logo3

 

congre boletines 2110Con la intención de garantizar la disponibilidad financiera para el correcto funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, el diputado Sergio Ochoa Vázquez, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforman los artículos 178 y 180 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, así como el artículo 26 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado de Michoacán de Ocampo.

 

De acuerdo con los artículos transitorios sexto y décimo cuarto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, la Secretaría de Finanzas deberá crear la U.P.P. correspondiente para la operación del Sistema Estatal Anticorrupción y asignar el presupuesto que será suministrado con recursos de la propia Secretaría de Finanzas. Asimismo, el Ejecutivo del Estado asignará una partida programática presupuestal a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción para el Ejercicio Fiscal 2018. Por ello, “el Sistema Estatal Anticorrupción, ya debería encontrarse funcionando a cabalidad y contar con los recursos económicos necesarios para ello. Sin embargo, la realidad es que apenas en la última semana del mes de junio, se notificó al Secretario Ejecutivo del sistema sobre la disponibilidad presupuestal de los recursos asignados”.

Debido a lo anterior, Ochoa Vázquez propone que además de los recursos que se le asignen al Sistema Estatal Anticorrupción en el Presupuesto de Egresos del Estado, le sea destinado un porcentaje de las multas que imponga el Tribunal de Justicia Administrativa, para su administración, operación y funcionamiento, máxime que el Tribunal de Justicia Administrativa, también forma parte de dicho Sistema.

“En virtud de que la corrupción es un problema social que afecta gravemente la economía, daña a la sociedad, desalienta la inversión y desvía dinero destinado para fines sociales, resulta indispensable consolidar de manera inmediata y dotar de recursos económicos al Sistema Estatal Anticorrupción”, indicó el diputado local en tribuna.

Aprueban reforma a Ley de Voluntad Vital Anticipada

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó reformas a la Ley de Voluntad Vital Anticipada del Estado, en la cual se establecen los requisitos del consentimiento informado en el tratamiento de los enfermos en estado terminal.

La propuesta impulsada por el diputado con licencia José Jaime Hinojosa Campa, y dictaminada por las comisiones unidas de Justicia; y de Salud y Asistencia Social, que integran los legisladores Ángel Cedillo, Cesar Alonso Cortés, Judith Adriana Silva, Ernesto Núñez, Jesús Remigio García, Rogelio Trejo, Raúl Prieto y Enrique Vega, tiene como finalidad que los pacientes en estado terminal tengan la oportunidad de decidir bajo consentimiento informado el recibir los cuidados paliativos en sustitución de los tratamientos curativos.

Lo anterior, con el propósito de proporcionar una mejor calidad de vida y procurar una muerte natural digna, garantizando los derechos de los pacientes en estado terminal; así como delimitar los medios ordinarios y extraordinarios en los tratamientos del enfermo en estado terminal.

En ese sentido, la reforma establece que para que el consentimiento informado se considere existente y valido, el paciente, o en su caso, su representante legal deberá recibir una explicación clara y completa, de tal forma que pueda comprenderla.

El paciente deberá recibir información clara y precisa sobre los riesgos de recibir cuidados paliativos en sustitución de tratamientos curativos;la disponibilidad y costo aproximado del tratamiento paliativo; así como de los beneficios que ocasionalmente pudieran observarse con el tratamiento paliativo.

El documento que contenga el consentimiento informado deberá ser revisado y aprobado por el Comité Técnico de Voluntad Anticipada, en el cual además de los anteriores requisitos deberán señalarse los generales del paciente o representante legal y de los de dos testigos, acompañado de sus firmas.

Servicios de salud, deberán brindar atención oportuna y de calidad

La reforma promovida por la diputada con licencia Juanita Noemí Rodríguez, y dictaminada por la Comisión de Salud y Asistencia Social, que preside el diputado Rogelio Trejo, e integran Raúl Prieto y Enrique Vega, tiene como propósitopromover y garantizar el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios públicos, privados o sociales en el ámbito de la salud.

En ese sentido, se define como usuario a toda persona que requiera y obtenga servicios de salud que presten los sectores público, social y privado, quienes tendrán derecho a acceder oportuna y libremente a la prestación de servicios de salud de calidad y a recibir atención y tratamiento médico, profesional y éticamente responsable.

De igual manera, tendrán derecho a recibir información y orientación suficiente, comprensible, veraz, oportuna, eficaz y apropiada a su edad, género e identidad cultural, respecto de su estado de salud, historial médico y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos, tratamientos y diagnósticos terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen, la cual será confidencial y protegida.

