logo3

CONGRESO BOLETINES 1910La reforma educativa ha incidido en profundas transformaciones en el sistema educativo del país, para garantizar una educación de calidad a favor de todas las niñas, niños y jóvenes de México y Michoacán, afirmó el diputado del PRI e integrante de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán.

El diputado del tricolor enfatizó que la reforma para ser una realidad ha tenido que sortear una serie de obstáculos, pero sin duda avanza a pasos firmes para garantizar una educación de calidad a los niños y jóvenes mexicanos, y mejores condiciones laborales para los maestros.

El diputado del PRI señaló que hoy más que nunca se requiere dar continuidad a una reforma integral que estableció entre sus prioridades el fortalecimiento de la educación pública, mejora de la infraestructura educativa, el desarrollo del personal docente y un nuevo modelo educativo con una educación inclusiva y de mayor equidad.

Mendoza Guzmán reconoció que existen aún resistencias para aplicar en su totalidad de esta reforma, sin embargo, dijo es fundamental que a partir de estas diferencias se construya un diálogo con los profesores que generen en acuerdos que impacten de manera benéfica en una educación de calidad, ya que toda norma recordó es perfectible.

Subrayó que la reforma educativa sin duda se traducirá en el progreso de nuestro país y si bien la resistencia deriva las nuevas reglas para evitar prácticas de corrupción, propone el respeto de los derechos laborales de los maestros, generando un proceso de evaluación para la promoción y desempeño, en donde se reconozca el papel de los docentes.

El diputado del PRI reconoció a los profesores que han estado dispuestos a participar en la evaluación del desempeño docente, expresó que esto reivindica la profesión que ha sido tan castigada en los últimos años, pero también compromete a que cuenten con mejores condiciones laborales.

RINDEN PROTESTA CUATRO NUEVOS DIPUTADOS

El Pleno del Congreso del Estado tomó protesta a cuatro diputados suplentes, quienes darán continuidad a los trabajos desarrollados en la LXXIII Legislatura.

En ese sentido, por el distrito XXI de Coalcomán, asumió el cargo Marco Antonio González Mendoza, en suplencia del perredista Francisco Campos Ruíz. De igual forma, por el distrito VI de Zamora, la diputada Sandra Luz Béjar Martínez, ocupará la curul de Juanita Noemí Ramírez Bravo, representante del Partido Verde Ecologista.

Asimismo, rindieron protesta María Auxilio Flores García y José Felipe Campos Vargas, quienes asumirán las funciones legislativas, por tiempo indefinido en suplencia de los diputados plurinominales Brenda Fraga, del Partido del Trabajo, y Daniel Moncada, respectivamente.

CLAUDIA ZAVALA, ALCALDESA PROVISIONAL DE SANTA ANA MAYA

Claudia Patricia Zavala Ramírez, rindió protesta ante el Pleno del Congreso local, como Presidente Municipal Provisional del Ayuntamiento de Santa Ana Maya, dentro del periodo constitucional 2015-2018.

La alcaldesa municipal provisional, permanecerá en el cargo, en tanto la ciudadana María de Jesús López Parra, se encuentre en posibilidad legal y material de reincorporarse a su encargo, mediando el trámite respectivo ante el Poder Legislativo.

LLAMAN A QUE SE CUBRAN ADEUDOS DEL PROGRAMA A TODA MÁQUINA

“El programa A Toda Máquina es noble y tiene una finalidad muy clara, apoyar al desarrollo agrícola de Michoacán, desafortunadamente, no se ha podido cumplir al pie de la letra con lo proyectado”, sostuvo en tribuna Sergio Ochoa Vázquez.

En ese sentido, el diputado local, presentó la propuesta de acuerdo mediante la cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que gire las instrucciones correspondientes a fin de que se liquiden a la brevedad los adeudos pendientes con los proveedores de maquinaria agrícola que participaron en el programa A Toda Máquina, de los ejercicios 2016 y 2017.

Explicó que, para la ejecución de este programa, unieron esfuerzos Gobierno Federal y Gobierno del Estado a fin de subsidiar hasta con 300 mil pesos a los productores del campo. Para cubrir el diferencial entre lo subsidiado y el costo del tractor, se puso a disposición de los productores un esquema de financiamiento, respaldado por un fondo de garantía equivalente al 5 por ciento del valor de cada tracto.

Sin embargo, hasta el momento los proveedores sólo han recibido el pago de la parte correspondiente a la aportación del Gobierno Federal y la de los propios productores, quedando un saldo pendiente de más 37 millones de pesos de la aportación estatal de 2016 y 2017.

