logo3

 

jitomate 1510En la entidad, 52 municipios producen más de 235 mil toneladas de jitomate, cifra que posiciona a Michoacán en el tercer lugar a nivel nacional, ello gracias al empuje y compromiso de las y los productores de municipios como Yurécuaro y Villamar, Tanhuato, Aguililla, sólo por citar algunos.

 

Rubén Medina Niño, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), informó que en la entidad se tienen registradas 7 mil hectáreas de este cultivo, cifras que se encuentran en el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, subrayó que de acuerdo al Atlas Agroalimentario del año pasado, los estados que lideran este cultivo son: Sinaloa, San Luis Potosí, siguiendo nuestro estado después Baja California, Zacatecas, Jalisco, Baja California, Sonora Sur, Morelos y Puebla.

Medina Niño informó que en Michoacán 52 municipios se dedican a la producción del jitomate, de los cuales destacan por su volumen: Yurécuaro, con una producción anual de más 21 mil toneladas; Villamar con una producción de 19 de mil 159 toneladas; Tanhuato con 19 mil 105 toneladas y Aguililla con 15 mil 422 toneladas.

Posteriormente siguen los municipios de Parácuaro con 12 mil 922 toneladas, Tacámbaro con 11 mil toneladas, Múgica con 11 mil 211 toneladas, Venustiano Carranza con 7 mil 729 toneladas, Pajacuaran con 7 mil toneladas y Jiquilpan con 6 mil 784 toneladas.

Detalló que el cultivo del jitomate michoacano se ha incrementado más del 100% en los últimos tres años, toda vez que la producción en el 2013 fue de 98 mil 435 toneladas y ahora rebasa las 235 mil toneladas.

A su vez menciono que del total nacional de la superficie sembrada con jitomate, el 20.2% se concentra en Sinaloa, estado que obtiene rendimientos de 66 toneladas por hectárea, en tanto que en la entidad el promedio es de 32 toneladas.

Asimismo dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 52 millones de toneladas anuales y México se posiciona en el décimo lugar con más de 2 millones de toneladas.

El crecimiento de 12% en las exportaciones de jitomate en el último año genera un superávit comercial de mil 549 millones de dólares, el destino comercial del tomate es Estados Unidos, pues adquiere 99.7% del volumen exportado.

El tomate rojo o jitomate se ubicó como el principal cultivo bajo la modalidad de agricultura Protegida, donde 81% se práctica en malla sombra y el resto en invernadero.

 

la foto

ciento

CULTURA

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

INVITAN A LAS ACTIVIDADES DE LA FENALM 2018

La primera actividad del día será la tercera y última sesión del “Taller de Producción Editorial”, impartido por el escritor homenajeado Urso Silva López, cuenta con el apoyo de Alejandra...

Leer mas

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

CIUDADANÍA, REINTERPRETAR LA CULTURA, TEMA DE LA SEXTA MESA DE DIÁLOGO

En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.