logo3

 

congreso mario 0905Con el propósito de garantizar la coordinación así como el correcto funcionamiento de las instancias relacionadas al Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso local aprobó reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación, establece la adición de un Artículo Transitorio Cuarto al Decreto 370 por el que se reforma la fracción VI del artículo 23, se adiciona el párrafo tercero al artículo 18, los artículos 23 bis, 23 ter y 23 quáter, el párrafo cuarto al artículo 39 y el párrafo tercero al artículo 51 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, para que los asuntos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor del Decreto, así como los recursos humanos, financieros y materiales, adscritos a la Fiscalía Anticorrupción sean transferidos a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

De la misma forma, y para dar continuidad a los trabajos de investigación de las Averiguaciones Previas Penales y Carpetas de Investigación, iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, se hace necesario la transferencia a la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción de todas y cada una de las constancias y actuaciones que integran las averiguaciones previas y carpetas de investigación a fin de que el Fiscal Especializado en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción y el personal a su cargo, puedan continuar con la investigación y persecución de los delitos sin violentar los derechos de las partes.

Lo anterior a fin de garantizar la labor del SEA como una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

NECESARIO AMPLIAR EL TÉRMINO DEL BULLYING PARA ABATIR ESTA PROBLEMÁTICA

Para acabar con el bullying, tanto padres de familia como la autoridad educativa deben establecer como principios educativos básicos el fomento a valores como la tolerancia, el respeto, el rechazo a la discriminación, para lograr una formación de individuos que sepan resolver sus diferencias, privilegiando el diálogo, el respeto a la dignidad humana y la justicia, aseguró la diputada priísta Eugenia Herrera Aguirre.

En ese sentido, la legisladora por el distrito de Lázaro Cárdenas presentó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.

Herrera Aguirre afirmó que actualmente se sigue observando en las instituciones educativas la presencia de violaciones de los derechos humanos entre alumnos, de los maestros hacia los alumnos, de los alumnos hacia los maestros y de los padres de familia hacia maestros y en ciertas ocasiones hacia los alumnos.

Por lo anterior, consideró fundamental reformar la ley para ampliar el término de lo que se considera como bullying, ya que actualmente nada más está considerado como bullying las agresiones entre alumnos; sin embargo, este fenómeno también se presenta de alumnos a padres de familia, de alumnos a maestros, maestros a los alumnos e inclusive se han registrado casos en los que los padres agreden a los maestros.

La diputada tricolor afirmó que es urgente tratar esta problemática, que se registra sobre todo en los jóvenes de nivel secundaria, quienes en ocasiones tienen que abandonar su escuela o incluso se llega a casos de suicidios.

“La violencia escolar es un fenómeno que debe ser asumido de manera conjunta por las autoridades estatales, las autoridades educativas, los docentes, la sociedad civil, los padres de familia y los propios alumnos que tienen derecho a ejercer su voz, para establecer acciones preventivas, más que correctivas, iniciando desde la organización escolar, la forma como se manejan los conflictos, como se definen las normas, buscando atacar desde su origen la problemática en conjunto, siempre ligada a la gestión institucional”.

PRESENTAN REFORMAS A LEY DE ADOPCIÓN PARA GARANTIZAR PROTECCIÓN Y DISMINUIR RIESGOS DE DISCRIMINACIÓN A LOS MENORES

Con la finalidad de actualizar y armonizar la Ley de Adopción del Estado de Michoacán y con ello garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga, presentó una iniciativa de reformas a dicha norma.

Al hacer uso de la tribuna el Diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura Local, explicó que en su propuesta se establecen mecanismos para garantizar la operatividad de dicha Ley.

El Diputado local por el Distrito de Pátzcuaro mencionó que también se establece lo referente a los procedimientos administrativos en materia de adopción, de aquellas familias que construyen un nuevo núcleo familiar, de forma que la nueva pareja o cónyuge de su progenitor pase a ejercer derechos y obligaciones como padre o madre de los mismos, y que uno o ambos miembros de la misma tienen hijos de relaciones anteriores, ello con la finalidad de que si tienen nuevos hijos todos lleven los mismos apellidos y no se sientan discriminados.