Tratándose de usuarios originarios de pueblos y comunidades indígenas, así como de personas con discapacidad, deberán contar con un intérprete o traductor que facilite la comunicación con el personal de salud, con el fin de dar una atención adecuada, pudiendo apoyarse para tal efecto, en la Secretaría de los Pueblos Indígenas y en la Secretaría de Educación, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Las autoridades sanitarias y sus auxiliares, así como las instituciones de salud públicas o privadas adoptarán procedimientos de orientación y asesoría sobre el uso de los servicios de salud.

Asimismo, establecerán mecanismos para que los usuarios presenten sus quejas, inconformidades y sugerencias respecto de la prestación de los servicios de salud y que exponga sobre la presunta falta de honorabilidad, la posible irregularidad de los actos y omisiones o negativa injustificada en la atención de los servidores públicos.

Dichas reclamaciones deberán ser recibidas, atendidas, investigadas y resueltas, habiendo practicado todas las diligencias que correspondan, en forma oportuna, efectiva y directamente por las instancias que el Sistema y las autoridades sanitarias competentes tengan definidas para tal efecto, cuando la solución corresponda a su ámbito de competencia.

Diputados endurecen sanciones por delitos ambientales

En sesión ordinaria el Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, así como del Código Penal, en materia de preservación, restauración del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

El dictamen presentado por los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, respecto de las iniciativas presentadas por los diputados Roberto Carlos López y Adriana Hernández, respectivamente, así como por el diputado con licencia Wilfrido Lázaro Medina, establece las sanciones para castigar a los responsables de los daños causados contra el medio ambiente, así como su obligación de resarcirlos.

En ese sentido se reforman los artículos 302, 304, 306; y se adiciona el artículo 304 bis al Código Penal del Estado para que en materia de delitos contra el ambiente se podrá suspender, demoler o desmantelar, las construcciones, obras, actividades o vegetación inducida en las áreas forestales o preferentemente forestales, que hubieren dado lugar al delito ambiental.

Cometerá un delito forestal específico quien utilice documentación forestal de manera ilegal; aproveche tierra o material orgánico proveniente de suelo forestal en cantidad superior a tres metros cúbicos; y quien provoque incendios en zonas forestales para instalar huertas o para cambiar el uso de suelo con fines distintos al forestal.

Se aplicará una pena adicional hasta de dos años de prisión y hasta mil días de multa adicionales, a quien participe del delito previsto para obtener un lucro o beneficio económico.Las mismas penas que correspondan al autor del delito, además de la inhabilitación para desempeñar otro cargo, empleo o comisión hasta por 5 años se aplicarán al servidor público que conceda licencia de manera ilícita, para el funcionamiento de industrias, aprovechamiento forestal o cualquiera otra actividad reglamentada, sin la debida previsión o con el conocimiento de las condiciones causarán contaminación o sean nocivas a los recursos naturales.

La reparación del daño consistirá en la realización de acciones necesarias en la medida de lo posible para restablecer las condiciones ecológicas anteriores a la realización del ilícito, y en su caso, la compensación del daño al ambiente, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Ambiental.

Asimismo, se reforman los artículos 162, 165 y 166 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, para establecer las sanciones de 200 hasta 80,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, además de la clausura temporal o definitiva, parcial o total de los establecimientos; la cancelación temporal o definitiva, parcial o total, de las autorizaciones de aprovechamiento, uso o de la inscripción registral de las actividades de que se trate; así como el desmantelamiento o remoción de los objetos y vegetación inducida en las áreas forestales.

Congreso del Estado se manifiesta para proteger la libertad de expresión

Al aprobar la Ley de Protección para Periodistas y Defensores de los DH, el Congreso de Michoacán se manifiesta con contundencia y abre el camino a la protección para quienes ejercen profesiones necesarias para la vida democrática y de justicia en el estado, a quienes son una voz obligada de la conciencia social, aseveró el diputado del PRI Wilfrido Lázaro Medina.

Señaló que Michoacán es un estado de los considerados como más peligroso para la libre expresión de las ideas, la defensa de los derechos humanos y el quehacer periodístico, pero con esta decisión la entidad se coloca a nivel nacional a la vanguardia, genera el marco legal necesario para que Gobierno Estatal y municipios, garanticen condiciones de respeto y seguridad para el ejercicio de dichas profesiones.

En su intervención en tribuna del Congreso del Estado, agradeció haber llegado a buen puerto con la iniciativa presentada por él en mayo de 2017 y que se construyó también con la integración de la propuesta presentada por el Ejecutivo Estatal, y el esfuerzo de los diputados integrantes de las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad Pública y Protección Civil.

“Luego de presentada la iniciativa en mayo, la preocupación del Gobernador en el tema, se manifestó con claridad, al crear administrativamente la Unidad Estatal de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y posteriormente envió su iniciativa con la que este Congreso consolida legislativamente esa Unidad”, expresó luego de que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por los diputados integrantes de la 73 Legislatura.

