos, convicción del PRD en la LXXIV Legislatura

Un Congreso de puertas abiertas a las propuestas ciudadanas, es el que impulsará el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura Local, subrayó el coordinador de los diputados perredistas Adrián López Solís.

El legislador destacó la necesidad de trabajar en torno a la reconciliación de la sociedad con sus representantes populares, lo que más allá de declaraciones de coyuntura sólo podrá cristalizarse estableciendo vínculos de participación entre diputados y sociedad.

Señaló que si bien las leyes prevén figuras de participación ciudadana en los asuntos públicos, estás no son limitante para establecer una mayor vinculación en el análisis y discusión de las normas que emanan del Poder Legislativo.

López Solís recalcó que no debe existir distancia entre representantes y representados, ya que para lograr avanzar de manera integral debe existir un vínculo permanente de nutrimento en la labor legislativa.

“Históricamente el PRD ha dado cauce a los temas de interés social. Ha sido a través de nuestras y nuestros legisladores en las Cámaras Federales y Estatales durante casi tres décadas que se ha logrado la conquista de derechos sociales, humanos y políticos en México”.

El diputado perredista resaltó que es convicción del Grupo Parlamentario del PRD revivir el espíritu por la participación ciudadana al que se renunció en pasadas Legislaturas locales, con la perspectiva que las leyes aprobadas por el Congreso cuenten con pleno consenso y respaldo social.

En la bancada del PRD subrayó que se tiene claro que el Poder Legislativo en Michoacán debe ser factor de estabilidad política, y desarrollo, por lo que se debe contribuir a impulsar las capacidades de las michoacanos.

Fortalecimiento de política social, prioridad para el PRD

La política social debe dejar de administrar la pobreza y ser un detonador real para el desarrollo de nuestro estado y país, apuntó el diputado local Humberto González Villagómez, quien destacó la necesidad de una legislación clara y fortalecida en materia social, por lo que este tema será prioritario para la bancada del PRD en el Congreso del Estado.

El diputado local por el Distrito de Puruándiro señaló que los parches y las mutaciones permanentes al marco normativo en materia social, han generado falta de claridad para lograr efectividad en la política social estatal, por lo que se requiere una revisión profunda en la materia.

“En Michoacán debemos plantear desde nuestra legislación, una manera distinta de enfocar el tema ya que en nuestro país sólo se ha venido administrando la pobreza pero no se ha erradicado o disminuido de manera contundente”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local refirió que en México existe prácticamente el mismo número de pobres con respecto a la población que existía en 1992, con poco más del 50 por ciento del total de la población conforme a las cifras oficiales.

“Especial atención merece la feminización de la pobreza, pues las cifras revelan que son las mujeres y sobre todo las de las zonas rurales, quienes enfrentan mayores condiciones de precariedad y pobreza”.

Humberto González dijo que la LXXIV Legislatura local está llamada a impulsar una reforma estructural a la política de combate a la pobreza, para que deje de atomizarse y tener un carácter fundamentalmente asistencialista, evitando los agentes intermediarios entre el Estado y los beneficiarios.

Por ello destacó la urgencia de una revisión profunda de las normas en la materia, pero en particular de la Ley de Desarrollo Social del Estado aprobada en 2013, que vino a afectar la concepción que sobre la política social venían impulsando las administraciones de izquierda en Michoacán.

Es el momento de avanzar en el empoderamiento político de las mujeres michoacanas

La diputada Laura Granados Beltrán, aceptó que si bien aún existen dudas de las mujeres para participar en política debido al clima de desconfianza derivado de presiones, discriminación y violencia de diferente naturaleza, hoy es momento de cambiar estas dudas por certidumbres y avanzar en el empoderamiento político de nuestras mujeres en todo el país.

La diputada de MORENA habló así durante la sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Michoacán en la sede de Instituto Electoral de Michoacán (IEM), donde se discutió el informe respecto a la participación política de las mujeres en Michoacán durante el proceso electoral federal y estatal pasado en el que emergió una fuerza poderosa femenina que hoy ocupará cargos importantes en congresos y ayuntamientos, aunque no de forma equitativa.

Reconoció que si bien las mujeres enfrentaron situaciones difíciles durante los procesos de designación de candidatas y aún en las elecciones del pasado 1 de julio, la sociedad michoacana favoreció la elección de mujeres que ahora tendrán la enorme responsabilidad de gobernar ayuntamientos y de trabajar en la atención de diferentes temas legislativos en el Congreso de Michoacán.

Al respecto, Laura Granados Beltrán, diputada local por el distrito 03 de Maravatío, dijo que la principal tarea será cumplir y hacer cumplir las normas en diferentes aspectos, en particular en lo que se refiere a la equidad de género y la atención a la violencia contra las mujeres. Como diputadas y diputados, tenemos que hacer sentir el peso del poder legislativo para hacer valer los derechos de los ciudadanos en nuestras leyes, afirmó.

Allí, ante el Dr. Ramón Hernández, consejero presidente del IEM y la Mtra. Nuria Gabriela Hernández Abarca, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, consejeros del IEM, funcionarios y funcionarias y representantes de organizaciones ciudadanas, Granados Beltrán de comprometió a trabajar en una agenda legislativa propio con perspectiva de género.

la foto

ciento

CULTURA

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

PRÓXIMO A INICIAR, TALLER DE VENTA Y PROMOCIÓN DE ARTE

Para los días 15 y 16 de octubre, habrá un descuento del 20 por ciento para quienes aparten su lugar para el taller “Promoción y venta de arte”, que se...

Leer mas

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

ENTREGAN PREMIO BELLAS ARTES DE NOVELA “JOSÉ RUBÉN ROMERO” 2018

Por su obra “De las sombras”, firmada bajo el seudónimo El gran inquisidor, Alma Mancilla resultó ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018.

Leer mas

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

PRESENTAN LA "BIBLIOTECA VIRTUAL CULTURAL DE MICHOACÁN”

Información académica, científica y tecnológica, paro beneficio del sector cultural del Estado, nutren la plataforma de la "Biblioteca Virtual Cultural de Michoacán”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura del...

Leer mas

CANCELAN CONCIERTO DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB, EN EL FMM

CANCELAN CONCIERTO DE BUENA VISTA SOCIAL CLUB, EN EL FMM

El concierto de la Orquesta Buena Vista Social Club, programado para el domingo 25 de noviembre de 2018 dentro del 30 Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, ha...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.