logo3

zacan 1010La presentación de más de 600 artistas dentro de las diversas expresiones como son pirekuas, orquestas, danzas y bandas, se volverá a vivir los días 17 y 18 de octubre próximos en el municipio de Los Reyes, con la celebración del XLVII Concurso Artístico de la Raza P’urhépecha; evento que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y que es visitado por más de 25 mil personas, entre alumnos de diferentes universidades y escuelas del país, así como público nacional e internacional, y principalmente, habitantes de las diferentes comunidades.

En rueda de prensa, tras ofrecer palabras de bienvenida a los ahí reunido, Silvia Figueroa Zamudio, titular de la Secum, recordó que este concurso es el encuentro más antiguo en su género en el estado, al iniciar en 1971, con el propósito de abrir y ampliar espacios donde los músicos indígenas expresaran y disfrutaran la riqueza de la creatividad musical y la danza; así como se recuperaran y fortalecieran elementos de la cultura propia del grupo P’urhépecha, y se establecieran puentes de unidad entre las generaciones, dando forma a procesos que consolidan la identidad grupal, comunitaria, regional y, en este caso, étnica.

Figueroa Zamudio expresó que, pese a las dificultades financieras, la dependencia a su cargo ha brindado apoyos diversos, entre ellos 251 mil pesos ya gestionados y destinados al pago de premios, así como con la difusión, la elaboración de carteles y de las convocatorias.

Luego de reiterar la disposición y el gusto por parte del Gobierno del Estado para apoyar económicamente el Concurso, Silvia Figueroa también se refirió a la necesidad de que el Comité Organizador lleve a cabo una labor de manera permanente, y de trabajar en conjunto para darle una sólida base financiera a este encuentro.

Figueroa Zamudio expresó que el evento, que contó en sus inicios con el respaldo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también persigue el enriquecimiento y crecimiento de las expresiones artísticas, de ahí la necesidad de que los concursantes presenten obra inédita, lo que representa una gran aportación, además del papel importante que Zacán jugara para que la Pirekua haya alcanzado la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La Secretaria de Cultura también destacó que el Concurso posee gran valor, al transmitir y rescatar los saberes entre las nuevas generaciones, de ahí que se premie y reconozca este evento encaminado a conservar las raíces.

Por su parte César Enrique Palafox Quintero, presidente municipal de Los Reyes explicó que desde su cargo, hace todo lo posible para dar el apoyo, sabedor del costo económico del mismo, por lo que tras agradecer el respaldo del gobierno estatal, aprovechó para solicitar que a futuro se brinde un mayor apoyo a fin de solventar los gastos y asegurar los recursos que se destinen al Concurso.

A su vez Berta Oseguera Alfaro, presidenta del Comité Organizador detalló que este año, el día 17 de octubre, la presentación de concursantes iniciará a las 12:00 horas e invitó a los visitantes para que desde temprano estén al pendiente de los eventos.

A su vez, David Méndez Oseguera, jefe de Tenencia de Zacán reiteró la hospitalidad de la comunidad, e informó que además del Concurso Artístico de la Raza Purépecha, se desarrollará un Concurso de Artesanías, así como la Feria del Atole y una serie de actividades deportivas.

la foto

ciento

CULTURA

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

Este fin de año, los comediantes de Uruapan y otras regiones del estado tendrán a disposición otro espacio para medirse frente al público: se trata del “Uruapan ríe” concurso de...

Leer mas

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en...

Leer mas

SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA, EN VISTA HERMOSA

SE PRESENTARÁ LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MINERÍA, EN VISTA HERMOSA

Vista Hermosa, Mich.- El Primer Festival de la Música Clásica y mariachi dio inicio con la presentación del tenor Mauro Calderón y la soprano Ale Rojas, quienes realizaron una excelsa...

Leer mas

EL BOLERO ES LA ESENCIA POÉTICA DE LA PALABRA: TENOR OCTAVIO ARÉVALO

EL BOLERO ES LA ESENCIA POÉTICA DE LA PALABRA: TENOR OCTAVIO ARÉVALO

El ser humano es el único animal que puede además de emitir sonidos, transformarlos en palabras, poesía que al unirse a la música se convierte en bolero, uno de los...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.