logo3

teem Omero 1303El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) cuenta con autonomía en sus sentencias e independencia en sus decisiones, afirmó el Magistrado Omero Valdovinos Mercado.

Durante su conferencia en Seminario Constitucionalismo Local organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Congreso de Michoacán; el Magistrado resaltó que la función principal es emitir actos o resoluciones en materia electoral, que se ajustan invariablemente a la constitucionalidad y legalidad, así como tutelar la vigencia de los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos.

Con la presencia de funcionarios del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del Congreso del Estado, así como de abogados y especialistas en materia electoral; Valdovinos Mercado informó algunos de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garantizan la independencia de los tribunales electorales como máximas autoridades en la materia en los estados.

Expuso la Acción de Inconstitucionalidad 94/2016 y su acumulado 96/2016 sobre el Decreto 59 de diversas disposiciones mediante el cual se expide la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, y en la que resolvió que es el propio Tribunal Electoral de cada entidad federativa, quien puede designar a su titular del órgano de control interno y no el Congreso de Nayarit.

A lo anterior, el magistrado puntualizó que la SCJN declaró inconstitucional que el Congreso del Estado designe al contralor del Tribunal Electoral local porque “vulnera el ejercicio independiente de la función jurisdiccional”.

En ese tenor, el doctor en Derecho mencionó el Juicio Electoral SUP-JE-73/2017, en el que también se establecía por el Congreso del Estado de Jalisco en una reforma constitucional que fueran los diputados locales quienes designarán a los titulares de los órganos internos de control de los entes autónomos, en dicha sentencia se determinó que quien debe designar al contralor del Tribunal Electoral es el propio tribunal y no es el Congreso Local de esa entidad federativa.

En conclusión, Omero Valdovinos consideró que estos criterios emitidos permiten que los órganos jurisdiccionales en materia electoral cumplan con su función de ser autónomos y sin presiones de autoridades o poderes del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

NUEVO TITULAR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MICHOACÁN

Christian Samuel Gómez Velázquez asume desde hoy la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, cargo que anteriormente ocupara Alfredo Ibarra García, y que luego asumiera, de forma provisional, el...

Leer mas

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

FACULTAD POPULAR DE BELLAS ARTES OFRECERÁ RECITALES DE CANTO

La Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo invita a la comunidad nicolaita y sociedad moreliana en general, a los dos conciertos...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.