logo3

congreso exhorto 1904En Michoacán los migrantes por ley deberán recibir un servicio público de calidad por parte de la Secretaría del Migrante, esto al reformar el artículo 12 de la Ley en la materia, señaló la diputada Leticia Ruíz López, presidenta de la Comisión de Migración.

La reforma aprobada por el Pleno de la LXXIII Legislatura y en espera de que sea publicada, fue presentada por la parlamentaria del Partido Acción Nacional el pasado 30 de mayo, en la cual se agrega un párrafo al artículo en mención de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado, estableciendo que los servicios que se brindan en la Secretaría son de calidad, ante ello, cada uno de los procesos que aquellos conllevan estarán certificados en aras de garantizarla.

En este sentido, Ruíz López señalo que dicha modificación dará certeza a los migrantes de un trato digno a su ya de por sí vulnerada situación en que se encuentran, por su condición de ausencia en su territorio natal.

La legisladora albiazul, destacó que si bien la Secretaría ha llevado a cabo procedimientos, programas, planes y acciones trascendentales para el sector migrante, aún existen reclamos por la tardía de los servicios u otras circunstancias, por lo que esta reforma a la recién Ley promulgada pondrá a salvo toda objeción la calidad de los servicios que proporciona dicha dependencia.

Precisó que con esta nueva adición los servicios de atención, asistencia, asesoría, capacitación, apoyo o cualquier acción que realicen los servidores públicos encargados de dirigir la política migrante del estado, deberán ser eficientes y eficaces.

Asimismo, resaltó que la reforma surgió de las constantes peticiones de los migrantes, y con ello poder tener elementos necesarios para la fiscalización y medición de los logros del Plan Estatal de Desarrollo; y principalmente garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los migrantes y sus familias.

Finalmente, Leticia Ruíz López celebró la pronta respuesta de sus homólogos, así como su respaldo e interés por mejorar las condiciones de los connacionales, sector ya de por si vulnerado que se tienen que enfrentar a la difícil situación de separarse de su tierra natal y de sus familiares, y a parte tener que enfrentarse a trámites burocráticos, tediosos o poco eficientes y eficaces.

CERRARÁN INSCRIPCIONES EL 5 DE JULIO PARA VI PARLAMENTO JUVENIL

El diputado Enrique Zepeda Ontiveros, presidente del Comité Organizador del Sexto Parlamento Juvenil de Michoacán hace una atenta invitación a los jóvenes de entre 18 y 29 años a participar en la edición 2018 de dicho ejercicio.

El legislador agregó que este año los temas principales a tratar serán Medio Ambiente y Desarrollo sustentable; Desarrollo Social y Económico; Salud y Educación, Migración, Grupos Vulnerables e Indígenas; Seguridad Pública y Cultura de la Paz; y Participación Ciudadana.

Recordó que el Parlamento Juvenil fue creado como un espacio de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación y vinculación, en el cual sus participantes se reúnen para expresar preocupaciones, intereses, inquietudes, motivaciones, aportaciones, propuestas y aspiraciones, con la finalidad de que a través de este ejercicio parlamentario, el Poder Legislativo se enriquezca con las aportaciones presentadas, contribuyendo con ello a la construcción de un mejor Michoacán, en especial para sus jóvenes.

Los interesados deberán ser michoacanos o contar con residencia comprobable mayor de un año a la fecha, edad entre 18 y 29 años, participar por la modalidad de iniciativa o por proyecto social; no haber sido seleccionado en los anteriores Parlamentos Juveniles; así mismo deberán abstenerse de participar los funcionarios y empleados del Congreso local, además de los familiares de los diputados.

El diputado destacó que el Parlamento Juvenil 2018 se llevará a cabo los días 30 y 31 de agosto, y ya se encuentra abierto el periodo de registro y será hasta el 5 de julio cuando este concluya, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a ser parte de este ejercicio de participación ciudadana, e inscribirse en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, ubicado en Av. Morelos Norte, No. 82, esquina con Aquiles Serdán, en el Centro Histórico de Morelia, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Informes al teléfono 3 17 1614

Exhortan a municipios a redoblar esfuerzos para prevenir desastres en temporada de lluvias

Ante la presencia de las precipitaciones pluviales en esta temporada de lluvias y huracanes, la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales en la LXXIII Legislatura Local, Vanesa Mejía Granados hizo un llamado a las autoridades municipales para que se mantengan alerta y coordinados con las autoridades estatales para atender a la población ante cualquier contingencia.