Con el fin de que quienes tienen competencia en el tema cuenten con un precepto aplicable a los casos concretos que se les presentan en el día a día, se tomó en consideración que en todo momento se debe ponderar el principio del interés superior de la infancia, es decir, que las niñas, niños y adolescentes, tienen el derecho de vivir en una familia, y que son a ellos a quienes se les debe de buscar un núcleo familiar adecuado a sus necesidades.

Se define como familias reconstruidas, aquellas familias en las que uno o ambos miembros de la misma disponen de hijos fruto de relaciones anteriores, pasando a construir junto a ellos un nuevo núcleo familiar, de forma que la nueva pareja o cónyuge de su progenitor (a) ejerza derechos y obligaciones como padre o madre de los mismos.

Hugo Reyes explicó que la adopción se podrá llevar a cabo por el cónyuge como por la persona con quien el adoptante convive en pareja estable, sin exigir en consecuencia el matrimonio de los mismos, otorgándole los mismos derechos a las parejas estables.      

Se tendrá por constituida una pareja estable entre dos personas que convivan de forma análoga a la matrimonial en cualquiera de los siguientes supuestos: si la convivencia entre ellos dura más de dos años ininterrumpidos; si tienen un hijo en común y si formalizan la relación.

Entre los requisitos para establecidos está que el adoptante tenga plena capacidad de obrar, sea mayor de 25 años; respecto a la edad que debe mediar entre el adoptante y adoptando, debe tomarse en consideración lo establecido en la propia Ley de Adopción; en caso que la edad entre el adoptante y el adoptado sea menor a la establecida en el cuerpo de la norma, se atenderá para llevarse a cabo el procedimiento de administrativo, a los resultados de los estudios integrales de los profesionales especialistas, y de las consideraciones razonadas del Consejo Técnico de Adopción.

Asimismo que la filiación del hijo que se pretende adoptar no esté legalmente determinada respecto al otro progenitor, o que éste haya muerto, esté privado de la patria potestad, o haya dado su consentimiento con la adopción y que se interesa respecto al cónyuge o pareja del adoptante.

Además deberá solicitarse el cambio de apellido del adoptado, en aras a que el mismo disponga también del apellido del adoptante, para lograr así la completa integración del adoptado en el ámbito familiar del adoptante.

APRUEBA CONGRESO CONVOCATORIA PARA ELEGIR COMISIONADO DE IMAIP

En sesión ordinaria de la Septuagésima Tercera Legislatura del Estado, se aprobó por unanimidad la convocatoria pública para la designación de Comisionado del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP).

La comisión de Gobernación y de Derechos Humanos, presentó la iniciativa para que se hagan llegar propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de Comisionado y de esta manera presentar al Pleno Legislativo los candidatos a ocupar y desempeñar dicha encomienda por los tres próximos años dentro del Pleno del IMAIP.

La convocatoria aprobada por el Pleno del Congreso del Estado, será publicada por dos días en los diarios de mayor circulación en el estado y se establecerá un período de tres días hábiles para la recepción de solicitudes, las cuales serán enviadas a comisiones para que se analicen los expedientes de aspirantes registrados e integrar la propuesta de los candidatos a ocupar el cargo de Comisionado.

Entre los requisitos que debe cumplir son ser ciudadano mexicano, con una residencia efectiva de cuando menos tres años en el estado previos a su designación, tener por lo menos treinta años de edad, no haber desempeñado un cargo de elección popular, ni haber sido Magistrado, Juez de Primera Instancia, Secretario del Despacho, Procurador General de Justicia, Director General o su equivalente de alguna de las entidades de la Administración Pública Estatal, presidente de alguno de los organismos autónomos previstos en la Constitución, dirigente de algún Partido o Asociación Política, ni Ministro de algún culto religioso durante los tres años previos al día de su designación, entre otros.

