logo3

itm VERANO 1608Un total de 11 alumnos de las Carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, participaron durante este verano en el Programa “Estancias Lean”, en el que el ITM durante varios años ha tenido una importante participación en diversas empresas del país.

En esta ocasión, los estudiantes acudieron a la empresa de autopartes Eaton Enterprises ubicada en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro. Estas actividades las realiza el ITM con la finalidad de formar profesionistas de alto desempeño, ya que brinda a sus estudiantes las oportunidades de integrarse en actividades extracurriculares tanto semestrales como durante el período vacacional de verano.

Dicho Programa ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los alumnos que conforman el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Académica Lean-Six Sigma (SALSS) 1002 y a su asesor facultativo y profesor investigador del ITM, el Dr. Rafael Lara Hernández.

Ésta fue la segunda ocasión en que se lleva a cabo la estancia en la planta Eaton Querétaro, desarrollando proyecto en las áreas de Calidad, Materiales, Recursos Humanos, Finanzas, Hidráulicos, Ingeniería y Seguridad e Higiene.

Los alumnos seleccionados de la carrera de Ingeniería Industrial, correspondiente al área de Calidad, fueron: Celeste Escutia Alvarado con el proyecto: “Desarrollo de documentos y registros para el lanzamiento de dos nuevos proyectos” y Atziri Rodríguez Salgado con “Calibraciones Externas e Inventariado del material del laboratorio de Metrología”.

En el área de Recursos Humanos se contó con el apoyo de Aldo Ángel Vejar con el proyecto “Certificación y Seguimiento de Operadores”, Jonathan Carrillo Sánchez con “Planeación de la rotación del personal”, y Francisco Tapia Sánchez con “Documentación de los instructivos y manuales de trabajo”. Éste último siendo alumno de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

En el área de Finanzas, Nancy García Murillo se encargó del proyecto de “Control Interno de los presupuestos de materiales”, en conjunto con Anayeli Hernández Padilla que se encargó del “Costeo y estructura financiera del lanzamiento de un nuevo producto”.

El departamento de Ingeniería requirió únicamente a una alumna, Melissa Hernández Ortiz, con el proyecto de “Consumo y ahorro del agua”. De igual manera para el área de Seguridad e Higiene, Ricardo Vázquez Viveros se encargó de la “Documentación de la norma ISO 14001”.

A su vez, el departamento de Materiales contó con el apoyo de Sergio Jair Ramírez Rodríguez, con el proyecto de “Flujo Esbelto de material para el lanzamiento de un nuevo producto”. Y, finalmente, el departamento de Hidráulica se apoyó con las actividades realizadas por la alumna Alma Leticia Pérez Paniagua con el proyecto de “Documentación del proceso de soldadura”.

A través de las ocho semanas que duro la Estancia, los participantes conocieron los procesos internos de la empresa, su riguroso ritmo de trabajo y la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas. Llevándose nuevos conceptos, amistades, y una mentalidad enfocada a la mejora continua, el trabajo en equipo y la introdución a los Procesos Esbeltos o Lean.

la foto

ciento

CULTURA

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.