logo3

secum  FENALM 1311Proyecto único en su tipo en América Latina impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia, el Laboratorio Nacional de Materiales Orales llegó hasta el Centro Cultural Clavijero, sede de la 11° Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2018, para compartir con el público asistente parte de su acervo.       

Diego Romero Leñero, técnico académico del Laboratorio comentó que éste es un espacio multidisciplinario e interinstitucional, en el marco del programa del Conacyt, primero en humanidades en México, se dedica a estudiar todo tipo de expresión cultural es decir gestos, sonoridad, memoria, corporalidad, ritualidad, expresiones musicales, y cuenta en sus instalaciones ubicadas en la ENES campus Morelia con hasta tres veces la capacidad de almacenamiento de la Fonoteca Nacional.

Proyecto planeado en 2015 e inaugurado en 2016, el laboratorio cuenta con un estudio de grabación y tiene un repositorio nacional de materiales orales. Dentro de sus objetivos se encuentra hacer viajes en ruta por parte del Lanmovil, es decir registrar audios en las comunidades que se encuentran apartadas, como grabaciones dentro del mismo estudio.

El Laboratorio Nacional de Materiales Orales cuenta además con sus propios sellos discográfico y cinematográfico, el laboratorio lleva 22 álbumes grabados. También producen libros infantiles en línea, y libros de investigación.

“El mayor objetivo sería generar un mapa interactivo en el que uno pudiera trazar un área la cual arrojara todo tipo de datos: música paisaje sonoro, narraciones, lenguas. Falta catalogarlas en alta calidad para hacer aplicaciones y manuales de enseñanza”, indicó Diego Romero quien indicó que el laboratorio es un espacio neutral que permite hacer investigación profunda con buenas herramientas técnicas.

Actualmente son alrededor de 40 becarios, estudiantes de diferentes carreras de la ENES, quienes se ubican en la sede de este proyecto y se encuentran en constante formación, entre ellos geólogos, geógrafos estudiantes de literatura y música.  

Quienes tengan interés en conocer más acerca de este proyecto pueden consultar la página http://www.lanmo.unam.mx/

la foto

ciento

CULTURA

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Nombran como director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán

Tras un minucioso proceso de selección, Román Revueltas Retes, fue elegido director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem); título que le fue entregado hoy por la Secretaría de Cultura...

Leer mas

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con museos, “resurge” en Michoacán el turismo cultural

Con las distintas actividades que ofrecen los museos y recintos que administra el Gobierno del Estado, se ha logrado recuperar y reactivar la afluencia de visitantes a estos espacios, resurgiendo...

Leer mas

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

“Huellas que florecen”, en el Clavijero

Vías de tren, llantas, hormas de zapatos, maíz y prendas infantiles, son parte del material que la reconocida artista Betsabeé Romero, usa como lienzo en la exposición “Huellas que florecen”...

Leer mas

Al IMCINE, Festival Internacional de Cines sin Cines

Al IMCINE, Festival Internacional de Cines sin Cines

Hace cuatro años fue fundado un peculiar festival de cine que llega a lugares en donde no existen cines. La idea surgió de la actriz Elpidia Carrillo, quien desde entonces...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.