La Diputada local por el Distrito de Hidalgo mencionó que ante la presencia de la tormenta tropical “Carlotta”, indicó que es necesario que las autoridades municipales se mantengan atentas para brindar atención oportuna a la población, aunado a reforzar las campañas de prevención.

Consideró oportuno la instalación del Comité de Emergencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes en Michoacán, la cual tiene como objetivo emprender acciones conjuntas entre las autoridades de los diversos niveles de gobierno para prevenir y atender de manera oportuna cualquier contingencia.

La legisladora se sumó al llamado del Gobernador Silvano Aureoles para que las autoridades municipales instalen comités de emergencia en esta temporada, para que en el mismo se puedan evaluar y prevenir cualquier posible contingencia.

Cabe señalar que para la actual temporada de huracanes, se espera la presencia de 18 ciclones del lado del Océano Pacífico y 14 fenómenos en el Océano Atlántico. Los municipios considerados en riesgo por el posible desbordamiento de arroyos y ríos, así como deslave de taludes son Lázaro Cárdenas, Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, Múgica, Parácuaro, Aguililla, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

Vanesa Mejía resaltó que mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una labor que involucra a las autoridades y ciudadanos, por lo que es necesario que se fortalezcan las acciones preventivas.

Pidió a los ciudadanos mantenerse alerta ante la información y recomendaciones de las autoridades y recomendó barrer las calles de sus casas, no arrojar basura en la vía pública, y mantener las vialidades libres de desechos para evitar que se genere algún encharcamiento.

Así también dijo que es recomendable evitar salir de casa cuando hay fuertes lluvias para evitar accidentes y en el caso de que una tormenta esté acompañada de fuertes vientos o granizo, es recomendable que la población proteja sus ventanas con cinta adhesiva y mantenerse alejado de ellas.

Además contar con una radio portátil, una lámpara de mano, y baterías; así como un botiquín de primeros auxilios y alguna maleta donde puedas transportar estos objetos y algunos víveres. Si tienes que salir de casa, utiliza ropa abrigadora.

De la misma forma, se recomienda mantener los documentos importantes resguardados, así como evitar la acumulación de agua para evitar enfermedades.

Convocan a población y autoridades a tomar medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud

Ante la temporada de lluvias y huracanes, el diputado Rogelio Trejo Trejo hizo un llamado a la población a tomar las medidas preventivas para salvaguardar su integridad y hacer caso de las recomendaciones de las autoridades sobre el cuidado de su salud.

El presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura del Congreso del Estado, resaltó que en esta época con las lluvias es necesario que la población tome las medidas preventivas para disminuir los riesgos de salud.

Por lo anterior recomendó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar enfermedades como lavarse las manos antes y después de ir al baño, cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de mojarnos, y cubrir nuestra boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

Además otras medidas de prevención implican el utilizar baños o letrinas para un manejo adecuado de desechos humanos, no utilizar aguas estancadas para consumo o aseo, vigilar la preparación adecuada de alimentos, deshacerse de cacharros que puedan acumular agua, y colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

En ese contexto, también debemos cuidar que tanto el patio como el techo de nuestra casa estén limpios y no acumulen agua, además de podar la hierba que pueda servir de guarida para los mosquitos transmisores de enfermedades.

Rogelio Trejo dijo que la población más vulnerable son los niños, lo adultos mayores y las mujeres embarazadas, por lo que deben extremar las precauciones para el cuidado de su salud en esta época del año.

Asimismo mencionó que es necesario reforzar las acciones que contribuyan a prevenir y combatir el dengue, zika y chikungunya, tras referir que es apremiante que con las lluvias que se han registrado se continúe fortaleciendo las medidas preventivas, con la finalidad de evitar afectaciones en la salud de los michoacanos.

