logo3

calaveritas 2310Como ya es tradición los portales de la Casa de las Artesanías comenzaron a albergar a los vendedores de calaveritas y dulces de alfeñique en su área de portales.

El sitio alberga a 13 puestos de dulces tradicionales de productores Morelianos que tienen al menos tres generaciones elaborando este tipo de golosinas.

Entre los dulces más destacados están las calaveritas de azúcar glas, las de azúcar refinada, las de pulpa de tamarindo y las de chocolate.

Además están los diseños tradicionales de ataúdes, pero lo más destacado es la variedad de diseños y adornos.

Se pudo observar que hay dulces con forma de animales o de alimentos, además de catrinas y otras figuras realizadas con la técnica de alfeñique o sea aquella hecha con pasta de azúcar.

Este tipo de dulces son en sí una artesanía que requiere de paciencia debido a que su elaboración toma meses para estar lista en la segunda mitad de octubre y principios de noviembre.

Elvira Rangel miembro de la tercera generación de elaboradores de dulce de alfeñique de su familia nos narra algo del proceso.

"Nosotros empezamos a hacer los dulces desde marzo y parte de abril, ponemos el azúcar en el molde y la humedad del tiempo es la que determina que tanto se puede tardar en secar la pieza, luego de una media hora de secado de cada pieza armamos la figura y luego la adornamos"

Asimismo Susana Jiménez nos explicó que la diferencia entre las calaveritas de azúcar glas y las de azúcar refinada es el proceso de elaboración, puesto que en las primeras se genera una pasta en frío y con la segunda se requiere calor y más cuidado.

"Con las de azúcar glas puedes dejar un momento la pasta y realizar otra actividad si así lo requieres, pero con las de azúcar refinada tienes que ponerlas hirviendo en el molde y estar al pendiente en todo momento".

Sin embargo ambas piezas tienen buen sabor y además de eso sirven para efectos ornamentales tanto en los altares como en las casas. RED 113 MICHOACÁN

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.