logo3

medicina 1808Anuncian el Curso a distancia denominado “Medicina del deporte, ejercicio y actividad física”

 

Un alto porcentaje de lesiones en rodillas, tobillos o columna, en el mejor de los casos, pero inclusive hasta infartos cardíacos, son producidos por el realizar una actividad física sin la debida revisión médica previa a la ejercitación, dio a conocer Maximino César Jiménez Zavala, presidente del Instituto Nacional de Educación Médica Continua INEMEC, al anunciar en rueda de prensa esta mañana, el Curso a distancia denominado “Medicina del deporte, ejercicio y actividad física”.

Expuso que el sobrepeso y la obesidad son un problema mundial, tras ser nuestro país el primer lugar en esta materia en el mundo, por lo que la actividad física es una prioridad para combatirlos, “pero para hacer una actividad física en cualquier sitio es necesario efectuar un examen médico previo”, condicionó.

Describió que en un gimnasio, escuela de fútbol, institución educativa, entre otros, se requiere una valoración médica previa y adecuada a cada paciente, es decir, compuesta por una historia clínica, los estudios de laboratorio, radiografías, entre otros elementos, máxime si es una actividad física de alto rendimiento, lo que hace necesario efectuar la prueba de esfuerzo, agregó.

Se debe checar siempre al paciente por un médico, dado que la medicina deportiva es una actividad polivalente porque requiere del preparador físico, nutriólogo, psicólogo y el médico, dado que la actividad física no es igual en todo mundo, sino que debe valorarse la edad, patologías, peso y talla para prevenir lesiones.

Es común que la gente hace ejercicio y sufre esguinces, pero además estas lesiones deben atenderse por profesionales en medicina física y rehabilitación, es decir, debemos de evitar acudir con quienes soban. El médico debe estar capacitado para este tipo de lesiones y si son mayores, canalizarlos a la medicina física y rehabilitación.

Las lesiones más comunes al practicar deporte sin cuidado son esguinces o lumbalgias.

Destacó que a la medicina deportiva no se le ha dado la importancia que requiere, porque se piensa que entrando a una actividad deportiva es solo entrar a un gimnasio, sin ver que el paciente esté apto para un deporte determinado. Una persona capacitada como el médico debe dar su aval para que una persona haga tal o cual ejercicio.

En cuanto a la presencia de médicos del deporte en gimnasios o escuelas deportivas dijo suponer que si tienen permisos es porque cubren los requisitos para su operación. Deben tener un preparador físico o médico responsable de la salud, para hacer una valoración médica previa del cliente porque se pone en riesgo la vida de los asistentes.

Relacionado con las lesiones más comunes al realizar actividad física sin la debida revisión previa, señaló que las más comunes son las lesiones de rodilla o meniscos en deportistas. Las lesiones deportivas de mayor incidencia son las de las rodillas. Cuando se hace un examen médico se ve la locomoción del paciente, hasta dónde se advierte su resistencia de acuerdo a peso y talla.

Las lesiones no son lesiones que tengan que atenderse con sobadores sino con médicos traumatólogos y en su caso en clínicas de medicina física y rehabilitación, dado que hasta un 70 por ciento de las lesiones de rodilla o meniscos requieren de ir a operación.

El Curso de Medicina del deporte, ejercicio y actividad física comienza el viernes 14 de septiembre y a partir del mismo, todos los viernes subsiguientes intercalados en horarios de 16:30 a 20:00 horas en la sede del INEMEC de Sánchez de Tagle 350 centro en Morelia, con informes a los teléfonos 44 31 45 55 25 ó al 44 31 29 42 51

Jiménez Zavala dio a conocer que el INEMEC realiza diversos cursos, diplomados y talleres para actualizar a médicos generales y médicos familiares, es decir, los médicos de primer contacto con los pacientes, entre otros, el relacionado con temas como obesidad, nutrición y actividad física, avalado por el Consejo Nacional de Medicina General y el Comité Normativo de Medicina General, que sirve para certificación y recertificación de los profesionales de la medicina.

Informó de otro curso simultáneo como el relacionado con la actualización en la interpretación de estudios de laboratorio y un curso de medicina interna, que cuentan con la asistencia de médicos generales y médicos familiares, en su mayoría, de Michoacán y de otros estados del país.

la foto

ciento

CULTURA

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

Mirtru Escalona-Mijares, en el último concierto Pre-Visiones Sonoras

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) concluye este fin de semana su ciclo Pre-Visiones Sonoras, clausurando con el concierto “Un viaje desde el nanocosmos al...

Leer mas

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte invita a ayudar a personas con cáncer

Fundación Dona Arte realizará una cena, gala de ópera rifa de obras artísticas para recaudar fondos en beneficio de pacientes con cáncer hematológico. El evento será este miércoles 17 de...

Leer mas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Invitan a Taller de Novela Policiaca; inscripciones abiertas

Escritoras y escritores con proyectos en formación o que quieran iniciarse dentro del llamado género negro, podrán participar en “La impunidad y el crimen”, Taller de Novela Negra (Novela Policiaca)...

Leer mas

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

Abrirá Clavijero “El Jardín de las Delicias”

“El Jardín de las Delicias”, obra gráfica del artista Artemio Rodríguez, llegará este viernes próximo, 19 de julio, a la Sala 8 del Centro Cultural Clavijero (CCC), a partir de...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.