logo3

 

creadores patentes ciencia 2402El equipo evaluador de las nominaciones a los Premios Estatales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, entregó la lista de las seis personas y organizaciones que este año recibirán los preciados galardones como un reconocimiento a su labor, que ha puesto en alto el nombre de Michoacán.

 

En ese contexto, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Luis Montañez Espinosa, anunció que el Premio Estatal de Ciencia es para el doctor Avtandil Gogichaishvili; el Premio Estatal de Tecnología es para el ingeniero Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz; el Premio Reconocimiento a la Innovación fue para Industrias Tonaly S.A. de C.V..

Mientras que el Premio Estatal de Vinculación es para la Red Universitaria de Vinculación y Extensión Nicolaita, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el Premio a la Labor Científica con Perspectiva de Género es para la doctora Miriam Aidé Núñez Vera y el Premio Estatal de Divulgación, es para el doctor Javier Ríos Gómez.

Estos reconocimientos se entregarán el próximo 18 de octubre, durante la ceremonia de apertura del Congreso Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, considerado el máximo foro de intercambio entre la academia y la sociedad michoacana, a realizarse en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia.

El Doctor Avtandil Gogichaishvili, ganador del reconocimiento en materia de Ciencia, es mexicano por naturalización, originario de Georgia, un país localizado en la costa del Mar Negro, en los límites entre Europa Oriental y Asia.

Actualmente labora en el Instituto de Geofísica Unidad Michoacán, perteneciente al Campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México. Él es, probablemente, uno de los investigadores más activos en Ciencias de la Tierra a nivel internacional, y entre sus contribuciones más relevantes se encuentran aquellas relacionadas a la física del magnetismo y mecanismos de adquisición de la magnetización remanente, la evolución del campo magnético de la Tierra, estudios ambientales, aplicaciones antropológicas y arqueológicas.

El Premio Estatal de Tecnología, Ricardo Otoniel Sánchez Ruiz, es ingeniero en mecatrónica y líder del movimiento “Reforesta Echeri Uruapan”. Él posee en su haber un cúmulo de galardones en materia de tecnología, como el Primer Lugar Nacional en Innovación Tecnológica por el desarrollo de un “Teclado Educativo con Alfabeto Braille y Sistema Dactilológico” y otro Primer Lugar Nacional también en Innovación, por un proyecto denominado “Convertidor Karaoke en tiempo real”.

Industrias Tonaly, ganadoras del Premio a la Innovación, tienen en su haber la creación del Prototipo de Sistema IS Wifi Solar Tonaly, que brinda diversos servicios al público, como internet gratuito e información para el visitante a través de una pantalla televisiva. El equipo se alimenta con energía solar.

La ganadora de Ciencia con Perspectiva de Género, Miriam Aidé Núñez Vera, es Doctora en Ciencias en Desarrollo Rural, investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo Campus Morelia y cuenta en su haber con diversas investigaciones y publicaciones desde la perspectiva de género, como los libros: Estudios de Género en Michoacán: lo femenino y lo masculino en perspectiva; Charo: la feminización de la pobreza; Mujeres y Políticas Públicas; Mujer y pobreza: Miradas de Existencia y Nuestra Memoria Colectiva: OSC en Michoacán.

El Doctor Javier Ríos Gómez, por su parte, trabaja desde hace 13 años en el impulso a la divulgación científica no sólo en Michoacán, sino también a nivel nacional y en otros países. Ha fundado diversas organizaciones de divulgación y es líder en la coordinación de eventos con ese mismo fin, que a la fecha han impactado a más de 5 mil niños, jóvenes, asesores y público en general. También ha impartido conferencias sobre el desarrollo de habilidades científicas. Este año, es además el responsable de la coordinación de ExpoCiencias Michoacán, que se llevará a cabo en noviembre próximo y del Encuentro de Pandillas Científicas, a realizarse también ese mismo mes.

 

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

inauguran-calle-en-zacapu
20/02/2019, 21:34
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.