logo3

secum  FENALM 1311Proyecto único en su tipo en América Latina impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales llegó hasta el Centro Cultural Clavijero, sede de la 11° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, para compartir con el público asistente parte de su acervo.       

Diego Romero Leñero, técnico académico del Laboratorio comentó que éste es un espacio multidisciplinario e interinstitucional, en el marco del programa del Conacyt, primero en humanidades en México, se dedica a estudiar todo tipo de expresión cultural es decir gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, y cuenta en sus instalaciones ubicadas en la ENES campus Morelia con hasta tres veces la capacidad de almacenamiento de la Fonoteca Nacional.

Proyecto planeado en 2015 e inaugurado en 2016, el laboratorio cuenta con un estudio de grabación y tiene un repositorio nacional de materiales orales. Dentro de sus objetivos se encuentra hacer viajes en ruta por parte del Lanmovil, es decir registrar audios en las comunidades que se encuentran apartadas, como grabaciones dentro del mismo estudio.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales cuenta además con sus propios sellos discográfico y cinematográfico, el laboratorio lleva 22 álbumes grabados. También producen libros infantiles en línea, y libros de investigación.

“El mayor objetivo sería generar un mapa interactivo en el que uno pudiera trazar un área la cual arrojara todo tipo de datos: música paisaje sonoro, narraciones, lenguas. Falta catalogarlas en alta calidad para hacer aplicaciones y manuales de enseñanza”, indicó Diego Romero quien indicó que el laboratorio es un espacio neutral que permite hacer investigación profunda con buenas herramientas técnicas.

Actualmente son alrededor de 40 becarios, estudiantes de diferentes carreras de la ENES, quienes se ubican en la sede de este proyecto y se encuentran en constante formación, entre ellos geólogos, geógrafos estudiantes de literatura y música.  

Quienes tengan interés en conocer más acerca de este proyecto pueden consultar la página http://www.lanmo.unam.mx/

la foto

ciento

CULTURA

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Seis aspirantes a dirigir la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Actualmente se cuenta con 44 músicos y no se pueden interpretar algunas composiciones por falta de quiénes toquen algunos instrumentos: Claudio Méndez

Leer mas

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Logra Michoacán cuarto lugar en Espartaqueada Cultural Nacional

Nueve días de intensa actividad artística en la Espartaqueada Cultural Nacional han concluido este domingo en el auditorio “Clara Córdova Morán”, de Tecomatlán, cuna del Movimiento Antorchista, en la que...

Leer mas

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

LOGRA MICHOACÁN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR EN LA DISCIPLINA DE BAILE DE LA ESPARTAQUEADA CULTURAL

Tecomatlán, Pue. - En el penúltimo día de actividades de la vigésima Espartaqueada Cultural antorchista, Michoacán logró un primer lugar en la categoría Juvenil A, así como dos segundo lugares en...

Leer mas

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

OBTIENE MICHOACÁN MEDALLAS DE ORO Y PLATA CON DANZAS TRADICIONALES ESPARTAQUEADA CULTURA ANTORCHISTA

Tecomatlán, Pue.– Michoacán se coronó en el primer lugar en la categoría Juvenil ‘A’, en la disciplina de danza, de la XX Espartaqueada Cultura antorchista, seguido de dos segundos lugares...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.