logo3

Abanderamiento 0908La directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jessica Alejandra Moreno Carrillo, abanderó a la delegación michoacana que participará en el XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, programado del 10 al 12 de agosto, en Guanajuato.

El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, a través de la Cecufid brindó el respaldo necesario para que un grupo de 20 deportistas michoacanos compitan en este certamen que organiza la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en conjunto la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, además del Instituto del deporte del Estado de Guanajuato.

Por primera ocasión, Guanajuato fungirá como sede de estos Juegos que se llevan a cabo desde 1995, cuando se realizaron en Oaxaca.

Dichos juegos tiene en el objetivo de preservar la cultura, las costumbres, además de promover el rescate y fortalecimiento de las prácticas lúdicas y deportivas originarias de los pueblos de todo el país, entre las nuevas generaciones.

Por parte de Michoacán, la delegación está conformada por 20 chicos, representantes de los municipios de Zacán, Angahuan, Caltzontzin, Tiríndaro, Comanja y Turícuaro, además de zonas urbanas como Uruapan y Morelia.

Nuestro estado participará con exhibiciones de Uárukua o pelota purépecha en las modalidades de trapo y encendida; k’uilichi (los palillos que suenan), además del Tembini Iumu, juego de destreza mental trazado en el piso, generalmente de tierra, los hoyos se marcan con un bastón, parecido al del K'ulichi y el Changais, que se juega con dos palos de madera y un hoyo en el suelo.

Los Juegos autóctonos son de origen, generalmente prehispánicos, y los tradicionales se entiende que son los juegos que arrojaron la mezcla cultural entre mexicanos con los europeos.

Para este evento, la Cecufid apoyó con pants tipo Olimpiada Nacional a nuestros representantes, además del transporte.

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

inauguran-calle-en-zacapu
20/02/2019, 21:34
Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.