Las solicitudes de los aspirantes al cargo, se presentarán en la oficina de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en Avenida Francisco I. Madero número 97, Zona centro, C.P. 58000, Morelia, Michoacán, los días 25 26 y 27 de junio de 2018, en el horario comprendido de 9:00 a 15:00 horas, y de 18:00 a 20:00 horas.

Los interesados que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán públicamente ante las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos, para presentar un proyecto de trabajo.

Una vez agotado el procedimiento, los diputados presentarán una terna al Pleno para su elección y toma de protesta correspondiente.

RESPALDA CONGRESO ACCIONES PARA FORTALECER SEGURIDAD PÚBLICA

El Poder Legislativo ha respaldado las acciones para fortalecer la seguridad en el estado, con la aprobación de normas destinadas a promover la cultura de la paz y prevención del delito; así como otorgando mayores recursos para las instituciones encargadas de la seguridad pública, destacó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Carlos López.

Lo anterior, en el marco de la celebración de la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que preside el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y durante la cual, se aprobaron acuerdos para coordinar, enriquecer y planificar las acciones destinadas a cumplir los fines de la seguridad pública en el estado.

En su intervención, el legislador señaló que ante la situación actual que vive el estado, las acciones acordadas por el Consejo Estatal, del cual forma parte, permitirán una mayor y más eficiente coordinación entre las instituciones públicas responsables, para incrementar eficaz y cualitativamente la seguridad, así como un aprovechamiento óptimo de los recursos destinados para este propósito.

Agregó que el Congreso del Estado se ha pronunciado por atacar las causas de la violencia e iniciar un programa integral de prevención de los delitos. Por ello, el respaldo ha sido firme, etiquetando mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Pública, presupuesto que se ha duplicado durante los dos últimos años, con la confianza de que también se destine en áreas dedicadas a la prevención del delito.

No se puede continuar siendo reactivos ante un fenómeno que exige atacar las causas; prevenir y generar proyectos a largo plazo debe darnos un mejor resultado entre nuestros niños y la juventud michoacana, añadió.

Con ese propósito, la LXXIII Legislatura aprobó la Ley para una Cultura de Paz y Prevención de la Violencia y la Delincuencia, que confiere a las autoridades y los ciudadanos un papel activo en la promoción de valores de legalidad, justicia, paz y respeto. Ahora corresponde a los ciudadanos y las autoridades, darle vida y hacer valer una nueva posibilidad para establecer un nuevo escenario para Michoacán, comentó.

Asimismo, reconoció la voluntad del Gobierno del Estado para generar mejores condiciones en favor de los elementos de seguridad pública, proporcionándoles aumento en sus salarios, mejor equipamiento, capacitación e infraestructura.

De igual forma, exhortó respetuosamente a los ayuntamientos a que etiqueten recursos con ese propósito y establezcan acciones que permitan atacar las causas del delito, para brindar seguridad y confianza a la sociedad michoacana.

LLAMAN A PREVENIR PARA EVITAR CATÁSTROFES EN ESTA TEMPORADA DE HURACANES

Ha llegado el momento de ser preventivos para poder transitar de una situación de alta vulnerabilidad a una estrategia de prevención, alerta y atención de desastres naturales, compartiendo responsabilidades de entre los órdenes de gobierno, las organizaciones privadas y sociales, las instituciones académicas y de investigación, así como la ciudadanía en general, aseguró la diputada Martha Patricia Medina Garibay.

Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, dijo que también es necesario hacer un llamado al titular del Ejecutivo del Estado para que atienda los pendientes que permitan regularizar los actos administrativos conducentes y terminar los compromisos institucionales pactados para poder afrontar los nuevos fenómenos de la naturaleza en mejores condiciones.

De igual forma exhortó a los responsables directos a convocar a los Consejos Estatales de Protección Civil y de Seguridad Pública, para trabajar con sistema y de forma permanente con todas las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno de tal suerte que se active una agenda de Prevención y atención para minimizar lo más posible los riesgos y no tengamos que reunirnos en forma reactiva para atender las consecuencias por no actuar a tiempo.