El legislador tricolor subrayó que con la aprobación de este cuerpo normativo, se cuenta con un mecanismo de protección que da certeza a estos grupos en condición de vulnerabilidad, “es fundamental contar con un cuerpo legal que dé certeza jurídica a un ejercicio profesional que es necesario, para constituirnos como una sociedad más democrática y con grandes aspiraciones de seguridad y justicia para todos”, expresó.

Actualmente están bajo amparo del mecanismo federal 46 michoacanos defensores y periodistas, que significan el 7.2 por ciento nacional de la atención total, por lo que hoy día es necesario reforzar ese Mecanismo con uno local de similares características, agregó el diputado.

Además mencionó que con esta ley resultado del esfuerzo conjunto de diputados, se aprueban medidas de protección ordinarias y extraordinarias, escolta y acompañamiento, inmuebles con infraestructura, bienes físicos, telecomunicaciones, botón de asistencia, patrullajes, rondines, y las que se requieran para salvaguardar la vida, la integridad y la libertad de los beneficiarios, así como sistemas de alerta temprana y planes de contingencia.

También se creará una Junta de Gobierno, con un Consejo Consultivo y una Unidad Operativa que queda a cargo de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo Estatal, lo que sin duda, insistió, es un gran avance.

Analizará Congreso local problemática en trabajadores del sector Salud

Tras la solicitud por parte de agremiados al sindicato del sector salud, para exhortar al Poder Ejecutivo estatal a que cumpla con pendientes económicos y suscriba el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el diputado Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado señaló que el Poder Legislativo no será omiso a la situación, y dará el trámite correspondiente a la solicitud.

El legislador junto con el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Enrique Zepeda Ontiveros atendieron a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud de Michoacán, quienes expusieron a los parlamentarios la falta de pagos de la última quincena de junio, por parte del Poder Ejecutivo, así como solicitaron a los diputados la intervención del Congreso del Estado para que se firme el Contrato Colectivo de Trabajo.

Ante lo cual, el diputado Roberto Carlos López expresó que a la brevedad expondrá el asunto ante la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, para que al interior de dicho órgano se analice el tema y pueda ser presentado como un exhorto al Poder Ejecutivo para dar solución a la problemática que afecta a diversos trabajadores del sector salud.

Se integran Eloísa Berber y Francisco Campos a la Mesa Directiva del Congreso

En Sesión Ordinaria se incorporaron los diputados Francisco Campos Ruiz y Eloísa Berber Zermeño como integrantes de la Mesa Directiva del Congreso del Estado para concluir el Tercer Año de Ejercicio de la Septuagésima Tercera Legislatura.

Es así que tras la aprobación del dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, la Mesa Directiva quedó integrada de la siguiente forma: Roberto Carlos López, presidente; Enrique Zepeda Ontiveros, vicepresidente; Francisco Campos Ruiz, primer secretario; Eduardo García Chavira, segundo secretario y como tercer secretaria, Eloísa Berber Zermeño.

Asimismo, con el objetivo de continuar con la pluralidad y que el desempeño de las facultades legislativas, de fiscalización e investigación dentro de las comisiones y comités del Congreso continúen, fueron reestructuradas algunas comisiones y comités de la LXXIII Legislatura.

Las comisiones que fueron reestructuradas son: la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Comisión de Cultura y Artes; la Comisión de Derechos Humanos; Comisión de Desarrollo Rural; Comisión de Desarrollo Social; Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; la de Desarrollo Urbano, Obra pública y Vivienda; Comisión de Educación; Comisión de Hacienda y Deuda Pública; Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales; Comisión de Gobernación; Comisión igualdad de Género.

De igual forma fueron se modificó la integración de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios; Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán; Comisión de Jóvenes y Deporte; Jurisdiccional; Justicia; Migración; la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública; Pueblos Indígenas; Comisión de Puntos Constitucionales; Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias; Salud y Asistencia Social: Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil; Comisión de Trabajo y Previsión Social; y la Comisión de Turismo.

Asimismo, el Pleno del Congreso del Estado reestructuró cinco comités: el de Administración y Control; Comité de Comunicación Social; Comité de Atención Ciudadana y Gestoría; el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo.

Habilita Congreso Teatro Juárez para celebrar Sesión Solemne en Zitácuaro

Con la finalidad de celebrar Sesión Solemne el día domingo 19 de agosto en conmemoración del 207 Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana, el Congreso del Estado aprobó habilitar como recinto oficial el Teatro Juárez en el municipio de Zitácuaro.