Rogelio Trejo llamó a realizar acciones preventivas como la descacharrización y acciones de control con insecticidas específicos para el vector en zonas de riesgo como lo son los municipios considerados de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Zamora, Huetamo, Tepalcatepec, Zitácuaro, Múgica, Buenavista, Parácuaro, La Huacana, Aguililla, Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, Turicato, Tiquicheo, Tuzanlta, Nocupétaro, Carácuaro, Churumuco, San Lucas, Aquila, Arteaga, Coahuayana, Coalcomán, Chinicuila y Tumbiscatío.

El legislador hizo mención que es necesario realizar actividades de control y vigilancia epidemiológica para prevenir y combatir la transmisión del dengue, zika y chikungunya, para controlar cualquier amenaza y brindar la atención que requiere la sociedad.

Acto por aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel

La diputada local integrante de la LXXIII Legislatura, Elena Osorio Álvarez, asistió al acto conmemorativo por el 214 Aniversario Luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias, en donde se colocó una ofrenda floral y se hizo una guardia de honor, para rendir homenaje a quien fue obispo de Michoacán en 1783.

La legisladora por el Distrito de Zitácuaro destacó la importancia de Fray Antonio de San Miguel y consideró fundamental que niños y jóvenes no olviden a los hombres y mujeres que abonaron al crecimiento de Morelia, de nuestro estado y país.

Fray Antonio de San Miguel Iglesias, fue el impulsor e iniciador de la construcción de la Calzada que hoy lleva su nombre en 1732, quien gracias a su labor se logró la reconstrucción del Acueducto, además de que siempre pugnó por ayudar a los sectores más vulnerables.

Como se recordará en el siglo XVIII hubo una crisis en Morelia y gracias a la visión de Fray Antonio, se determinó usar parte del dinero de la iglesia para reactivar la reconstrucción de este acueducto de cantera.

En ese contexto, esta mañana la diputada Elena Osorio asistió al evento, en donde se realizó guardia de honor y el depósito de la ofrenda floral en el Monumento de los Constructores, en donde se recordó que Fray Antonio además de impulsar obras públicas como la Calzada de Guadalupe, ayudó a los más necesitados, apoyando a la población de la antigua Valladolid, al buscar la manera de promover el desarrollo agrícola implementando métodos de labranza y fertilización.

la foto

ciento

CULTURA

EXPOSICIÓN DEL ARTE Y VESTUARIO DE DON JUAN TENORIO EN MICHOACÁN

EXPOSICIÓN DEL ARTE Y VESTUARIO DE DON JUAN TENORIO EN MICHOACÁN

La Secretaría de Cultura (Secum), el Centro Cultural Clavijero, Artemática Producciones y la compañía Trashumante El carro de Heno A.C. presentarán la exposición del arte y vestuario de la puesta...

Leer mas

ANALIZAN SITUACIÓN EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL SECTOR CULTURAL EN MICHOACÁN

ANALIZAN SITUACIÓN EN LAS QUE SE ENCUENTRA EL SECTOR CULTURAL EN MICHOACÁN

Este viernes se realizará la última reunión del Primer Encuentro de Artistas y Gestores Culturales Michoacanos "Nuestra fuerza somos todos"

Leer mas

ANUNCIA FERATUM FILM FESTIVAL A LOS GANADORES DE SU SÉPTIMA EDICIÓN

ANUNCIA FERATUM FILM FESTIVAL A LOS GANADORES DE SU SÉPTIMA EDICIÓN

Tlalpujahua , Mich.- Mis demonios nunca juraron libertad y Moronga fueron los grandes ganadores de la noche en la sección “Alucarda” dedicada a los largometrajes mexicanos.

Leer mas

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

INCUMPLE SECRETARÍA DE CULTURA ACUERDOS CON ORGANIZADORES DE CONCURSO ARTÍSTICO DE ZACÁN

Solamente aportará 225 mil pesos, de los 400 mil presupuestados

Leer mas

RÍO CUTIO, DE PERIBÁN, ARRASTRA AUTOS

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.