logo3

 

Zirahuén6En Michoacán, el ecoturismo en los últimos años ha tenido un gran auge gracias a las ventajas turísticas que ofrece a los turistas y visitantes, Zirahuén es uno de los atractivos eco turísticos más relevantes de México.

 

El lago de Zirahuén es el escenario perfecto para la aventura, cuenta con tirolesa, paseos a caballo por los senderos que bordean el lago; ahí se encuentra quietud para practicar yoga y meditar cada mañana mientras la neblina se dispersa, pasear por el bosque o simplemente disfrutar del contacto con la naturaleza.

Zirahuén es uno de los secretos mejor guardados de Michoacán, uno de los lagos más cristalinos de México, cuyo significado es Espejo de los dioses; en Zirahuén se pueden observar todos los tonos de verde: el verde brillante de los campos, el verde intenso de los pinos, que cuando se reflejan en el lago se tornan en verde oscuro.

Es importante destacar que son varias las ventajas del ecoturismo entre las que destacan, la económica, se descubren rincones naturales y rurales de gran valor y belleza, nos permite convivir con la naturaleza, los turistas que apuestan por el ecoturismo pueden realizar un sinfín de actividades al aire libre tales como rutas de senderismo, paseos a caballo, bicicleta, escalada, además de relajarse y descansar.

Finalmente, Michoacán cuenta con atractivos turísticos de: sol y playa, arquitectura colonial, pueblos mágicos, patrimonios, ecoturismo, artesanía, gastronomía y cultura. 

Santa Fe de la Laguna, el pueblo-hospital

En 1533, Vasco de Quiroga fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y, de 1538 a 1542 congregó a varios pueblos del área lacustre en el sitio que había escogido para sede de su obispado, Pátzcuaro; pese a los años que han transcurrido turistas y visitantes que llegan a Santa Fe de la Laguna puede dar cuenta de lo que aún viven los lugareños.

En su copiosa labor evangelizadora, Vasco de Quiroga discurrió la institución del hospital, modelo de organización social y de tipo asistencial que incluyó una faceta poco conocida: la estructuración civil y religiosa y con ello, la administración de los bienes materiales de los pueblos indios.

Tres ideas sobresalen en el experimento de Vasco de Quiroga: El Hospital Pueblo de Santa Fe, fundado en 1533 con la aprobación del sucesor de la estirpe Cazonzi, Pedro Pantze Cuiniarángari, de tal forma que encontró eco entre la etnia.

No se trataba únicamente de un sitio de hospedería, asistencia al enfermo, forastero, huérfano y al pobre, sino de la misma manera, se trataba de todo un modelo de organización social que, fuera de toda utopía, derivó en un poderoso instrumento de estructuración cívico-religiosa.

Es posible que el modelo hospitalario recuperara ciertas características de la propia organización social de los purépecha, particularmente en relación a la reciprocidad y redistribución de bienes en los distintos estratos de la sociedad, de manera que el modelo fuera bien visto, aceptado y de alguna manera, adaptado a las condiciones propias en un momento muy conflictivo por la ejecución del último señor uacusecha.

Aún podemos ver vestigios de asentamientos de pueblos antiguos, construcción de iglesias, capillas, hospitales y conventos o, sencillamente, congregación de familias y pueblos purépecha en sitios concentrados bajo una concepción europea y con fines específicos.

Estos y más datos los encontrarás en el libro “Arquitectura y espacio social en poblaciones purépecha de la época colonial” (CIESAS-UMSNH), publicada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Instituto de Investigaciones Históricas), la Universidad de Keio (Japón) y el CIESAS (México), 1998.

la foto

ciento

CULTURA

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

EX- SANTA SABINA PRESENTARÁN DOCUMENTAL EN HONOR A RITA GUERRERO, EN EL FIMM

La cantante fue vocalista del grupo y falleció de cáncer de mama el 11 de Marzo de 2011

Leer mas

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

EL ESPACIO PÚBLICO DEBE SER UN TEMPLO PARA LA PAZ, LIBRE DE VIOLENCIA

Contenedor de Arte, Asociación Civil, ha convocado a personas con trabajo y trayectoria dentro del activismo cultural, político, social y artístico para participar en las mesas de diálogo del Encuentro...

Leer mas

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

EN LA FENALM 2018, PRIMER GRAN SLAM POÉTICO

El frío y la lluvia no pararon actividades de la Feria Nacional del Librero Michoacán 2018, muestra de ello fue la realización del primer Slam Poético, que contó con la...

Leer mas

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

CONTINUA LA GIRA DE LA OBRA “CHEPITA LA DESCALZA Y BRAYAN EL GRANDOTE”

En su emisión 2018, con la obra “Chepita la descalza y Brayan el grandote”, el Programa Nacional de Teatro Escolar Michoacán sigue su marcha y ha llegado a poco más...

Leer mas

QUE SE ESCUCHE MICHOACÀN

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.