logo3

itm VERANO 1608Un total de 11 alumnos de las Carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Morelia, “José María Morelos y Pavón”, participaron durante este verano en el Programa “Estancias Lean”, en el que el ITM durante varios años ha tenido una importante participación en diversas empresas del país.

En esta ocasión, los estudiantes acudieron a la empresa de autopartes Eaton Enterprises ubicada en Santa Rosa Jáuregui, municipio de Querétaro. Estas actividades las realiza el ITM con la finalidad de formar profesionistas de alto desempeño, ya que brinda a sus estudiantes las oportunidades de integrarse en actividades extracurriculares tanto semestrales como durante el período vacacional de verano.

Dicho Programa ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de los alumnos que conforman el Capítulo Estudiantil de la Sociedad Académica Lean-Six Sigma (SALSS) 1002 y a su asesor facultativo y profesor investigador del ITM, el Dr. Rafael Lara Hernández.

Ésta fue la segunda ocasión en que se lleva a cabo la estancia en la planta Eaton Querétaro, desarrollando proyecto en las áreas de Calidad, Materiales, Recursos Humanos, Finanzas, Hidráulicos, Ingeniería y Seguridad e Higiene.

Los alumnos seleccionados de la carrera de Ingeniería Industrial, correspondiente al área de Calidad, fueron: Celeste Escutia Alvarado con el proyecto: “Desarrollo de documentos y registros para el lanzamiento de dos nuevos proyectos” y Atziri Rodríguez Salgado con “Calibraciones Externas e Inventariado del material del laboratorio de Metrología”.

En el área de Recursos Humanos se contó con el apoyo de Aldo Ángel Vejar con el proyecto “Certificación y Seguimiento de Operadores”, Jonathan Carrillo Sánchez con “Planeación de la rotación del personal”, y Francisco Tapia Sánchez con “Documentación de los instructivos y manuales de trabajo”. Éste último siendo alumno de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial.

En el área de Finanzas, Nancy García Murillo se encargó del proyecto de “Control Interno de los presupuestos de materiales”, en conjunto con Anayeli Hernández Padilla que se encargó del “Costeo y estructura financiera del lanzamiento de un nuevo producto”.

El departamento de Ingeniería requirió únicamente a una alumna, Melissa Hernández Ortiz, con el proyecto de “Consumo y ahorro del agua”. De igual manera para el área de Seguridad e Higiene, Ricardo Vázquez Viveros se encargó de la “Documentación de la norma ISO 14001”.

A su vez, el departamento de Materiales contó con el apoyo de Sergio Jair Ramírez Rodríguez, con el proyecto de “Flujo Esbelto de material para el lanzamiento de un nuevo producto”. Y, finalmente, el departamento de Hidráulica se apoyó con las actividades realizadas por la alumna Alma Leticia Pérez Paniagua con el proyecto de “Documentación del proceso de soldadura”.

A través de las ocho semanas que duro la Estancia, los participantes conocieron los procesos internos de la empresa, su riguroso ritmo de trabajo y la aplicación de los conocimientos adquiridos en las aulas. Llevándose nuevos conceptos, amistades, y una mentalidad enfocada a la mejora continua, el trabajo en equipo y la introdución a los Procesos Esbeltos o Lean.

la foto

ciento

CULTURA

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

LANZAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA FERIA NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA MICHOACÁN 2018

Con el objetivo de promover la lectura y la creación literaria entre los michoacanos en el marco de una Cultura para la Paz, la Secretaría de Cultura Federal y el...

Leer mas

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

PRÓXIMO CONCIERTO DE LA OCUM, EN HONOR A LA ESCUELA PREPARATORIA “MELCHOR OCAMPO”

Con dos solistas invitados, Nika Jonicekona al piano y Miguel Ángel García en el violín, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana (OCUM), ofrecerá un concierto en honor de...

Leer mas

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

APRECIAN 102 ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA CONCIERTO DE LA OSIDEM

Una presentación de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, (Osidem), y un concierto en el Centro Cultural Clavijero, formaron parte de las actividades con carácter didáctico que alumnos del Colegio Grenewic...

Leer mas

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

PRESENTAN EL LIBRO Y CD “SEIS ESTUDIOS PARA GUITARRA CLÁSICA”

Con apoyo del Programa de Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán y a fin de brindar una propuesta útil en el dominio de ciertas técnicas, el guitarrista michoacano Cutberto...

Leer mas

TERCER INFORME DE GOBIERNO

Buscador

MINUTO A MINUTO

supervisan-a-tablajeros
21/09/2018, 23:06
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.