logo3

teem Omero 1303El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH) cuenta con autonomía en sus sentencias e independencia en sus decisiones, afirmó el Magistrado Omero Valdovinos Mercado.

Durante su conferencia en Seminario Constitucionalismo Local organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por el Congreso de Michoacán; el Magistrado resaltó que la función principal es emitir actos o resoluciones en materia electoral, que se ajustan invariablemente a la constitucionalidad y legalidad, así como tutelar la vigencia de los derechos político-electorales de los ciudadanos michoacanos.

Con la presencia de funcionarios del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del Congreso del Estado, así como de abogados y especialistas en materia electoral; Valdovinos Mercado informó algunos de los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que garantizan la independencia de los tribunales electorales como máximas autoridades en la materia en los estados.

Expuso la Acción de Inconstitucionalidad 94/2016 y su acumulado 96/2016 sobre el Decreto 59 de diversas disposiciones mediante el cual se expide la Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, y en la que resolvió que es el propio Tribunal Electoral de cada entidad federativa, quien puede designar a su titular del órgano de control interno y no el Congreso de Nayarit.

A lo anterior, el magistrado puntualizó que la SCJN declaró inconstitucional que el Congreso del Estado designe al contralor del Tribunal Electoral local porque “vulnera el ejercicio independiente de la función jurisdiccional”.

En ese tenor, el doctor en Derecho mencionó el Juicio Electoral SUP-JE-73/2017, en el que también se establecía por el Congreso del Estado de Jalisco en una reforma constitucional que fueran los diputados locales quienes designarán a los titulares de los órganos internos de control de los entes autónomos, en dicha sentencia se determinó que quien debe designar al contralor del Tribunal Electoral es el propio tribunal y no es el Congreso Local de esa entidad federativa.

En conclusión, Omero Valdovinos consideró que estos criterios emitidos permiten que los órganos jurisdiccionales en materia electoral cumplan con su función de ser autónomos y sin presiones de autoridades o poderes del Estado.

la foto

ciento

CULTURA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

Este fin de año, los comediantes de Uruapan y otras regiones del estado tendrán a disposición otro espacio para medirse frente al público: se trata del “Uruapan ríe” concurso de...

Leer mas

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.