logo3

sanacion2310Con una ceremonia tradicional de sanación, dieron inicio las actividades del 6º Encuentro de Medicina Indígena Tradicional en el Museo del Estado, cuyo objetivo es difundir y compartir el saber ancestral.

El evento que se realizará durante 3 días, en una actividad organizada por la Comisión Interinstitucional para la Cultura de los Pueblos Indígenas de Michoacán (CICPIM).

Al ofrecer unas palabras de bienvenida, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, ratificó ante médicos de los pueblos originarios otomí, nahua y purépecha, el compromiso de la institución por generar espacios para la reflexión y, en este caso, para la conservación, preservación e intercambio del conocimiento que los médicos tradicionales han acumulado a través de los años.

“Este conocimiento que tienen ustedes data desde mucho antes de que existieran registros escritos, lienzos o, códices. Es la transmisión y herencia de un conocimiento, así como del que se da a través de la cocina, de la vestimenta y de su actividad, que es un valor que muy pocos países tienen”, expresó el Secretario de Cultura de Michoacán.

“Ustedes, les dijo, son parte de la reserva moral del país. México y Michoacán se sienten orgulloso de ustedes y los felicito por conservar un elemento toral para la preservación del patrimonio cultural inmaterial”.

Por su parte, Rafael Ruiz Cruz, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), resaltó la vinculación de las dependencias articuladas a través de la Comisión, cuyo trabajo está encaminado a reconocer, revalorar y difundir una de las actividades más importantes de las comunidades indígenas, como lo es la medicina tradicional que se transmite de generación en generación.

Acto seguido se llevó a cabo una ceremonia de sanación para agradecer a la Madre Tierra por haberles proporcionado el saber que como médicos tradicionales poseen; conocimientos que comparten con sus compañeros.

Esta ceremonia también fue una oportunidad para pedir que no haya violencia y que los corazones de este mundo tengan paz y alegría.

Como se recordará, la CICPIM está integrada por el Centro de Estudios de Filosofía P’urhépecha de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; la Delegación Estatal de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal; la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación en el Estado; la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, y las secretarías de Salud y de Cultura del Estado de Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

Invitan a la inauguración del Jazztival Michoacán 2019

Invitan a la inauguración del Jazztival Michoacán 2019

La Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a disfrutar del concierto inaugural de la Décimo Séptima Edición del Jazztival Michoacán 2019, el cual estará a cargo de la banda...

Leer mas

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

Invitan a visitar Rizoma, en el Clavijero

La Secretaría de Cultura del Estado (Secum), invita a paseantes y visitantes, a visitar Rizoma, una exposición de gran formato, del artista visual Andrés Vázquez Gloria, la cual se expone...

Leer mas

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Presentan el “XVII Jazztival Michoacán 2019”

Desde el 2003, el Jazztival Michoacán se ha convertido en un referente de la música en México, reuniendo a lo mejor de este estilo a nivel estatal, nacional e internacional.

Leer mas

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Crearán Escuela de Música para Banda de Viento en Tuzantla

Tuzantla, Mich.- Fomentar la formación y la preservación del patrimonio musical, es tema clave de atención en las comunidades; por ello, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.