logo3

Oficina LC 1511Lázaro Cárdenas, Mich.- En poco más de diez años que tiene de vida el Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Michoacán (TJAM), apenas ha recibido 105 quejas de servicios de negligencia o abuso de autoridad en Lázaro Cárdenas, en promedio diez por año, pero se estima que hay más casos que se quedan sin atención porque no hay un acompañamiento cercano a los inconformes.

Para permitir un mejor acceso a la justicia, los magistrados del TJAM tomaron la decisión unánime de instalar salas regionales de defensoría gratuita, la de Lázaro Cárdenas es la quinta, además de las de Zitácuaro, Zamora, Uruapan y Morelia.

“Las oficinas regionales facilitan la cercanía de nuestro Tribunal con las personas y con los ayuntamientos; en el caso de la costa se justifica porque en estos diez años el tribunal sólo ha recabado 4 quejas de Coahuayana, 5 de Arteaga, 5 de Tumbiscatío, ninguna de Chinicuila ni de Aquila; esto no significa que no haya quejas contra los Ayuntamientos, lo que se observa es que hace falta una mayor promoción y cercanía de la justicia en estos municipios”, refirió el magistrado presidente del TJAM, Arturo Bucio Ibarra.

En rueda de prensa con los medios del puerto de Lázaro Cárdenas, expuso que cuando comenzó a operar el Tribunal de Justicia Administrativa, en el 2008, sólo se recibieron 350 demandas, actualmente se atienden de dos mil a dos mil 500 por año, pero se proyecta que las quejas aumenten con la instalación de este tipo de oficinas regionales.

La Oficina de la Defensoría Jurídica Gratuita, en la ciudad de Lázaro Cárdenas, comenzó operaciones a partir de este 14 de noviembre de 2018, se localiza en la ‪calle Río Tepalcatepec #74, Primer sector del FIDELAC.

La oficina regional estará a cargo de la licenciada Joana Licci Espinoza Salto, quien explicó: “se prestará asesoría jurídica gratuita en casos de cobros excesivos de agua potable, suspensiones de algún tipo de servicio, infracciones injustificadas, despidos injustificados, ceses o cualquier tipo de abuso que pudiera cometer un servidor público”.

El magistrado de la quinta sala especializada, Sergio Mecino Morales, y como oriundo de Lázaro Cárdenas, fue anfitrión, ante los medios invitó a los ciudadanos a acudir a esta oficina y hacer valer el derecho de acceso a la justicia, “es importante saber que del total de los casos el 60% se han resuelto a favor de los quejosos, por ello es importante que recurran a pedir asesoría jurídica cuando consideren que están siendo víctimas de alguna mala aplicación de la justicia”, invitó el magistrado.

Por su parte, la coordinadora de la Defensoría jurídica Gratuita, Aura Ireri Cupa Tovar, refirió que en estas oficinas no hay nexos con ninguna autoridad, el Tribunal y la oficina regional son autónomos, “los ciudadanos pueden tener absoluta certeza de que no será parcial en los procesos”, comprometió.

En la instalación de esta oficina regional también estuvieron presentes la magistrada Griselda Lagunas Vázquez, el magistrado Rafael Rosales Coria, y el magistrado Carlos Paulo Gallardo Balderas.

El síndico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Peraldi Sotelo, en representación de la alcaldesa, María Itze Camacho Zapiain; la directora de la Universidad Contemporánea de las Américas, Janeth Angélica Hernández González; y del Instituto de Estudios Superiores de México, los docentes Alfonso Torres Chirinos y Danya Yamara Yepez Barragán, quienes también participaron en la inauguración de esta sala regional.

la foto

ciento

CULTURA

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

La industria del cine de EUA llega a Michoacán

Expertos en la industria cinematográfica de Estados Unidos recorrerán pueblos michoacanos para conocer un poco más de la historia y de las tradiciones y acercar sus conocimientos. Artistas de la...

Leer mas

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.