El dictamen presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y aprobado por el Pleno en sesión ordinaria, establece que será a las 11:00 horas cuando se lleve a cabo tal celebración en la citada localidad.

Cabe recordar, que fue el 31 de mayo de 2012, cuando la LXXII Legislatura aprobó el Decreto Número 03, por el que se instituyó el día 19 de agosto de cada año para conmemorar la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana.

A dicha Sesión Solemne son invitados los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, fecha en la que también es entregada la Presea al Mérito Cívico Suprema Junta Nacional Americana, por parte del cabildo de Zitácuaro. 

Indicios de corrupción en adquisición de cajas para útiles escolares

“El secretario de Educación de la entidad, Alberto Frutis Solís, no solo camuflajeo la operación de adquisición de útiles escolares, sino que entrego los apoyos con discrecionalidad, entre sus cuates”, acusó la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Local, Xóchitl Gabriela Ruiz González.

Tras señalar que impulsará una investigación a fondos en el tema ante la Contraloría Estatal y la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la legisladora conminó al titular de la SEE a demostrar sus declaraciones en el sentido de que las cajas en las que se entregaron los apoyos del Programa de Útiles Escolares habrían costado 5.50 pesos.

Advirtió, “a todas luces, el funcionario estatal miente, pues esta envoltura sin impresión registra un precio de mayoreo en el mercado nacional de al menos 12.29 pesos”.

Con documentos oficiales en la mano, firmados y sellados por directivos de planteles a los que se les entregaron esos apoyos, la diputada local, subrayó que lamentablemente hay una evidencia contundente que demuestra que se inflo hasta los 89.45 pesos el precio de la también llamada Moch Cart; “y eso debe castigarse”.

En este sentido, urgió al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo a revisar la actuación de sus funcionarios y cumplir con su palabra de garantizar transparencia en el manejo de los recursos públicos de los michoacanos. “Disipar toda hecho que pudiera constituir un delito, es fundamental para ganar la credibilidad de la ciudadanía”, apuntó Xóchitl Ruiz, quien junto a otros dos diputados priistas impulso la Ley Anticorrupción en Michoacán.

Criticó que el titular de la Secretaría de Educación, Alberto Frutis Solís, abiertamente afirme que tiene intención de convertirse en el nuevo Secretario de Gobierno de Michoacán, “cuando aún tenemos en esa dependencia al responsable de la política interna y la gobernabilidad estatal. Sin duda, Frutis, busca hacer fuego con leña de un árbol que todavía no se cae…”.

Xóchitl Ruiz, mencionó que el secretario de Educación, primero debería aclarar las numerosas irregularidades que se han detectado en la adquisición no solo de los paquetes de Útiles Escolares, sino en la compra de butacas, pizarrones y otros insumos; en lo que hay evidencia de que se han inflado también los precios.

Lamentó que el funcionario hable de transparencia y manejo responsable de los recursos que se le asignan, cuando en el Portal de Transparencia de la dependencia difícilmente se encuentran esos datos.

la foto

ciento

CULTURA

BUSCAN HACER VISIBLE A LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN CULTURAL

BUSCAN HACER VISIBLE A LA MUJER EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN CULTURAL

Con el fin de ampliar las redes de colaboración entre mujeres, las organizaciones que realizaron el pasado Encuentro Estatal de Gestoras Culturales decidieron replicar estas reuniones al menos cada año...

Leer mas

ABRE CONVOCATORIA PARA DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO PARA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

ABRE CONVOCATORIA PARA DIPLOMADO INTERDISCIPLINARIO PARA ENSEÑANZA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN BÁSICA

La Secretaría de Cultura Federal, a través el Centro Nacional de las Artes (CENART), convoca a la comunidad docente frente a grupo de escuelas públicas, directivos, estudiantes de Pedagogía y...

Leer mas

BECAN A JÓVENES MICHOACANOS PARA ASISTIR A LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

BECAN A JÓVENES MICHOACANOS PARA ASISTIR A LA MUESTRA NACIONAL DE TEATRO

lrma Paulina Cuiriz Ríos, y Marina Cerda Ordaz, fueron las dos jóvenes creadoras dedicadas a la disciplina teatral, quienes resultaron seleccionadas para obtener el apoyo de Becas de Manutención en...

Leer mas

INAUGURAN EXPOSICIONES PICTÓRICAS 'CHERANI ANAPU' Y 'EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO'

INAUGURAN EXPOSICIONES PICTÓRICAS 'CHERANI ANAPU' Y 'EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO'

Cherani anapu, (Pueblo de Cherán), muestra colectiva, y En Busca del Tiempo Perdido, de Pablo Querea, son las exposiciones que de manera simultánea se inaugurarán el próximo 13 de julio...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.