logo3

secum danza 1709Con Corea y Colombia como países invitados, y la participación agrupaciones de México y Michoacán, se llevará a cabo el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCM) Michoacán 2018, que llega a su XX edición, bajo la organización de la Secretaría de Cultura en la entidad, con apoyo del proyecto Red Serpiente A.C.

META DANCE Y EL COLECTIVO REACCIÓN VERTICAL, ENTRE LOS INVITADOS INTERNACIONALES

Erika Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de Danza de la dependencia estatal, explicó que este festival es de amplios horizontes y se invirtieron más de 8 meses en su preparación y planeación por medio de un formato nuevo, ya que la presencia de los artistas invitados enriquecerá el ambiente cultural en Michoacán.

Detalló que, como parte de la generación de espacios para la expresión de la danza contemporánea, habrá extensiones en Quiroga y Umécuaro, y que con al respaldo del gobierno de la República de Corea del Sur, se presenta la compañía Meta Dance; un grupo de danza internacional con reconocida trayectoria que estará de visita del 20 al 30 de septiembre.

Con un serio interés en el lenguaje técnico de la danza, la compañía realiza creaciones en distintos formatos en concordancia con las exigencias propias de su contexto, pero en diálogo con el exterior. Su trabajo se caracteriza por un excelente dominio de la técnica combinado con la capacidad expresiva de sus bailarines.

La presencia de esta agrupación es posible gracias a la intervención del proyecto Serpiente A.C., organización mexicana con quien los artistas asiáticos tienen un convenio de movilidad internacional.

De esta manera, Meta Dance ofrecerá una presentación de gala el 23 de septiembre a las 20:00 horas en el teatro Melchor Ocampo, un ensayo abierto con diálogo a los espectadores el martes 25 en el Foro Escénico del proyecto Serpiente, así como una Master Class el lunes 24, como una de las actividades de formación del Festival.

Sobre el particular, Abdiel Villaseñor, director de Red Serpiente, explicó que hay una colaboración entre proyecto Serpiente y el festival, ya que da cuenta del nivel de relación de la institución con las organizaciones independientes que se han enfocado en la danza contemporánea.

Agregó que ante la falta de recursos económicos y a ciertas condiciones logísticas, se hace esta sinergia, en el interés de que el festival ofrezca lo mejor, y que la sociedad moreliana se vea beneficiada con espectáculos provenientes del extranjero.

Otra de las agrupaciones que actuarán dentro del FIDCM será el colectivo Reacción Vertical creado en 2014 en la Medellín, Colombia, a partir de la necesidad por generar un espacio para experimentar y profundizar en el estudio de lenguajes artísticos como el teatro, la danza y el circo contemporáneo.

Dicha agrupación mostrará su propuesta el 27 de septiembre a las 20:00 horas.

Sobre el particular, Laura Martínez Ayala, también integrante de Red Serpiente expresó que, en su opinión, el colectivo Reacción Vertical que brindará Master Class los días 25 y 26, comparte necesidades parecidas a las de los grupos mexicanos, de ahí que estudiarán la posibilidad de traerlo a nuestro país a fin de compartir las diferentes formas de sentir y hacer la danza contemporánea, ya que “la tradición forma parte de lo que somos”.

Se espera que la comunidad dancística de Morelia se acerque a conocer el proyecto de dicho Colectivo, que llega a nuestro país gracias a una beca de Movilidad y Circulación emitida por la Secretaría de Cultura de Medellín, y tendrá presentaciones el 27 de septiembre en el teatro Ocampo, y el 22 en Quiroga, como una extensión del Festival.

“ILUSORIO” LLEGA A MORELIA CON SU PROPUESTA ESCÉNICA

El tercer grupo invitado al festival es “Ilusorio”, dirigido por Juan Ramírez, quien pertenece al Sistema Nacional de Creadores, y cuya propuesta escénica titulada “Despierta”, basada en un sueño real, está diseñada para acerar el teatro, la danza y la música a un mayor número de espectadores desde los espacios públicos.

Dicha función tendrá lugar el 26 de septiembre a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura de Morelia.

Por lo que toca a la presentación inaugural, se dio a conocer que el 20 de septiembre a las 18:00 horas en el teatro Ocampo, se iniciará con la participación de las compañías Danza Vértice 320 y el proyecto Luna Roja, con una producción para niños, actividad encaminada a la creación de nuevos públicos.

INTERESANTE TEMÁTICA EN COLOQUIO INTERNACIONAL

En la rueda de prensa también se contó con la participación de Manuel Parra, quien habló sobre el contenido de un coloquio, el cual contempla 6 mesas de trabajo, con horario de 10:00 a 13:00 horas en el Museo Casa Natal de Morelos, las cuales posibiliten la participación de la comunidad de la Danza contemporánea, así como de los alumnos y académicos de las escuelas de danza ubicadas en Morelia.

En el ámbito editorial, Antonieta Espinosa habló sobre la aportación que el director y actor teatral Roberto Briceño, ha efectuado al observar y dar cuenta del proceso de la danza en Michoacán. Será el 23 de septiembre en el Museo Casa Natal de Morelos a las 17:00 horas, cuando presente su libro “Estética y lenguaje de las artes”.

La impartición de 2 talleres dirigidos a bailarines para desarrollar y fortalecer técnicas nuevas, también forma parte del festival, que se llevarán a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce.

A su vez, la bailarina María Tonantzin expresó que ofrecerá un taller sobre la técnica de Martha Graham, en la Casa de la Cultura de Morelia.

Es importante mencionar que las actividades antes descritas son completamente gratuitas.

la foto

ciento

CULTURA

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

EN EL CCC, EXPOSICIÓN “CONSTRUYENDO PUENTES EN ÉPOCA DE MUROS”

Fue inaugurada la exposición “Construyendo Puentes en Época de Muros. Arte Chicano-Mexicano de Los Ángeles en México”, exhibición de obras de más de 30 artistas originarios de Estados Unidos con...

Leer mas

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

EX CONVENTO DE TIRIPETÍO ABRIRÁ SUS PUERTAS AL SALÓN DE INVIERNO

A partir de este sábado 15, el Ex Convento de Tiripetío, espacio cultural dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abrirá sus puertas a la 5ª Edición...

Leer mas

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

MARATÓN DE UNIPERSONALES MORELIA

El principal objetivo del Maratón de Unipersonales, es generar un encuentro de expresiones artísticas que permita mostrar al público parte del trabajo escénico que se gesta en la ciudad de...

Leer mas

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

RECIBE ARTURO ESTRADA, HOMENAJE NACIONAL

Pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el artista plástico Arturo Estrada recibió un homenaje en el Centro Cultural Clavijero (CCC)...

Leer mas

Buscador

MINUTO A MINUTO

Read bokies review by artbetting.net
The Betst Bokies Romenia Bonus bet365 here.
Download Full Premium themes
Склад за дървен материал - Прочети тук.