logo3

victimas informe 0612En el 2018, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) atendió a 5 mil 857 víctimas, de las cuales 2 mil 736 fueron mujeres y 3 mil 023 hombres, así como a 133 menores, informó la comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas de Michoacán, Cristina Cortés Carrillo.

Al rendir el informe anual de actividades del organismo, en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2018 del Sistema Estatal de Víctimas que fue presidida por el subsecretario de Gobernación Armando Hurtado Arévalo, en representación del Gobernador del Estado, su titular Cristina Cortés explicó que del total de víctimas directas, 235 corresponden a personas que sufrieron violaciones a derechos humanos y 4 mil 854 a víctimas de delito.

Ante los representantes de las instituciones que conforman el Sistema Estatal de Víctimas, así como de colectivos de víctimas, de las mesas de seguridad y justicia y de organizaciones de la sociedad civil, entre otros invitados especiales, hizo un llamado a que se instale la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y a que se fortalezca el apoyo a las instituciones que trabajan en beneficio de las víctimas.

En su intervención, el subsecretario de Gobernación se refirió a los resultados alcanzados en materia de atención a víctimas, entre los que mencionó la coordinación y colaboración entre instituciones, el impulso de la participación de la comunidad en las actividades de atención, así como el fomento a la cultura de respeto a las víctimas y a sus derechos.

Se refirió al llamado a crear en Michoacán la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, “compromiso que se viene trabajando y que estará en breve concluyéndose para consolidar la estrategia integral en la materia”.

En el informe anual, la titular de CEEAV expuso que desde el año 2016 se brinda atención a las víctimas indirectas de 98 casos de feminicidio y 75 homicidios dolosos calificados en contra de mujeres; precisó que de esos casos se tiene un registro de 317 víctimas indirectas.

Informó que se brindaron 3 mil 772 acciones de ayuda inmediata y de asistencia, destacando que se brindó atención psicológica a mil 746 víctimas.

Se brindó servicio de asesoría jurídica a mil 932 víctimas y se representó a 3 mil 101 víctimas de delito mediante la atención a 3 mil 611 expedientes y representación a las víctimas en 9 mil 646 audiencias en todo el estado, tan solo de enero a septiembre.

En cuanto al registro de víctimas, Cortés Carrillo dio cuenta de que durante el 2018 se incorporaron a éste 555 nuevos registros, por lo que a la fecha el total de víctimas que cuentan con registro asciende a mil 542; para ese fin se realizaron 273 visitas de trabajo sociales.

Mencionó que en el periodo que se informa se lograron reparaciones económicas por un monto de 22 mil 28 millones 416 mil pesos para 396 asuntos concluidos; de ese total se han pagado 8 millones 241 mil 718 pesos. En este rubro destacó la participación de los asesores jurídicos de las seis Unidades Regionales.

Con cargo al Fondo de Ayuda se atendió a 140 víctimas, principalmente con gastos funerarios por un monto de 87 mil 887 pesos; gastos médicos por 76 mil 389 pesos; gastos de transporte por un total de 51 mil 800 pesos y hospedaje por 42 mil 436 pesos.

En materia de atención a víctimas de violaciones a derechos humanos se atendió a 235 personas en atención a 24 quejas y 47 recomendaciones emitidas por la CEDH, logrando ocho reparaciones integrales.

La titular de CEEAV informó que se realizaron 17 acciones de capacitación, destacando la intervención con enfoque de salud mental y psicosocial denominada “Yo, mis emociones y mi comunidad” en la tenencia de Antúnez, municipio de Parácuaro, y Presa del Rosario, municipio de Apatzingán, dirigido a 225 personas que han sido víctimas de violencia.

En materia de transparencia, informó que como resultado de la verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia que practicó el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la CEEAV obtuvo un puntaje de 100 por ciento.

En el informe se destacó la participación de personal de la CEEAV en la Cuarta Caravana Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Buscando Vidas”, así como la coordinación lograda con la Asociación Internacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, colectivos de víctimas del estado, las diócesis de Morelia, Apatzingán y Zamora, las Secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, de Salud, Procuraduría General de Justicia del Estado, la coordinación de los CERESOS, SEMEFOS, el Sistema DIF estatal, entre otras instituciones y municipios.

Como parte del Sistema Estatal de Víctimas hicieron uso de la palabra el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Nuria Gabriela Hernández Abarca, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Michoacán, María Teresa Mora Covarrubias, quienes reiteraron el apoyo desde sus trincheras al trabajo a favor de las víctimas de delito y de violaciones a derechos humanos.

El secretario de Educación, Alberto Frutis Solís también se refirió a los impactos que la violencia tiene en alumnos que provienen de familias que han sido víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos y que obligan a las instituciones a redoblar esfuerzos para atenderlos debidamente y evitar que abandonen los estudios.

La sesión del Sistema Estatal de Víctimas se llevó a cabo en el salón Charo de Casa de Gobierno.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.