logo3

cepi 2102Tzintzuntzan, Mich.- Las lenguas indígenas son patrimonio de la humanidad, por lo que su protección es un deber de los Estados, sobre todo con su inclusión en los sistemas educativos y en los espacios sociales de la convivencia diaria, manifestó el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI), Humberto Alonso Razo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna.

Aseguró que la Ley General de Derechos Lingüísticos debe cumplirse al pie de la letra, por lo que hizo un llamado a que se atienda el imperativo de que los profesores y profesoras de las regiones indígenas de Michoacán y de México sean bilingües y conozcan las culturas, y a que los medios de comunicación se abran a la presencia multilingüe.

Por su parte, el director de Educación Indígena, Rutilio Morales Zalpa, señaló que un pueblo que pierde su lengua, pierde la mitad de la cultura, e informó que ya se cuenta con la propuesta curricular para impartir la materia de Lengua Purépecha en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, por lo que hizo un llamado a que se decrete su aplicación en todas las escuelas.

De su lado, con la representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Gabriela Molina Aguilar, refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para que se articule una política del lenguaje que favorezca a los pueblos nahua, mazahua, otomí, matlatzinca y purépecha.

Durante el evento conmemorativo hubo danzas ceremoniales, pirekuas, música de orquesta y poemas, además de la presencia de estudiantes de educación básica y superior.

El titular de la CEDPI informó que ya se trabaja para la rotulación bilingüe de los espacios públicos de los municipios indígenas y que, para Morelia, se buscará un acuerdo con el Ayuntamiento para la rotulación en las cinco lenguas nacionales que se hablan en Michoacán.

la foto

ciento

CULTURA

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

supervisan-a-tablajeros
21/09/2018, 15:16
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.