Ochoa Vázquez, indicó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Rural ha tenido acercamiento con las partes involucradas y asegura, “es evidente la necesidad de dar solución a la problemática que implica dicho adeudo, ya que, a falta de pago del Ejecutivo Estatal, los proveedores están solicitando el pago a los productores”.

Por ello, la LXXIII Legislatura aprobó el exhorto al Gobierno del Estado para que a la brevedad posible se cubran los adeudos que se tienen con las empresas comercializadoras de maquinaria agrícola que han participado en el Programa de Tecnificación Agrícola A Toda Máquina. Asimismo, se instó a los comercializadores de maquinaria agrícola participantes a que se abstengan de requerir el pago pendiente a los productores agrícolas, y en su lugar acudan a las instancias correspondientes.

PROPONEN TRIPLICAR CASTIGO A LOS INCENDIARIOS DE BOSQUES

Michoacán ocupa el tercer lugar con mayor número de incendios forestales y el quinto con más superficie afectada en todo el territorio mexicano por lo que es urgente incrementar la pena privativa de libertad de cuatro a 12 años a quienes incurran en delitos forestales, aseveró la diputada Adriana Hernández Íñiguez.

Por lo anterior, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado presentó la iniciativa que reforma el artículo 304 del Código Penal Estatal y 162 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán de Ocampo.

En su iniciativa, la diputada también propone un incremento en la sanción pecuniaria entre un mil y ochenta mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quienes incurran en cualquiera de las conductas típicas aplicables en los casos de delitos forestales específicos.

En tribuna, la legisladora por el Distrito de La Piedad resaltó que las cifras existentes en la entidad son preocupantes, ya que entre enero y agosto de 2016 ocurrieron 818 incendios, que afectaron casi 16 mil hectáreas.

Detalló que información más reciente refiere que cerca del 11.5 por ciento del total de incendios forestales registrados en México en lo que va del año, se concentraron en el estado de Michoacán. De acuerdo con una bitácora hecha por la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Forestal del Estado de Michoacán y la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el país van 4 mil 166 incendios forestales en lo que va de este año y de ese total 447 se habrían suscitado en la entidad en lo que va de este año.

De estos incendios forestales el municipio con más siniestros es Morelia con 69, seguido de Ciudad Hidalgo, Uruapan y Pátzcuaro con 32, 23 y 21 quemas, respectivamente.

En el caso de áreas siniestradas por el fuego en el estado, el municipio de Morelia también encabeza la lista con un total de mil 281hectáreas, seguido de Turicato, Zinapécuaro, Quiroga y La Huacana con mil 20, 904, 889 y 574, respectivamente.

En ese sentido, las cifras de dependencias estatales y federales revelan que 37 de cada 100 incendios registrados en Michoacán han sido provocados intencionalmente y 26 de cada 100 de estos incendios, fueron generados por actividades agrícolas, 8 de cada 100 por fumadores, 10 de cada 100 por fogatas y en 19 de cada 100 se desconocen las causas.

ABRE REGISTRO DE ASPIRANTES A LA CONDECORACIÓN MELCHOR OCAMPO

Las propuestas de personas o instituciones que se distingan por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana o al estado, serán recibidas del 17 al 25 de mayo del presente años, esto de acuerdo a lo aprobado por el Pleno del Congreso del Estado, quien en sesión ordinaria aprobó la convocatoria para otorgar la Condecoración Melchor Ocampo.

El acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política del Congreso local, convoca al titular del Poder Ejecutivo, a los miembros del Poder Legislativo, Consejos municipales, universidades públicas y privadas, a hacer llegar sus propuestas a la oficina de Servicios Parlamentarios en el Palacio Legislativo, en la fecha antes mencionada, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se estableció como requisito exponer las razones para ser acreedor a dicha condecoración, a través de una Carta Propuesta a recipiendario, emitida por institución u organismo público, privado o autónomo; carta de aceptación de la persona o institución propuesta; acta de nacimiento en caso de que la propuesta sea persona física; acta constitutiva en caso de que la propuesta sea una persona moral; Clave Única de Registro de Población; comprobante de domicilio; credencial expedida por el INE o IFE; carta de no antecedentes penales y/o carta bajo protesta de decir verdad.

En otro punto del orden del día, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó la incorporación del diputado Enrique Zepeda Ontiveros, como Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Asimismo,   se nombró primera secretaría a Daniela Díaz Duran, en lugar de Francisco Campos; y la tercera secretaría estará a cargo de Mercedes Alejandra Castro, puesto que ocupaba Zepeda Ontiveros.

