logo3

red lab Final Morelia Ríe 1Luego de casi dos meses de actividad y casi medio centenar de participantes, es que el concurso “Morelia Ríe stand up” tendrá su final, a la que lograron arribar ocho comediantes, quienes tendrán su prueba final éste viernes, a las 20:00 horas en el Salón Arena (Eduardo Ruiz no 620, en el centro histórico de Morelia).

La actriz de teatro, productora y organizadora, Susana Salinas, mejor conocida como Susie Q, señaló que éstos ocho cómicos tuvieron las propuestas más destacadas de las casi 50 participaciones que hubo a lo largo del concurso.

También refirió algunos pormenores del evento: “tendremos alfombra roja, transmitiremos por internet, habrá música en vivo y lo más interesante será conocer quienes ganan el primer, segundo y tercer lugar después de toda esta aventura viene el desenlace”. A propósito de lo anterior, es menester señalar que los finalistas son Erika Torreblanca, “Javis”, Alex “Pollo” Salinas, Marco Antonio Sedano, Luis García, Servando Villa, Gerardo Soto y Rodrigo E. Torres.

“Es una fiesta y claro el público está invitado a que apoyen a su favorito y presencien un momento importante en Morelia, serán testigos de un primer concurso bien organizado de stand up, en el que se lanzan nuevas figuras”, añadió Susie Q.

La génesis del concurso

La organizadora relató que “Morelia Ríe stand up” es algo que nació desde principios del 2018: “mi idea principal fue hacerlo con los de ‘Parados de risa’ pero lo abrí a la comunidad estandopera en Morelia, que es mucha y cada vez hay más”.

Pero el hecho de que tenga tantos adeptos, no ha librado al stand up de estereotipos: “es un tema satanizado, porque la gente cree que se trata de algo superficial y que raya en la vulgaridad, pero ese no es el único estilo de stand up que existe, hay muchísimos y en todo el mundo”.

A la cuestión anterior se añade, dijo, el que muchos comediantes locales recurren a la misoginia y el machismo para hacer reír: “lo hacen tanto hombres como mujeres, ellas mismas se desvalorizan cuando el stand up bien podría ser un foro para hablar de incomodidades, hacer un aporte social”.

Por ello, la productora señaló que es delicado “el que no se conozca el stand up como verdaderamente es, otra cuestión desfavorable es que se haga stand up de manera gratuita, es algo que nos pega a todos y genera círculos viciosos, porque a los eventos gratuitos va todo mundo y se sigue creyendo que lo presentado en dichos lugares es lo único que hay en Morelia”.

Vocación por la comedia

Los participantes en el “Morelia Ríe stand up” fueron personas de toda índole: con profesiones, orígenes y objetivos muy diferentes entre sí. De igual forma, la mayoría de ellos se topó con la comedia de manera fortuita o como un divertimento.

Este es el caso de “Javis” -alias de Javier López- para quien el stand up era algo atractivo desde su infancia: “me gusta mucho ver comedia de todos los tipos, desde pequeño me encantaba ver a los comediantes que había en la televisión, cuando conocí Netflix pude ver comediantes de otros países y empecé a hacer comedia con mis amigos, ellos fueron quienes me convencieron de que tenía talento, así fue como empecé a escribir lo mío y a subirme en el escenario”.

Por tanto, el haber sido parte del concurso ha sido para este oficinista una experiencia vivencial en varios sentidos: “el stand up me transmite una emoción muy especial, el hecho de que algo que yo he escrito haga reír a la gente me genera una sensación que no había tenido antes; con respecto al concurso, realmente ha sido una experiencia muy buena el compartir con talentos que yo pensaba no existían en Morelia”.

De una manera diferente es como lo ha vivido Erika Torreblanca, una comunicóloga que encontró en el stand up la posibilidad de combinar dos de sus grandes pasiones, que son escribir y hablar al micrófono: “un área que no había experimentado es la comedia, tuve la oportunidad de tomar un taller con Susie Q y de ahí me animé a participar en el concurso”.

Ahora, el estar en el escenario junto a personas experimentadas ha sido para Torreblanca una experiencia a la vez retadora y nutritiva, que ha desbordado los lindes del concurso: “abajo del escenario ya se formó una hermandad muy bonita”.

En contraparte, fue la casualidad la que enlazó a Marco Antonio Sedano con la comedia: “un bar hizo un ‘open mic’ en el que ofrecían una cerveza gratis a quien participara, entonces dije ‘¿por qué no?’, me subí y ahora ya estamos en el concurso”, relató.

Además, para Marco Antonio Sedano, quien es médico, la cuestión más rescatable del concurso “es haber conocido a tantas personas tan diferentes, creo que lo más difícil hasta ahora es tomar la decisión de seguir haciendo stand up”.  

la foto

ciento

CULTURA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

ABREN CONVOCATORIA PARA EL CONCURSO “URUAPAN RÍE”

Este fin de año, los comediantes de Uruapan y otras regiones del estado tendrán a disposición otro espacio para medirse frente al público: se trata del “Uruapan ríe” concurso de...

Leer mas

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

RADIODIFUSORAS Y DISQUERAS MEXICANAS HAN PERDIDO DE VISTA LA MÚSICA DEL PUEBLO

En un mundo de globalización, en donde la sensibilidad de la audiencia ha pasado a segundo plano para las disqueras y radiodifusoras para dar paso a intereses meramente comerciales, en...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.