logo3

sectur quiroga 2302Las Comunidades purépecha son receptoras del legado de Don Vasco de Quiroga quien se inspiró en la utopía de Tomas Moro escrita el 1516 para impulsar los pueblos-hospital en Michoacán, refirió la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, en las comunidades purépecha de la Meseta, la Cañada, la Ribera del Lago de Pátzcuaro y la Ciénega, aún perdura el modelo desde donde Don Vasco de Quiroga impulsó sus pueblos-hospital; un modelo de sociedad más justo y sostenible.

Don Vasco de Quiroga llegó a la Nueva España con más de 60 años y, murió en la huatápera de Uruapan 30 años después, durante todo este tiempo, fundo más de 200 pueblos-hospital.

La titular de la política turística del Estado dijo que, las huatáperas siguen siendo primordiales en la organización social de las comunidades indígenas, uno de los ejemplos palpables es la comunidad de Santa Fe de la Laguna, en donde, la vida en la comunidad gira en torno a la huatápera, el hospital.

Don Vasco especializó a cada comunidad en un oficio, incorporando técnicas europeas a oficios tradicionales, por eso Santa Clara es famosa por su cobre, Cocucho por sus cocuchas de barro o Uruapan por sus laqueados, floreciendo así una economía de trueque y comercio. Hoy en día los artesanos han elevado su oficio a artes y están ampliamente reconocidos.

Las capillas de los purépecha están profusamente decoradas. Cuentan historias de santos, guían las liturgias, son didácticas, al levantar la cabeza para mirar al techo miramos a lo sagrado. Estamos en posición de rezo. Mira las conchas que aparecen siempre: son la transformación, el bautismo, el comenzar de cero.

Finalmente, Claudia Chávez López, remembró que, en 1540 fundó el Colegio de San Nicolás Obispo, una de las primeras instituciones de estudios superiores en el continente americano y el primero el admitir estudiantes indígenas, por primera vez en la historia. Los Padres de la Patria están estrechamente vinculados a esta institución, fundada sobre los valores de humanismo.

MICHOACÁN A LA VANGUARDIA EN POLÍTICA DE FOMENTO A LA GASTRONOMÍA NACIONAL

En la secretaría de Turismo (Sectur) federal, se realizó la Primera Sesión Ordinaria del año, del Grupo de Trabajo 9 “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, en donde la aportación de la cocina michoacana es fundamental para el posicionamiento de la gastronomía en México, informó la secretaria de Turismos Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, durante el desarrollo de la Sesión se realizó la presentación de los proyectos: Viva la Cocina Mexicana en Norteamérica; participación del pabellón de México en la NRA SHOW, Chicago 2018, el “Festival de la Gastronomía Michoacana / 15 Encuentro de Cocina Tradicional Michoacana”; además, se presentó el informe de Resultados 2017 y; los Programas de Trabajo 2018.

Claudia Chávez López refirió que, Michoacán fue el primer estado del país en contar con una Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, “en 2010, la UNESCO le otorgó el reconocimiento como patrimonio mundial a la Cocina Tradicional Mexicana, cultura ancestral y viva -El paradigma Michoacán, por ello, Michoacán en 2017, realizó una serie de estrategias para reivindicar y posicionar a la cocina tradicional michoacana y hacer de Michoacán el destino gastronómico por excelencia”.

La titular de la política turística del Estado afirmó que, por derecho y por el compromiso que tiene el Gobierno del Estado de Michoacán que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo con las Maestras Cocineras y Cocineras Tradicionales del estado, Michoacán estaba obligado a ser el primer estado de la República Mexicana en instalar un grupo interdisciplinario que trabaje por una Política de Fomento a la Gastronomía Nacional.

Finalmente, es importante destacar la presencia en la Primera Sesión Ordinaria del año, del Grupo de Trabajo 9 “Política de Fomento a la Gastronomía Nacional”, del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Federal de Turismo, Salvador Sánchez Estrada y, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha.

MICHOACÁN, PRESENTE EN LA FIRMA DEL ACUERDO PARA LA CERTIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE LAS COCINERAS TRADICIONALES MEXICANAS

En el marco de la VII Reunión de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, el programa federal CONOCER y el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, firman Acuerdo a fin de certificar el conocimiento de las cocineras tradicionales de México, informó la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López.

La funcionaria destacó que, uno de los objetivos del Acuerdo es que el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, certifique el conocimiento de las cocineras tradicionales mexicanas y, con ello, fomentar el patrimonio culinario ancestral.

La titular de la política turística del Estado destacó que, la Maestra Cocinera Tradicional Michoacana, Juana Bravo, representó y firmo el Acuerdo a nombre de todas las cocineras tradicionales de México, con ello queda de manifiesto, el respeto del resto de las cocineras tradicionales del país, por las cocineras tradicionales michoacanas.

Las Maestras Cocineras Tradicionales; Juana Bravo, Antonina González y Benedicta Alejo, los profesores y estudiantes del Colegio Culinario de Morelia, además del personal de la secretaría de Turismo (Sectur) estatal, participan activamente en las conferencias y talleres que se realizan en la Reunión de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad.

Finalmente, Claudia Chávez López recordó que la VII Reunión de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad se realiza del 22 al 25 de febrero, en el Puerto de Acapulco, Guerrero.

la foto

ciento

CULTURA

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

supervisan-a-tablajeros
21/09/2018, 15:16
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.