SE COMPRUEBA VANGUARDIA DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS MIGRANTES

No cabe duda que Michoacán cuenta con una Ley de atención y Protección de los Migrantes y sus Familias de vanguardia, el Poder Legislativo local va un paso adelante en materia de documentación de identificación oficial de los migrantes, tal es el caso de la matricula consular, manifestó la diputada Leticia Ruíz López, presidenta de la Comisión de Migración.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario el Partido Acción Nacional señaló que en sesión ordinaria fue desechada la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se adicionaba el artículo 16 BIS al Código Civil para el Estado de Michoacán, la cual establecía de manera enunciativa los documentos de identificación oficial en el Estado de Michoacán de Ocampo.

Al respecto, la parlamentaria argumentó que una vez que se revisó en los trabajos de la Comisión que preside, se llegó a la conclusión que dicha iniciativa era innecesaria e improcedente, ya que en la Ley en la materia, aprobada el pasado mes de agosto, ya contempla la matrícula consular como documento de identificación oficial en el Estado.

Ruíz López, precisó que resultaba redundante adicionar el artículo propuesto, lo que a decir de la legisladora demuestra que el trabajo desempeñado por la Comisión de Migración es de avanzada, al prever un tema tan significativo como lo es la identificación oficial para cualquier trámite administrativo y judicial, un asunto que causa muchos conflictos al sector.

La diputada Leticia Ruíz López señaló que la matrícula consular aplica para todo migrante del mundo, quienes pueden ser sujetos del código civil, a diferencia de la iniciativa analizada, que sólo se refiere a la matricula consular mexicana y deja fuera a personas no nacionales.

La normativa vigente es una herramienta legal que realmente vela por los intereses y necesidades de los migrantes, es sin duda un instrumento de vanguardia, con lo que se convierte Michoacán en pionero en la defensa y protección del sector migrante, finalizó.

PROPONEN AGILIZAR Y FORTALECER COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS

El diputado César Alfonso Cortés Mendoza, presentó al Pleno del Congreso del estado una iniciativa en la cual se propone modificar la Orgánica de la Administración Pública Estatal y Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con la finalidad de agilizar y fortalecer las comparecencias de los servidores públicos.

El legislador integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), abordó la tribuna en donde destacó que “la rendición de cuentas debe ser vista como un componente necesario para abordar la brecha inherente a la delegación de poder y atribuciones que realizan los ciudadanos hacia sus representantes y funcionarios públicos”.

Por lo que las comparecencias o las solicitudes de información deben dejar de verse de una forma negativa, por lo que en su propuesta, destacó que es “urgente promoverlas hasta que se vuelvan una normalidad”.

La iniciativa busca reformar el marco normativo que regula este dialogo, cuya finalidad es hacer valer las atribuciones que la constitución le tiene conferida, por lo que es necesario, adecuar los preceptos para que sigan una misma lógica, que sea clara y precisa, y que “la politización de los asuntos no pueda más que la coincidencia que se tiene de trabajar entre todos por el bien común y por el fortalecimiento de las instituciones”.

“Este es el objeto de la presente iniciativa, contribuir y adecuar el orden jurídico estatal para que esta relación se dé en los hechos y no quede sólo en el texto constitucional. Y para esto las comparecencias y la información que, en determinados casos, ciertos funcionarios puedan prestar al Congreso del Estado es imprescindible para el desarrollo democrático de nuestro Estado”, recalcó el legislador panista.

Recordó que en el Pleno Legislativo se han propuesto a través de iniciativas, posicionamientos o exhortos la presencia de diversos funcionarios, para que expliquen sobre diferentes temas concernientes al desarrollo del Estado “…ya sea que hablemos de desabasto de medicamentos, ya sea que hablemos de la política social, de la seguridad o incluso de las finanzas estatales, casi en todos los casos, sin excepción: las comparecencias, los requerimientos o dichos exhortos, por decir lo menos, no se toman en serio”, apuntó.

LEGISLAN PARA EVITAR VIOLENCIA POLÍTICA Y SIMBÓLICA EN CONTRA DE LAS MUJERES

Con la finalidad de garantizar la libertad de las mujeres en todos sus ámbitos y ahora en la vida política del estado fue aprobada por los diputados las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el cual se establecer que unos de los tipos de violencia hacia las mujeres es la “Violencia Política”

El dictamen presentado por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, destaca en sus consideraciones que “es importante establecer la violencia política, pues es la base para políticas públicas que den el siguiente paso y garanticen estos derechos fundamentales, pues en el actual proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha recibido cerca de una centena de denuncias en este sentido”.

