logo3

um zamora 1705El Rector Raúl Cárdenas Navarro se reunió con la diputada del Distrito VI, María Teresa Mora Covarrubias, y diez alcaldes y regidores de la Región Zamora con el objetivo de encontrar el apoyo necesario para concluir el Campus de la Casa de Hidalgo.

 

De acuerdo con el informe presentado por el director de Obras de la UMSNH, Rodolfo Luna Inocencio, el Campus registra un avance del 45 por ciento y requiere de una inversión aproximada de 50 millones de pesos para concluirlo.

El Rector nicolaita reconoció el interés mostrado por los alcaldes de la Región para concluir la obra que fue abandonada en el 2013 y que permitiría brindar educación de calidad en beneficio de un millón de habitantes de la región centro occidente del estado.

Durante la reunión, celebrada en el Colegio de Michoacán, se presentó un informe sobre el avance de la obra, la situación jurídica en que se encuentra y la inversión que se requiere para su conclusión.

El Rector nicolaita ejemplificó el impacto que genera un Campus, como el que se encuentra en Ciudad Hidalgo, que inició operaciones en 2009:

Actualmente atiende a 554 estudiantes provenientes de 18 municipios de la región y de ocho entidades federativas como Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Morelos y Tabasco, además de seis alumnos provenientes del extranjero.

Además, un aspecto fundamental a destacar, dijo el Rector, es que la Casa de Hidalgo es una de las mejores universidades públicas del país, ya que cuenta con 390 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, pertenece al CUMEX y sus programas de Posgrado están adheridos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONAHCYT.

Julio Vargas Medina, Director de Planeación Institucional de la Casa de Hidalgo, dijo que el proyecto de rescate del Campus Zamora caminaría en dos vías: por un lado, elaborar el proyecto académico orientado a impulsar el desarrollo de la región y, por otro, gestionar y conseguir los recursos necesarios para concluirlo.

La diputada del Distrito VI de Zamora, María Teresa Mora Covarrubias, se comprometió a gestionar recursos para concluir el Campus, ya que consideró que la educación debe ser uno de los pilares en los que se base el desarrollo de la región.

De igual forma, el alcalde de Zamora, Martín Samaguey Cárdenas, expresó todo su apoyo para gestionar los recursos que se requieren para concluir la obra y brindar educación de calidad y, sobre todo, gratuita, a todos los jóvenes de la región, especialmente a los de escasos recursos económicos.

Ángel Rafael Macías Mora, presidente municipal de Ixtlán de los Hervores, coincidió con sus homólogos en el sentido de brindar todo su respaldo a la Casa de Hidalgo para concluir el Campus y se comprometió a apoyar en la gestión de los recursos que se requieren.

Juanita Noemí Ramírez Bravo, Jefa Regional del Gobierno del Estado, en representación del Gobierno del Estado, expresó el compromiso que el mandatario michoacano, Silvano Aureoles Conejo, tiene con la educación, por lo que aseguró que siempre tendrán de aliado a la administración estatal.

Al final de la reunión, acordaron un nuevo encuentro para comenzar a trazar un plan de trabajo conciso sobre las tareas que deben realizarse, tanto en el aspecto financiero como jurídico y académico.

Estuvieron presentes los alcances, regidores y funcionarios de los municipios de: Chilchota, Chavinda, Ecuandureo, Ixtlán de los Hervores, Jacona, Sahuayo, Tangamandapio, Tanhuato, Tangancícuaro y Zamora. 

Impartirá Facultad de Bellas Artes curso de perfeccionamiento vocal en ópera

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de la Facultad de Bellas Artes, impartirá un curso de perfeccionamiento vocal en ópera que impartirá el reconocido barítono mexicano, de trayectoria internacional, Luis Ledesma.El curso se ofrece en seguimiento al Programa de Fortalecimiento a la Licenciatura de Música, con opción terminal en Canto, y al Taller de Ópera, liderado por Salvador Ginori Lozano, y se llevará a cabo del 20 al 25 de mayo.

En dicha actividad, en donde también participará el coach de ópera Sergio Vázquez, contará también con la presencia de destacados estudiantes de canto que ya realizan actividad profesional provenientes de Puebla, Monterrey, Ciudad Juárez y Guadalajara, así como de Bulgaria.

Con dicha actividad, se pretende fortalecer el nivel académico y establecer procedimientos de mejora continua dentro de la Licenciatura con el objetivo de mantener su acreditación.

