logo3

congreso representantesLa diputada local, Belinda Iturbide Díaz denunció que por segunda ocasión su casa de gestión ubicada en el municipio de Puruándiro fue saqueada la madrugada de este miércoles, por lo que acudirá a presentar la denuncia correspondiente.

La diputada por el Distrito 2 de Puruándiro hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales a seguir reforzando las acciones de seguridad en la entidad, a fin de garantizar el bienestar de las y los michoacanos.

Belinda Iturbide informó que los responsables del hecho, se llevaron herramientas de trabajo, así como documentación, equipo y algunos medicamentos que se otorgan a la población de su distrito. “Se llevaron principalmente expedientes con la información de las personas que estaban inscritos en los programas sociales, como el del transporte gratuito, becas, atención a madres solteras, adultos mayores, y de personas con discapacidad, así como el reporte de los traslados de enfermos a los hospitales, entre otros”.

“Este espacio está al servicio de los ciudadanos. Me duele que en Puruándiro se registren estos casos de inseguridad que afecta a todos. Seguiremos trabajando y continuaremos brindando nuestro servicio a toda la ciudadanía por el bien de los Puruandirenses”.

La legisladora expuso que cuando los responsables de abrir la casa de gestión llegaron al inmueble que se ubica en la calle Rafael Ramírez número 135 en la colonia El Maestro en el municipio de Puruándiro, fue que se dieron cuenta de que había sido violada la seguridad y saqueada, por lo que en estos momentos se está realizando un inventario, para más tarde presentar la denuncia correspondiente, por los daños y el saqueo.

Lamentó este tipo de hechos e hizo un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de todas y todos los ciudadanos. “La gente me conoce por ser una mujer de trabajo, siempre estamos buscando ayudar a la gente que acude a la casa de gestión, pues las necesidades que se tienen son considerables por parte de los ciudadanos, aquí atendemos a muchos enfermos con insuficiencia renal con medicamentos, gestiones y traslados para sus tratamientos”.

Por lo anterior exigió a las autoridades municipales de Puruándiro y al estado, seguridad para todas y todos los ciudadanos.

Cabe recordar que en septiembre del año pasado también se reportó y denunció un robo en la casa de gestión, sin que hasta el momento se le haya informado sobre el curso y resultado de las investigaciones.

CANDIDATOS TRANSPARENTES, EL OBJETIVO

La transparencia es el principal instrumento para mejorar la confianza de la ciudadanía hacia las personas que aspiran a un cargo popular, manifestó el diputado Héctor Gómez Trujillo, quien celebró que en sesión ordinaria se discutirá y votará la reforma al artículo 189 del Código Electoral, para establecer como requisitos la declaración patrimonial, fiscal y de intereses, entre otras, para ser candidato a un cargo de elección popular, iniciativa impulsada por el legislador.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que el dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Electorales Participación Ciudadana, de la cual es integrante, responde al compromiso que tiene la actual legislatura para abonar a la transparencia y erradicación de la corrupción en el estado.

Resaltó que el objetivo principal de esta iniciativa es la inclusión de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, como requisitos de registro de todos aquellos candidatos que busquen un cargo de elección popular en el estado. “Con esto, se dan mayores garantías de confianza y se podrá tomar mejores decisiones a la hora de elegir a quienes serán las autoridades”, expresó.

Gómez Trujillo, precisó que para lo anterior el Instituto Electoral expedirá los formatos físicos o electrónicos bajo los cuales el candidato deberá presentar su declaración de situación patrimonial, de intereses y fiscal, misma que será pública y accesible a cualquier persona.

Asimismo, de aprobarse la iniciativa, los candidatos de elección popular tendrán la obligación de presentar cartas de no antecedentes penales, expedidas por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de República, respectivamente, con una antigüedad no mayor a treinta días a la fecha de su presentación.