La diputada también llamó a toda la ciudadanía a que haga conciencia y lleve a cabo todas las medidas de prevención de desastres que las autoridades tienen a bien difundir para prevenir y estar alerta de los huracanes que toquen tierra en la entidad en próximas fechas, ya que es fundamental que los michoacanos estén alertas y tengan a bien la protección de sus vidas y de su patrimonio.

INDIGNANTE QUE SRE NO ACTUÉ CON FIRMEZA EN PRO DE NIÑOS MIGRANTES

Resulta reprobable que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no actué con mayor firmeza en contra de las acciones inhumanas ejecutadas por el Gobierno de Estados Unidos en los distintos albergues en donde son separados de manera indignante los niños de sus padres migrantes, por lo que es necesario denunciar ante los organismos multilaterales esta brutal acción, manifestó la diputada Leticia Ruiz López, presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional puntualizó que no es suficiente condenar los hechos, y reprochó la falta de interés por parte de la Cancillería al limitarse a sólo enviar una nota diplomática, ya que a decir de la parlamentaria, se ha puesto mayor interés en el tema del cobro de aranceles, cuando debe ser una prioridad la vida de los niños que de manera cruel e inhumana son tratados y separados de los padres.

Ruiz López, hizo un llamado a dar prioridad a los derechos humanos antes que a los intereses económicos. Destacó que si bien es importante buscar acuerdos económicos favorables, en estos momentos la prioridad es la vida de las personas, y “no podemos ser omisos ante tan dolorosa situación”.

Dijo esperar que las instituciones encargadas de la protección de los derechos humanos internacionales, a la brevedad posible, intervengan para salvaguardar la integridad de los 21 niños mexicanos identificados en dichos albergues, así como a los provenientes de los países vecinos como Guatemala, Honduras y el Salvador, y realizar un diagnóstico y seguimiento de los niños y padres que atraviesan por esta adversidad.

Asimismo, exhortó al gobierno federal y estatal, para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Migrante, respectivamente promuevan la pronta repatriación de los menores, o bien se puedan reunir con sus familiares en Estados Unidos.

Enfatizó en la importancia de contar con mejores condiciones de vida para los mexicanos y en particular los michoacanos, con trabajos y salarios dignos, oportunidades de desarrollo económico, y así no tengan la necesidad de emigrar en busca de mejores escenarios, concluyó.

EXHORTAN A EVITAR COMPRA DE VOTOS Y DENUNCIAR

A que en la recta final de este proceso electoral, se cierren filas para erradicar y combatir la compra y coacción del voto, convocó la diputada local Elena Osorio Álvarez, quien hizo un llamado a los ciudadanos a que asuman la responsabilidad de emitir su sufragio de manera responsable y denunciar cualquier irregularidad.

Al hacer uso de la tribuna para emitir un posicionamiento relativo al proceso electoral, la diputada local por el Distrito de Zitácuaro, hizo un llamado a todos los partidos a evitar compra de votos y contribuir a que la contienda se realice en un proceso armónico.

“Independientemente del partido político al que pertenezcamos y de las diferencias políticas que puedan existir, hoy me presento ante ustedes como una michoacana más, ya que es importante que nuestro Estado se fortalezca, ya que si la población no elige libremente a su gobierno éste no podrá subsistir a largo plazo”.

Elena Osorio dijo que la compra de voto es un delito, “este acto es una prostitución de la democracia y de las garantías que hemos adquirido los mexicanos; entendiéndose ésta no bajo la aseveración sexual de la palabra, sino como una ‘deshonra o degradación de algo o de alguien, abusando con bajeza de ellos para obtener un beneficio’, según lo acota el Diccionario de la Lengua Española”.

La política es la ciencia del poder y, por naturaleza, cualquier partido político su razón de ser es la prosecución y el acceso al poder. Pero también la política es el arte de gobernar a los pueblos; y este arte depende en dejar que los pueblos disfruten las garantías que éste mismo ha conseguido.