Luis Ledesma, quien además es catedrático del Curtis Institute of Music de la Ciudad de Filadelfia, frecuentemente protagoniza a los héroes y villanos de Puccini y Verdi, además de dar vida a los roles importantes del Bel Canto de Bellini y Donizetti. Su creciente repertorio incluye numerosos roles del repertorio francés y se ha extendido hasta los compositores veritas.

Su carrera incluye presentaciones en numerosas compañias de opera al rededor del mundo, incluyendo el Teatro alla Scala (Luisa Fernanda), el Liceu de Barcelona (Alfonso en La Favorita, Riccardo en I Puritani y Marcello en La Boheme), El Festival Klangbogen en Vienna (La Boheme de Leoncavallo), el Festival Wexford (Don Pasquale), el Teatro Municipal de Santiago (Escamillo en Carmen), la Semperoper de Dresden (Marcello en la Boheme), un número de roles en el Köln Oper (incluyendo Don Carlo y Germont), el Teatro Colón de Buenos Aires (Figaro en Il Barbiere di Siviglia), El Teatro de Bellas Artes en México (Marcello en La Boheme), la Orquesta del Festival de Macau (Sharpless en Madama Butterfly), Graz Oper (Escamillo en Carmen), la Philadelphia Orchestra (Marcello en La Boheme, en concierto) y el Festival de Opera de Savonlinna (Enrico en Lucia di Lammermoor.

En Estados Unidos, Luis Ledesma ha cantado con muchas compañías, incluyendo la Houston Grand Opera, Florida Grand Opera, Washington Opera, New York City Opera, Madison Opera, Nashville Opera, Portland Opera, Indiannapolis Opera, Connecticut Opera, Opera Pacific, Palm Beach Opera, Lyric Opera of Kansas City, Opera Carolina, Memphis Opera, Minnesota Opera, Florentine Opera y Hawaii Opera.

Además cantó en dos giras con Andrea Bocelli, presentándose en lugares famosos tales como Madison Square Garden, Hollywood Bowl, Hard Rock Café en Hollywood, Florida y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

UMSNH sede nacional estudiantil de Ingeniería Química

Con la participación de estudiantes de diferentes Instituciones de Educación Superior en el país, arrancaron este día las actividades del Encuentro Nacional Estudiantil de Ingeniería Química, que tiene como sede el Auditorio Universitario Samuel Ramos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Luis Chacón García, a nombre del rector nicolaita Raúl Cárdenas Navarro dio la bienvenida a los estudiantes en quienes dijo, recae una gran responsabilidad como futuros profesionistas, mejorar este mundo y para lo cual la química juega un papel fundamental.

Acompañado de la directora de la Facultad de Ingeniería Química, Ma. del Carmen Chávez Parga, Chacón García hizo votos para que se cumplan todos los objetivos planteados en el evento, “estamos aquí porque queremos aprender, el conocimiento nos hace mejores personas, nos ayuda a mejorar el entorno, la calidad de vida y la convivencia como sociedad”, añadió.

El secretario nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Héctor de la Rosa Rodríguez, destaco el objetivo del instituto de promover el estudio y contribuir al desarrollo de la industria química, al tiempo que reiteró el compromiso del mismo para contribuir en la formación de nuevos ingenieros químicos, que es en quienes recaerán las tareas a desarrollar para mejorar la vida de la población.

En representación de Víctor Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, Gabino Ixta Cipriano destacó la importancia de este tipo de eventos donde se conjugan los conocimientos que, dijo, pueden servir como un medio para buscar alternativas que ayuden a cuidar el medio ambiente y restringir el uso de materiales contaminantes como el plástico, situación en la que el municipio de Pátzcuaro ya está trabajando al prohibir el uso de este material de manera indiscriminada.

Por su parte, el estudiante de la Facultad de Ingeniería Química y coordinador del encuentro, Oscar Rodríguez Oropeza exhortó a sus compañeros a aprovechar al máximo las actividades del evento cuyo propósito, dijo, es difundir el conocimiento científico y abrir las puertas del desarrollo local a los futuros profesionistas en el área. 

Presentan libro sobre la vida de cinco mujeres en la UMSNH

Durante siglos la educación le fue negada a la mitad de la humanidad pero con tenacidad y esfuerzo se fueron abriendo camino hasta los más altos niveles universitarios expresó Silvia Figueroa Zamudio durante la presentación del libro “Historias de vida de cinco mujeres en la Universidad Michoacana, 1950-1970”, de la autoría de Bárbara Tinoco Farfán.