El diputado que es el único de la LXXIII Legislatura que presentó su declaración 3 de 3, desde inicios de la legislatura, refirió que la reforma robustecerá los requisitos actualmente exigibles para ser registrado como candidato a algún cargo de elección popular, siendo estos requerimientos adicionales, agentes de información que detonarán el sufragio analítico y ante todo, lograr la integración democrática de la ciudadanía

NECESARIO FOMENTAR UNA CULTURA DE RESPETO E INCLUSIÓN

Para abatir de manera efectiva las condiciones de adversidad de las personas de talla pequeña y de los diversos sectores en general, los integrantes del poder público deben generar las condiciones propicias para el establecimiento de una verdadera cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores de la sociedad.

Lo anterior lo aseguró el diputado Raymundo Arreola Ortega, quien presentará ante el pleno del Congreso del Estado, la iniciativa de decreto para instaurar el “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña en Michoacán”.

“Si bien es cierto que no se sabe a ciencia cierta cuantas personas de talla pequeña viven en México, sí se han hecho múltiples foros a partir de la participación activa de diversas organizaciones civiles y que refieren que en México hay alrededor de 10 mil personas en tal situación, cifra que va en aumento en consideración que al ser un trastorno genético que se puede heredar”, explicó el diputado priísta por el distrito de Múgica.

Arreola Ortega mencionó que un mundo hecho a la medida de personas “promedio” marca una barrera que impide a las personas con enanismo o talla pequeña, el acceso a fuentes dignas de trabajo, al transporte, a la educación y a la salud.

A lo anterior se suma la ausencia de políticas encaminadas a crear y difundir una cultura de respeto, justicia e inclusión digna y plena en todos los sectores hacia las personas con cualquier tipo de enanismo.

El congresista agregó que con la instauración del Día Estatal se podrá comenzar a crear conciencia de igualdad y no discriminación para contribuir positivamente en la sociedad, pero sobre todo al propio estado respecto de las dificultades cotidianas de una persona de talla pequeña, así como al diseño de las estrategias y los mecanismos necesarios para su atención e inclusión plena.

POR EL BIENESTAR DE LA CIUDAD, ACUERDO ENTRE PARTIDOS PARA MORELIA DEBE SER GANAR-GANAR

Confiado en que los acuerdos alcanzados entre las dirigencias del Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano, antepondrán el bienestar de los morelianos, Carlos Quintana Martínez, precandidato de Michoacán al Frente, refrendó que su interés primordial es que la ciudad salga ganando del compromiso y esfuerzo de todos.

Una verdadera democracia, permite la inclusión y el diálogo abierto, escucha las distintas visiones y construye a partir de los acuerdos alcanzados; por ello, “reconozco a las dirigencias de los institutos políticos que integran el convenio de candidatura común, puesto que han permitido la participación abierta de todos los ciudadanos, garantizando a los morelianos la selección de los mejores perfiles”.

De lo anterior, Quintana Martínez conminó a todos los actores que integran este Convenio, a no agotar el diálogo y anteponer el interés de los morelianos, por lo que se dijo confiado de que quien resulte electo, saldrá arropado y contará con el absoluto respaldo de los partidos y sus estructuras.

El aspirante recordó que conforme a los acuerdos de la Coalición, será el Partido Acción Nacional el que por su trayectoria y los resultados de anteriores procesos electorales, deberá elegir entre los candidatos que se registraron ante dicho instituto político.

Finalmente, Carlos Quintana Martínez hizo un llamado para dejar de lado las descalificaciones y ponderar la concertación de acuerdos que integren todas las visiones, saliendo de un proceso que le brinde legitimidad a todos los candidatos ante los ojos de la ciudadanía.

BOMBEROS CONTARÁN CON UNA LEY QUE LES DA CERTEZA JURÍDICA

Proteger a quienes nos protegen, nos asegura a todos, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, al celebrar que este jueves en sesión, se ponga a disposición del Pleno la Ley Estatal de Bomberos, para su discusión y aprobación.