De acuerdo a la declaración sobre la Eliminación de Violencia contra la Mujeres, la violencia hacia la mujer o conocida también como violencia de género es: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”.

Por lo que se modificó el artículo noveno de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado, para quedar como sigue: se considera violencia política: todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestión de género, cometidos por una persona o un grupo de personas, directamente o a través de terceros, con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos político-electorales, así como el inducirla u obligarla a tomar decisiones de tipo político-electoral en contra de su voluntad.

De igual forma también se tipifica la Violencia Simbólica y/o mediática misma que se ejerce a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO PENAL

El Pleno del Congreso del Estado aprobó en forma unánime diversas reformas al Código Penal del Estado, entre las que destacan mayores castigos a los delitos contra la Contra la Dignidad Humana, Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, entre otros propuestos por diversos diputados.

Una vez que la Comisión de Justicia, realizó el análisis y estudio de las propuestas, presentaron al Pleno el dictamen por medio del cual se reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones penales y que se establecerán en la norma regulatoria.

Una de las reformas que se presentan es en el caso de Libertad Sexual y el Normal Desarrollo Psicosexual, por lo que en los casos de violación a menores de 18 años, se incrementaron las penas de 10 a 30 años de prisión; en el caso de estupro, si el delito se comete en menores de siete años se impondrán de 6 a 4 años de prisión y si es mayor a los siete años la pena se duplicará en una mitad.

En el caso de delitos contra la Dignidad Humana, para sancionar el delito conocido como sexting, se adicionó el artículo 198 bis., que señala “Se le impondrá de seis meses a siete años de prisión al que coaccione, hostigue, o exija material de contenido erótico sexual como alguna imagen, audio o video de la víctima bajo la amenaza de difundir, revelar, publicar, compartir, entregar, transmitir, exhibir o ceder material de la misma naturaleza que previamente la víctima le haya compartido para uso privado o intimo a otra persona, afectando la confianza, la tranquilidad, el desarrollo personal y el honor de la víctima”.

Otra de las reformas es al artículo 137 del Código Penal para el Estado de Michoacán, presentada por el Diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien destacó que “la responsabilidad en la conducción vehicular es cada día mayor, por lo que el Estado ahora debe ajustar normas para que la conducción de vehículos sea cada vez con mayores índices de seguridad”.

Por lo que en el caso de homicidio y lesiones culposas con motivo de tránsito vehicular se tipifica que la persona conduzca peligrosa o temerariamente, esto es, cuando existe un incremento del riesgo voluntariamente dado infringiendo las normas de conducción o de precaución debida.

De igual forma se aprobó la integración del artículo 254 ter. Correspondiente a la tortura. En los tipos penales, las sanciones y competencia de los tribunales locales correspondientes a la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes se estará a lo dispuesto por la legislación general expedida por el Congreso de la Unión en la materia,

Por último la reforma a los delitos contra la Fe Pública se incrementan las sancionas para los delitos de falsificación o alteración y uso indebido de documento y de falsificación agravada

RECONOCEN A MAESTROS POR SU LABOR Y LLAMA A CERRAR FILAS EN PRO DE LA EDUCACIÓN

Los maestros juegan un papel preponderante en la formación de niños y jóvenes, son la columna vertebral de la educación, y sin ellos, no podemos lograr el desarrollo social, económico y cultural que requiere nuestro estado y país, afirmó el diputado Hugo Cuauhtémoc Reyes Barriga.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado integrante de la Comisión de Educación realizó un reconocimiento a todos los maestros que el día de ayer estuvieron de festejo, en la ya tradicional celebración.

“Esta fecha además de ser considerada como un día festivo, debe llevarnos a reflexionar sobre lo que se ha hecho en materia de educación, y lo que aún hace falta hacer para revertir las cifras que tenemos y cerrar filas para privilegiar siempre el derecho a la educación de los menores”.

El diputado local por el Distrito de Pátzcuaro hizo referencia de que en lo personal tuvo la fortuna de tener maestros comprometidos con la labor docente; “mi reconocimiento a todos y en especial a aquellos que han entregado su vida a la educación, podemos decir que son un ejemplo de vida y compromiso, son esa generación de maestros que han forjado hombres y mujeres de bien”.

