logo3

teem Omero 1303El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) cuenta con autonomía en sus sentencias e independencia en sus decisiones, afirmó el Magistrado Omero Valdovinos Mercado.

Durante su conferencia en Seminario Constitucionalismo Local organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Congreso de Michoacán; el Magistrado resaltó que la función principal es emitir actos o resoluciones en materia electoral, que se ajustan invariablemente a la constitucionalidad y legalidad, así como tutelar la vigencia de los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos.

Con la presencia de funcionarios del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del Congreso del Estado, así como de abogados y especialistas en materia electoral; Valdovinos Mercado informó algunos de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garantizan la independencia de los tribunales electorales como máximas autoridades en la materia en los estados.

Expuso la Acción de Inconstitucionalidad 94/2016 y su acumulado 96/2016 sobre el Decreto 59 de diversas disposiciones mediante el cual se expide la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, y en la que resolvió que es el propio Tribunal Electoral de cada entidad federativa, quien puede designar a su titular del órgano de control interno y no el Congreso de Nayarit.

A lo anterior, el magistrado puntualizó que la SCJN declaró inconstitucional que el Congreso del Estado designe al contralor del Tribunal Electoral local porque “vulnera el ejercicio independiente de la función jurisdiccional”.

En ese tenor, el doctor en Derecho mencionó el Juicio Electoral SUP-JE-73/2017, en el que también se establecía por el Congreso del Estado de Jalisco en una reforma constitucional que fueran los diputados locales quienes designarán a los titulares de los órganos internos de control de los entes autónomos, en dicha sentencia se determinó que quien debe designar al contralor del Tribunal Electoral es el propio tribunal y no es el Congreso Local de esa entidad federativa.

En conclusión, Omero Valdovinos consideró que estos criterios emitidos permiten que los órganos jurisdiccionales en materia electoral cumplan con su función de ser autónomos y sin presiones de autoridades o poderes del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

CONVOCAN A PARTICIPAR EN MUESTRA ESTATAL DE TEATRO MICHOACÁN 2018

CONVOCAN A PARTICIPAR EN MUESTRA ESTATAL DE TEATRO MICHOACÁN 2018

El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, convoca a las compañías de teatro de la entidad a participar en la Muestra Estatal de Teatro...

Leer mas

ROCK ALTERNATIVO Y ELECTRÓNICA, ESTE VIERNES EN EL CMMAS

ROCK ALTERNATIVO Y ELECTRÓNICA, ESTE VIERNES EN EL CMMAS

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), invita al concierto “Liento” de la agrupación colombiana Hombre Memoria, liderado por los compositores Víctor Acevedo y Simón Mesa...

Leer mas

PREVIO A CLAUSURA DE “LOS FRAGMENTOS DE LA RUPTURA”, ENRIQUE ORTEGA ESPINO HABLA DEL MOVIMIENTO

PREVIO A CLAUSURA DE “LOS FRAGMENTOS DE LA RUPTURA”, ENRIQUE ORTEGA ESPINO HABLA DEL MOVIMIENTO

En el marco de las últimas semanas de exposición de la muestra “Los Fragmentos de la Ruptura” en el Centro Cultural Clavijero (CCC), el espacio perteneciente a la Secretaría de...

Leer mas

NIÑAS Y NIÑOS MUESTRAN TALENTO EN LA CASA ZALCE

NIÑAS Y NIÑOS MUESTRAN TALENTO EN LA CASA ZALCE

La Casa Zalce abrió sus puertas para la “Expo Arte 2018”, muestra en la que participaron 350 alumnas y alumnos del Centro Educativo Morelia (CEM).

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.