Una de las historias de vida de las que da cuenta el libro es precisamente de la Dra. Silvia Figueroa Zamudio, exrectora de la Casa de Hidalgo y quien dijo que la parte más rica del libro proviene de las historias humanas: “Nos arranca recuerdos voluntaria e involuntariamente que narran nuestras historias”.

Figueroa Zamudio recuerda las complicaciones que tuvieron que padecer las mujeres que desearon estudiar e ingresar a las universidades en los siglos XIX y principios del XX; o la resistencia que había para que las mujeres se inscribieran en carreras consideradas sólo para varones como medicina, leyes o ingenierías pero “por fortuna nosotras ya no encontramos esas resistencias”.

Recuerda que de 1919 a 1929, 90 mujeres se inscribieron en el Colegio de San Nicolás y sólo dos –Carmen Báez y Flavia Ortiz- ingresaron a la Escuela de Derecho pero no logran concluir: al poco de iniciados los cursos desaparece el nombre de Carmen Báez y Flavia permanece pero la pasan a una lista de alumna supernumeraria y tocaría a Josefina Oviedo ser la primera alumna regular en esta escuela. Una década después, en 1940 Ana María Vera Gonzáles, se inscribe en la carrera de Derecho y se titula en 1947, luego de cursar sus estudios con 30 hombres y solo ella de mujer.

Por estas razones, la Dra. Cirila Cervera Delgado, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, durante su participación, considera que este libro es un aporte importante no sólo para la historia de la educación, sino de las mujeres mexicanas y michoacanas, ya que existen pocos estudios tan centrados en este tema.

“(…) este libro es un grano de arena para formar la cúspide que permita visualizar una nueva historia de las mujeres, en específico, otra historia de la educación de las mujeres… con suerte, pronto más que tarde, otras y otros investigadores se atreverán a continuar el camino que Bárbara ahora inicia con su obra Historias de vida de cinco mujeres en la Universidad Michoacana, 1950-1970”.

En su oportunidad, Bárbara Tinoco Farfán agradeció la colaboración y comprensión de quienes llamó cariñosamente “sus mujeres”. De igual forma, hizo un reconocimiento al trabajo que se ha hecho desde hace años en el Archivo General de la Universidad, encabezado por la Dra. Monika Gutiérrez Legorreta, porque le permitió contar con el material necesario para sustentar la parte documental de la obra.

La obra consta de cuatro capítulos: Entre el deber ser y las mujeres en las instituciones de educación superior, siglos XIX y XX, a través del cual hace un acercamiento a la educación superior femenina en México hasta los primeros registros en la Universidad Michoacana y su ingreso en carreras como medicina, derechos e ingeniería.

En el capítulo segundo, Cinco mujeres hacia la conquiste de espacios en la Universidad Michoacana, 1950-1970 narra las historias de las cinco mujeres seleccionadas en su estudio: Laura Gómez Trillo, Guadalupe Figueroa Zamudio, Silvia Figueroa Zamudio, Naborina Colín Benítez e Hilda Posadas Ortiz.

En el tercer capítulo, Universitarias nicolaitas: vida estudiantil, da cuenta de los momentos que vivieron los estudiantes en los conflictos estudiantiles de 1963 y 1966 y la Residencia femenil “Juana Pavón; y en el cuarto capítulo, Entre la vida familiar y la práctica profesional, hace referencia a la conquista de espacios académicos, políticos y   sociales de las mujeres luego de su plena incursión en el ejercicio profesional. 

la foto

ciento

CULTURA

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

Clavijero abre sus puertas a nuestra de graffiti

El Centro Cultural Clavijero (CCC), abrió sus puertas a la muestra de arte urbano “CERRADO (Imágenes trabajando)”, de Héctor González Jiménez y a la obra de gran formato “Temachtilli”, de...

Leer mas

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Inician las inscripciones de verano en la Casa de la Cultura

Niñas, niños, jóvenes y adultos, tienen la posibilidad de aprender alguna disciplina del arte a través de los cursos de verano, que la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), ofrece...

Leer mas

El arte urbano llega a Clavijero

El arte urbano llega a Clavijero

El graffiti y la fotografía urbana convergen en el Centro Cultural Clavijero, a través de las exposiciones “CERRADO (Imágenes trabajando)”, fotografía de Héctor González y “Temachtilli”, proyecto de gran formato...

Leer mas

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

Viene nueva Edición del Festival Rafael Méndez

El Festival Rafael Méndez (FRM) es un espacio de difusión y promoción musical que llega este año a su tercera edición, misma que tendrá lugar en la capital michoacana entre...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.