logo3

mesa ciudadania 1511En su sexta mesa de diálogo, el Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público “Arte para Todos / La ciudad es Nuestra”, recibió a un grupo de expertos quienes desde sus diversas áreas de acción plantearon dinámicas necesarias para poner valor y resignificar el espacio público; esto a través del reordenamiento que fundamentalmente debe ponderar a la ciudadanía.

En la Cerrada de San Agustín y bajo el tema “Ciudadanía, reinterpretar la Cultura”, Verónica Loaiza Servín, presidenta de la asociación civil Contenedor de Arte, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el que este evento fuera posible gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; que a su vez cuenta con el apoyo de Bicivilizate Michoacán A.C, así como del H. Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura, y de Movilidad y Espacio Público como coinversionistas.

Entrados en tema, Sandra Rangel, actriz y directora teatral, quien se ha abierto a la creación teatral a partir de lo que espacio o el entorno le aporta. Esto asistido por la tecnología del video mapping para su representación, al partir de las posibilidades que nos da el tomar la expresión visual conocida por su connotación monumental aplicada a la arquitectura; si lo llevamos a una escala pequeña que permite transformar el espacio de manera ilimitada.

Y es que así como la arquitectura ha tenido sus vanguardias, igualmente el teatro, que del ritual fue al lenguaje teatral, cumpliendo la función de encontrarse en el otro y derivó en la edificación de recintos artísticos para la creación. Después permitió la exploración sobre las intervenciones escénicas y el performance a partir de las herramientas escénicas disponibles en el entorno, el contexto cultural y social, permite crear una pieza teatral que igualmente puede representarse en cualquier espacio formal o al aire libre, según lo dicta el taller de Raquel Araujo “Modelo flexible a la creación”.

Es el espacio transitable lo que preocupa a Antonio Godoy, coordinador de Bicivilizate Michoacán y representante de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público del Ayuntamiento de Morelia, cuyo trabajo en pro de impulsar una cultura ciudadana, promueve la reflexión en torno a las personas como el centro de atención de la política pública.

“Uno de nuestros mejores logros en 20 años es el ver a 3 mil personas haciéndose cargo del libramiento de la ciudad, donde no hay banquetas, donde el transporte público está obligado a utilizar un espacio indigno y es peligroso para los ciclistas. Fue a través de la organización del paseo ciclista dominical, con más de 25 años de trabajo, que pudimos lograr esta imagen”, compartió.

Más allá del fomento y respeto a los ciclistas, quienes pertenecen a un sector menor de la población, se debe entender que también somos peatones y usuarios del transporte. Habló además de la iniciativa “Bicicleta Blanca”, que parte desde el otro punto de vista, no como el estado de perfección social que pretende ser la ciudad en la idea de ciudades felices, donde arquitectos y creadores de espacios públicos buscan la interacción humana.

“El espacio público también nos recuerda tragedias que también son parte de nuestra vida”, de este modo hace 4 años fue colgada la primera bicicleta blanca en memora del señor José Guerrero de 65, empleado de parques y jardines, muerto al trasladarse del trabajo a su casa. En ese contexto, “trabajamos con los familiares en contacto y comunidad dentro de lo que es esta pequeña ciudad, hablando del uso del espacio, donde enseñarnos a tolerar dinámicas de movilidad”.

En su intervención, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán, Pedro Núñez, indicó debemos asumir el reto de empezar a generar la discusión con el diálogo para que poco a poco nos vayamos interesando en el Espacio Público de nuestra ciudad, poner valor en él y entender la ciudad desde nuestra perspectiva, es decir, la del ciudadano.

“Me parece importante ver el auditorio que hoy tenemos y lo relaciono con ese grupo de gente inquieta que iniciaron con el movimiento de Bicivilizate hace 20 años y que eran un grupo de incomprendidos, hoy más integrados”. Destacó “estamos trabajando desde la academia y ahora con el gobierno municipal para tratar de replantear cómo demandamos la atención del espacio público y nuestros territorios a la autoridad municipal”.

Aclaro la responsabilidad que desde su área de acción se tiene en la construcción de ciudad “es muy pequeña porque no tenemos las herramientas para trabajar con las personas, entonces el poner a las personas en el centro de nuestra profesión termina siendo un gran discurso, pero no es una realidad hoy en nuestro ejercicio”, reflexionó, hay muchísimo trabajo que tendrán que asumir las nuevas generaciones de arquitectos.

Invitado especial desde Querétaro, Oscar Guerrero Hernández, sociólogo con posgrado en Planificación y Desarrollo Territorial, creador del proyecto ciudadano Taekwondo Urbano, miembro de la Red Nacional de Gobernanza Metropolitana y Coordinador Técnico del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro, llegó a compartir su experiencia en el tema de ciudadanía.

Su propuesta se enfocó en compartir una metodología en la búsqueda de despertar el interés de replicar, bajo la premisa de formar al ciudadano “no hemos formado al ciudadano, vemos acción, pero a cualquier lugar al que vayas vemos que las actitudes, los comportamientos van hacia restar, discriminar, van a algo que no tiene nada que ver con una ciudadanía consciente, activa; y los mecanismos que ofrecemos quienes nos encontramos desde la institución”.

Es así como refirió a su iniciativa Taekwondo Urbano, la cual lleva el arte marcial a la ciudad, pero involucra a la sociedad y el entorno a través de aportaciones de los vecinos, aportando desde un vaso con agua o permitir el servicio de baño a los participantes. Cada sesión abordando un tema para compartir a partir de la invitación a expertos en diversas áreas de las humanidades, la ciencia, la cultura y el deporte.

Entre las participaciones del público asistente, surgieron cuestiones sobre el diálogo con la autoridad, el aprovechamiento de este tipo de dinámicas como son los foros, charlas y conferencias que nos permiten replantear nuestro el cómo ocupamos y vivimos el espacio público, pero sobre todo el sentar las bases para reconfigurarlo en la práctica.

Al final de la mesa de diálogo Loaiza Servín agradeció al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes el apoyo proporcionado para la realización de este Encuentro, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, así como la coinversión y alianza de Bicivilizate Michoacán A.C. y el H. Ayuntamiento de Morelia a través de las Secretarías de Cultura y, de Movilidad y Espacio Público, como coinversionistas.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.