Hugo Reyes resaltó que sin duda, una educación de calidad y compromiso docente es la clave para ser un país con mayores niveles de competitividad a nivel internacional, ello en lo que se refiere a las áreas del conocimiento, pues los grandes líderes que ha tenido la humanidad han sido personas con una buena formación educativa.

“Cuando pensamos en la mística que conlleva ser docente, debemos tener claro que ésta no se limita a la enseñanza del conocimiento, sino que está labor debe ir más allá, es decir, difundir valores para ser una mejor sociedad”.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local, mencionó que en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente de su artículo tercero, existe un compromiso de generar un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; tarea en la que se deben centrar los esfuerzos, tanto del gobierno como de los docentes, cada quien haciendo lo que les corresponde.

“De ahí, que mi compromiso como legislador sea que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad, promoviendo reformas que fortalezcan la educación laica y gratuita”.

El objetivo al que debemos llegar, es a que las nuevas generaciones tengan una educación de calidad, que permita que las niñas, niños y adolescentes, desarrollen sus capacidades físicas, intelectuales, destrezas, habilidades, formas de comportamiento, todo ello para lograr una educación integral de excelencia, que nos permita ser una sociedad más preparada y competitiva, sostuvo el diputado.

“Es necesario que en esta lógica, todos vayamos de la mano, Michoacán no puede esperar para salir del rezago educativo, debemos contribuir desde el seno familiar, para que nuestros hijos asistan a la escuela y no se les obligue a trabajar”.

Es importante destacar que en Michoacán tanto Legislativo como Ejecutivo estamos haciendo un esfuerzo superlativo, para que la educación sea una prioridad, tan es así, que de acuerdo con el presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán para el ejercicio fiscal del año 2018, este Congreso destinó más de la mitad del monto total del presupuesto para este rubro.

Finalmente hizo un reconocimiento a todas las maestras y maestros que festejaron su día, para que juntos sigan trabajando para una mejor calidad educativa.

RINDE PROTESTA NUEVO DIPUTADO Y SE INTEGRA AL GPPRD

Ante el Pleno del Congreso del Estado, Marco Antonio González Mendoza rindió protesta como diputado local por el Distrito de Coalcomán, quién resaltó su compromiso de coadyuvar y fortalecer los trabajos legislativos en pro de los michoacanos en esta recta final de la LXXIII Legislatura local.

Al asumir el cargo de diputado suplente, luego de que Francisco Campos Ruiz solicitó licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido, el legislador mencionó que revisará los temas que están pendientes en las comisiones a las que se le asignará.

Mencionó que desde el Grupo Parlamentario del PRD se sumará a los trabajos que contribuyan y abonen al desarrollo de nuestra entidad en favor de los ciudadanos.

Puntualizó que en esta recta final de la actual Legislatura su postura será consolidar acuerdos para que avance el trabajo legislativo que este pendiente en comisiones.

Resaltó que paralelamente seguirá trabajando como lo hacía el diputado con licencia en favor de los ciudadanos de su Distrito de Coalcomán.

"Es poco el tiempo que tenemos, pero haré lo que esté a mi alcance para aportar en materia legislativa y para atender a los ciudadanos de mi distrito y municipio de Tepalcatepec".

la foto

ciento

CULTURA

MORELIANOS DISFRUTARON NUEVAMENTE DE “CAMA PARA 4”

MORELIANOS DISFRUTARON NUEVAMENTE DE “CAMA PARA 4”

Debido al éxito obtenido, Producciones Manzano ofreció nuevamente la puesta en escena “Cama para 4” en el Teatro Ocampo de Morelia.

Leer mas

“MORGUELIA” REGRESÓ AL TEATRO OCAMPO

“MORGUELIA” REGRESÓ AL TEATRO OCAMPO

El Teatro Ocampo fue nuevamente el escenario en donde la compañía teatral Foro 4, presentó la adaptación teatral de la obra literaria “Morguelia” escrita por Carlos Rojas, también conocido como...

Leer mas

CON DOS CONCIERTOS, CONCLUIRÁ EL CICLO ESCOLAR JÓVENES COMPOSITORES

CON DOS CONCIERTOS, CONCLUIRÁ EL CICLO ESCOLAR JÓVENES COMPOSITORES

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y en colaboración con la Escuela Nacional de...

Leer mas

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

SE PRESENTARON EN EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ALFREDO ZALCE TRES STANDUPEROS

Con el fin de dar a conocer el Stand up en Morelia como un arte escénico y rama del teatro y de la comedia, Vanessa Rodríguez, Fernando Moreno y Mane...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.