La diputada local invitó a que cada uno haga conciencia en sus respectivos distritos electorales y en el electorado michoacano a que no vendan su voto.

“Hoy somos representes populares, pero siempre seremos parte del pueblo mexicano y es nuestro deber, sentar las bases para que las próximas generaciones gocen efectivamente de las garantías adquiridas en el pasado y las que podamos darles en el presente”.

Hizo un llamado a que el voto sea libre y recordó que a lo largo de 70 años, el partido político hegemónico se encargó de socavar esa libertad a través del clientelismo institucional. “Hemos tenido escasamente 3 sexenios de alternancia gubernamental. Sin embargo, en cada proceso electoral la compra de votos se ha acrecentado; menospreciando la libertad del voto que tiene todo ciudadano”.

CONVOCAN A SOLIDARIDAD CON REFUGIADOS

A hacer frente a la crisis de desplazados que afecta a más de 65 millones de personas en distintas partes del mundo y ser solidarios con quienes requieren el apoyo, convocó la diputada local Daniela Díaz Durán al hacer uso de la tribuna de la LXXIII Legislatura local para emitir un posicionamiento con motivo del Día Mundial de los Refugiados que se conmemoró el pasado 20 de junio.

Expuso que la libertad de movimiento es un derecho reconocido en el artículo XIII de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La movilidad, entendida como libertad de circulación contribuye a mejorar las condiciones y medios de vida de las personas en tanto se asocia a la posibilidad de goce de otros derechos humanos.

Particularmente hizo mención que la movilidad vista como una decisión que considera la obtención de mejores oportunidades, se convierte en una bondadosa herramienta de impacto positivo sobre todo en un escenario de globalización. Este enfoque prioriza los derechos de oportunidades que cualquier persona tiene para satisfacer sus necesidades y así lograr el acceso a condiciones de vida dignas.

“Ante esa posibilidad y en medio de un contexto de guerrillas, dictaduras militares y pobreza generalizada que ha perdurado en la región latinoamericana, la migración ha sido una de las válvulas de escape del sistema socioeconómico; sin embargo, los mecanismos de protección económicos, sociales y jurídicos regionales se han centrado en contener o revertir la movilidad”.

La diputada local por el Distrito de Puruándiro dijo que la solución principal para los refugiados ha sido principalmente la restauración del vínculo jurídico de ciudadanía con algún estado, a través de: la repatriación al país de origen, la integración local en el país de asilo o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, nuevos patrones de movimiento que no son abordadas por el derecho internacional de los refugiados están emergiendo.

“El desplazamiento interno y las migraciones forzadas asociadas al crimen organizado han crecido a tal magnitud que según datos proporcionados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2015, 65.3 millones de personas en todo el mundo tuvieron que huir de sus hogares debido a los conflictos, catástrofes, violencias y persecuciones que sufrían”.

Desde entonces, la tendencia se ha acentuado y sigue rompiendo familias y transformando sociedades, afectando así a todos y cada uno de nosotros en tanto que miembros de una misma familia: la humanidad.

El Día Mundial de los Refugiados es una oportunidad para rendir tributo a su fuerza, valor y resistencia en su búsqueda de la paz.

Díaz Durán mencionó que los refugiados y sus necesidades de protección y asistencia son tan grandes que parecen olvidados por el país. “Pareciera que las personas desplazadas que tienen el derecho a ser protegidas por sus autoridades nacionales y gozar de los Derechos Humanos fundamentales como el derecho a la vida, seguridad y libertad, protección contra la tortura, y otros, han sido hechos a un lado por atender las situaciones de conflicto armado u otras prioridades, olvidando que la responsabilidad primaria de atender a las personas desplazadas compete al Estado, puesto que son sus nacionales y se encuentran en su propio territorio. A ellos, los nuevos refugiados expreso mi solidaridad y mi llamado desde la máxima tribuna del estado para que no pasen un año más en el olvido”.

 

la foto

ciento

CULTURA

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.