El diputado tricolor recordó que esta Ley nace de la inquietud manifestada por la Asociación de Bomberos, debido a que el ordenamiento vigente en materia de protección civil los contempla como grupos voluntarios, y no como instituciones constituidas, por lo que no están regulados, ni protegidos por la ley.

“La ley dará certidumbre a la labor que este cuerpo heroico realiza a favor de los michoacanos. En nuestra entidad, los bomberos se encuentran en un limbo administrativo, la ley sólo les confiere el carácter de voluntarios y no los reconoce como parte de los trabajadores del estado o los municipios”, explicó el legislador.

Adicionalmente, el diputado agregó que la Comisión de Seguridad, misma que él preside, analizó y elaboró el dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución de Michoacán, para que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos. Dicha iniciativa fue presentada ante el Pleno a finales de noviembre y contempla que los cuerpos de bomberos sean reconocidos como servidores públicos.

Refirió que a partir de su reconocimiento por la ley, los municipios estarán obligados a otorgarles lo necesario para que lleven a cabo su labor, lo que implica dotarlos de recursos materiales, como uniformes, instalaciones y equipo, así como las prestaciones que por ley les corresponden al laborar para el gobierno estatal y municipal sin menoscabo de quienes sean aceptados como voluntarios con las capacitaciones y requisitos correspondientes.

“Es necesario dotar de certeza jurídica a personas que arriesgan su vida para salvar la de los ciudadanos, merecen tener un trato digno y ser protegidos por la Ley, como cualquier otro trabajador”, expresó Lázaro Medina, al mencionar que su propuesta de reforma a la Constitución de Michoacán se sumó a la Ley Estatal de Bomberos presentada por el diputado, Juan Pablo Puebla Arévalo.

Finalmente Lázaro Medina expresó que los bomberos necesitan seguridad para darnos protección a todos. El futuro de Michoacán se construye desde su seguridad y los cuerpos heroicos de bomberos son pieza clave para generar estas condiciones en el estado, por ello, concluyó, es justo que los poderes políticos demos el reconocimiento jurídico que se merecen.

DEMANDAN A TRABAJAR POR LA PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO LINGÜÍSTICO EN MICHOACÁN

A cerrar filas para proteger y promover la preservación del patrimonio lingüístico de Michoacán, llamó el diputado local Ángel Cedillo Hernández, quien subrayó que la educación intercultural bilingüe, debe permanecer como uno de los ejes prioritarios en el sistema educativo.

El diputado local por el Distrito de Uruapan Norte, hizo un llamado para que los programas públicos no escatimen el derecho de nuestros pueblos originarios en nuestro país y reconoció los esfuerzos que se realizan en Michoacán en pro de este sector de nuestra población.

El legislador integrante de la LXXIII Legislatura local, consideró que se debe aportar a promover la diversidad cultural y lingüística, así como el respeto a las diferencias, a fin de fortalecer la estrategia de equidad e inclusión, para que todas y tengan acceso a una educación de calidad en su lengua materna.

En el marco Día Internacional de la Lengua Materna llamó a que se continúen fortaleciendo las políticas transversales que permita a los pueblos originarios contar con una educación lingüísticamente adecuada, que les permita concluir una profesión.

En Michoacán alrededor del 3.6 por ciento de la población total, habla alguna lengua indígena, siendo la principal la purépecha y nuestra entidad es una de los doce estados en el país que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena.

Ángel Cedillo indicó que según la información oficial, en Michoacán de las 20 lenguas que se tiene constancia existen en la entidad, son las que más se hablan, entre ellas la otomí, náhuatl, purépecha y mazahua.

Reconoció que en Michoacán se ha avanzado de manera significativa en cuanto al respeto a los derechos de los grupos étnicos, lo que responde a una deuda histórica con las comunidades y pueblos originarios, no obstante, añadió que no debe bajarse la guardia.

la foto

ciento

CULTURA

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.